Público
Público

La izquierda abertzale se desmarca de la kale borroka

No condena los ataques pero dice que están fuera de su estrategia

PÚBLICO

La izquierda abertzale ilegalizada se desmarcó de la cadena de ataques protagonizados por la kale borroka en diferentes localidades de Euskadi que celebran sus fiestas patronales. La antigua Batasuna difundió un comunicado en el que se subrayaba que cualquier acto que rompa con su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas se sitúa 'fuera' de su estrategia. Eso sí, en el texto no se condenan ninguno de los cinco ataques registrados en los últimos días en diferentes puntos de Euskadi, centrados en la quema de contenedores de basura.

'Sea cual fuere el móvil de los hechos acaecidos en los últimos días', explica la nota, está clara la 'apuesta inequívoca por un proceso democrático con la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas'. 'Por lo que cualquier acto que rompe esta estrategia añade se sitúa fuera de la misma'.

La izquierda abertzale destacó que la situación actual está marcada por su iniciativa política, que tiene por objetivo abrir un escenario de 'cambio político que deje atrás la situación de conflicto y de negación de derechos democráticos básicos como el de laautodeterminación'.

El comunicado también responde a la exigencia de todos los partidos vascos a la izquierda abertzale para que condene los últimos ataques si quiere que sea creíble su estrategia de desmarque progresivo de la violencia. Así, denuncia 'la utilización política' que, a su juicio, están realizando de dichos actos el Departamento de Interior del Gobierno vasco, los alcaldes de algunos municipios y la mayoría de los partidos políticos y medios de comunicación. 'En su afán por criminalizar a la izquierda abertzale y mantener la situación de bloqueo ante el nuevo escenario político que se está creando, están demostrando una total irresponsabilidad política', añaden.

La izquierda abertzale destacó que la situación actual está marcada por su iniciativa política

A su juicio, es 'imprescindible' romper con 'la estrategia de bloqueo en la que siguen parapetados el Estado español y algunos sectores políticos de nuestro país, temerosos de que un marco de confrontación democrático llevara a nuestro país a su independencia'. Por último, explican que los instrumentos para 'romper dicho bloqueo' son la movilización popular y la acumulación de fuerzas.

En este sentido, el comunicado señala que las fiestas 'que se están celebrando a lo largo y ancho de Euskal Herria están siendo un ejemplo de engarce entre fiesta y reivindicación'. El pasado sábado, miles de personas se manifestaron en San Sebastián bajo el lema Por los derechos de Euskal Herria, sin alusiones a ETA.

La izquierda abertzale había guardado hasta ahora un calculado silencio ante el rebrote del vandalismo de lakale borroka durante los últimos días. De hecho, los ediles de la extinta ANV y el de la plataforma independiente del Ayuntamiento de Azkoitia rechazaron el pasado martes suscribir un texto de condena de este consistorio guipuzcoano contra la quema de varios contenedores durante las fiestas de la localidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias