Público
Público

El manual de las primarias que nadie ha leído

Los candidatos se lían con un debate sobre el acceso al censo de militantes

IÑIGO ADURIZ

Los aspirantes a encabezar la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid se han enzarzado en las últimas horas en un debate surrealista sobre el acceso al censo de militantes con derecho a voto, que podrían haberse ahorrado con la simple lectura de las normas de su partido.

La primera piedra la tiró el domingo David Lucas, portavoz de la plataforma de apoyo a la ministra Trinidad Jiménez, quien criticó la actitud de la dirección del PSM por no facilitarle 'el censo de los militantes'. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid advirtió que el citado documento es necesario para 'poder recoger firmas' y así sacar adelante la candidatura de la ministra de cara a las primarias.

Desde el entorno de Tomás Gómez respondieron a Lucas que 'el censo es un documento protegido' por la ley, que 'no se puede entregar hasta que no haya candidaturas proclamadas' oficialmente.

Pero el propio líder de los socialistas madrileños añadió ayer más leña al fuego al reclamar a la dirección federal del PSOE que facilite, 'cuanto antes', el censo de militantes. Tomás Gómez exigió, además, conocer 'qué recursos' tendrá cada uno de los aspirantes a las primarias y cuál será el calendario del proceso interno.

Las respuestas a todas las preguntas de Gómez las tiene en su propia casa, en un documento interno aprobado por el comité federal del PSOE el pasado 17 de julio. El título del texto no podía ser más explícito: Procedimiento de elección de candidatos y candidatas a la presidencia de las comunidades y ciudades autónomas. En él se especifica con detalle el procedimiento de las primarias, incluyendo lo relativo al censo.

La ejecutiva federal del PSOE deberá remitir a la dirección regional de los socialistas madrileños 'el censo nominal de los militantes válido para el proceso' de primarias antes del 1 de septiembre. La ejecutiva regional, a su vez, entregará una copia a la comisión de garantías electorales, que ya ha sido constituida en Madrid.

Una vez que Gómez y Jiménez hayan sido proclamados oficialmente candidatos el día 25 de ese mes, si cumplen los requisitos, la comisión les hará entrega de una copia numerada del censo a cada uno, que deberán administrar con condifencialidad.

Fuentes del equipo de Jiménez evitaron ayer seguir avivando esta polémica y destacaron que, con su denuncia, simplemente pretendían 'denunciar que Tomás Gómez está utilizando los datos que tiene el PSM para dirigirse a los militantes'. El equipo del secretario general cree absurda esta acusación y recuerda que es la ejecutiva federal 'quien maneja el censo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias