Público
Público

CiU, IU e ICV plantean el regreso de los efectivos

Pajín responde que 'ahora no caben debates precipitados'

PÚBLICO

Los partidos políticos reaccionaron ayer condenando los asesinatos y trasladando sus condolencias a los familiares de los guardias civiles. Y, en el caso de IU, ICV y CiU, solicitando, además, una reflexión que conduzca a una retirada de tropas en Afganistán.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, exigió 'la retirada inmediata' de los efectivos, al entender que en el país 'no hay más democracia, ni más seguridad, ni más desarrollo, ni más libertad'.

'Tras casi una década de ocupación, proseguir con la colaboración en esta misión sólo justifica los intereses estratégicos y económicos de EEUU y comporta riesgos inaceptables para nuestros soldados y guardias civiles', recalcó en un comunicado.

Además, el PCE anunció que, durante de septiembre y octubre, promoverá una iniciativa ciudadana para exigir la retirada de tropas en el Congreso.

En un sentido similar a Lara se mostró Laia Ortiz, portavoz de ICV, que consideró que 'el despliegue de tropas internacionales no está comportando beneficios para la población civil'. Y desde CiU, su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, solicitó que se abra ' de una vez por todas' el debate para valorar la presencia de las tropas.

Además, consideró que el Gobierno tenga en cuenta que en Afganistán hay 'una guerra que muy probablemente la comunidad internacional tenga perdida'. La retirada de tropas en el país está prevista para el otoño de 2011.

En respuesta a las peticiones de los grupos políticos, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, señaló que ahora no caben 'debates precipitados' sobre esta misión. 'Hoy es un día para el dolor, y sobre todo para el apoyo unánime y sin fisuras a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al Ejército y a nuestros guardias civiles', destacó.

PP: 'El país está en guerra'

Desde el Partido Popular, su presidente, Mariano Rajoy, emitió un comunicado en el que aseguraba que 'las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han de saber, especialmente en momentos tan duros como estos, que cuentan con el apoyo inequívoco, la admiración y el respeto de toda la sociedad española'.

Como en otras ocasiones han hecho los conservadores, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el diputado Gustavo de Arístegui insistieron ayer en que el país está en 'guerra'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias