Público
Público

Boicotean la entrada de pescado, fruta y verdura a Melilla

Protestan por los supuestos actos violentos de la policía contra ciudadanos marroquíes

EFE

Dos asociaciones marroquíes han denunciado este jueves que desde esta mañana se ha impedido la entrada de pescado, marisco, fruta y verduras a Melilla como medida de protesta por supuestos actos violentos de la policía española contra ciudadanos marroquíes.

El boicot, promovido por la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM) y el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla (CNLCM), tiene también como objetivo reivindicar la pertenencia a Marruecos de esa ciudad autónoma española.

El bloqueo a los suministros durará 24 horas

'Desde las cuatro de la mañana (misma hora GMT) ningún camión de pescado ni de verduras ha entrado en la ciudad ocupada', afirmó el coordinador de relaciones exteriores del CNLCM, Munaim Shauki, según el cual, 'el bloqueo tendrá una duración de 24 horas'.

Según Shauki, con este boicot, anunciado el pasado 9 de agosto, se pretende 'condenar la violencia y el racismo de la Policía española contra ciudadanos marroquíes en el puesto fronterizo de Melilla, y pedir negociaciones directas entre Marruecos y España para acabar con la ocupación española de Ceuta y Melilla'.

El representante del Comité adelantó que las dos asociaciones prevén volver a impedir la entrada de pescado, marisco, fruta y verduras a Melilla desde el próximo miércoles hasta el sábado siguiente, mientras que desde el próximo lunes y durante los siguientes 15 días se bloqueará además la llegada de cemento y ladrillo.

Durante los siguientes 15 días se bloqueará además la llegada de cemento y ladrillo

La conversación telefónica mantenida ayer entre el monarca español, Juan Carlos I, y el marroquí, Mohamed VI, en la que según la agencia oficial MAP ambos 'se mostraron de acuerdo en que los incidentes ocurridos estas últimas semanas no pueden en ningún caso perjudicar la calidad de las relaciones' bilaterales, no les ha hecho abandonar la protesta.

'No somos funcionarios y no recibimos instrucciones de nadie', apuntó Shauki, quien subrayó que ambos colectivos 'mantenemos nuestra actividad porque somos miembros de la sociedad civil', y destacó que esa medida se había tomado 'después de una amplia reunión con los camioneros, que comprenden el contexto de la decisin'.

El Ejecutivo de Rabat había emitido varios comunicados desde la pasada semana protestando por el trato que algunos de sus ciudadanos han recibido en el paso fronterizo de Melilla, y por el supuesto abandono frente a sus costas de ocho inmigrantes subsaharianos en mal estado de salud por parte de la Guardia Civil española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias