Público
Público

El plurilingüismo también tiene ventajas para la salud

Hablar idiomas ayuda a prevenir males como el alzhéimer, según un experto de la UE

ROGER TUGAS

El eurodiputado del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo Aleix Vidal-Quadras quiso aprovechar hace tiempo una votación en favor del multilingüismo para presentar una enmienda que defendía el derecho de los padres a escoger la lengua de educación de sus hijos.

Este torpedo a la política de inmersión lingüística catalana y por aquel entonces gallega no salió airosa, puesto que sólo contó con el apoyo de su partido, el Partido Popular Europeo (PPE), que demostró sus directrices en la materia.

'En nombre de la tolerancia, el PPE quería cambiar el mensaje de la Unión Europea', aseguró ayer el eurofuncionario Johan-Erik Haggman, un finlandés de la minoría sueca que trabaja en el departamento de multilingüismo de la Comisión Europea.

Asistió ayer a la Universitat Catalana d'Estiu para defender la riqueza que supone el conocimiento de varias lenguas y en especial de garantizar la pervivencia de las minoritarias y regionales. Haggman predica con el ejemplo, ya que él habla diez idiomas, entre ellos el catalán.

 Lo aprendió mediante un curso de dos semanas en Palma de Mallorca y dio la conferencia en esta lengua de forma muy fluida. A diferencia de EEUU, 'Europa es un mosaico de lenguas', según el eurofuncionario, quien explicó las políticas de la Comisión para fomentar su aprendizaje.

Defendió que 'vale la pena económica y culturalmente promover las lenguas minoritarias' y además se refirió a argumentos más curiosos. Según un estudio del profesor de la Universidad de Valencia Miguel Martínez López, el conocimiento de varias lenguas reduce el riesgo de contraer alzhéimer, y cuando esto ocurre, la enfermedad llega una media de entre cuatro y siete años más tarde.

A pesar de todo, el catalán, el euskera y el gallego no serán plenamente oficiales en Europa hasta que España lo pida oficialmente, y de momento, el PSOE no lo contempla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias