El Gobierno da carpetazo a la Ley de Libertad Religiosa

En Moncloa y en el PSOE se impone la tesis de que no es el momento de abrir un frente laicista y que además la norma no lograría la mayoría necesaria en el Congreso

IÑIGO ADURIZ MADRID 30/08/2010 07:00 Actualizado: 30/08/2010 09:06

José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita al Vaticano en calidad de presidente de turno de la UE. EFE

José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita al Vaticano en calidad de presidente de turno de la UE. EFE

Salvo un milagro de última hora, la prometida Ley de Libertad Religiosa se quedará en el cajón de las promesas incumplidas por el Gobierno. Tanto la Iglesia como la derecha política y mediática se han mostrado muy beligerantes contra el proyecto y en el Ejecutivo se ha impuesto la tesis de que no es el momento de trasladar este debate a la sociedad. "Es una ley de principios de legislatura", explica a Público un miembro del Gobierno. Esta tesis está extendida no sólo en la Moncloa, sino también entre buena parte de la cúpula del PSOE.

El equipo de Zapatero no quiere que el debate sobre la religión en España origine una nueva polémica justo cuando se inicia un ciclo electoral: a las elecciones catalanas de otoño, seguirán en mayo de 2011 las municipales y las autonómicas en 13 comunidades. Ese proceso culminará en 2012 con las generales, siempre y cuando se agote la legislatura.

Pero, al margen de los intereses electorales, son varios los ministros que consideran que en España "no hay un conflicto de libertad religiosa, en todo caso habrá un problema por el Concordato" suscrito con el Vaticano en 1953 y que regula las relaciones del Estado con la Iglesia católica.

El grupo encargado de elaborar el texto no se reúne desde marzo

Según fuentes gubernamentales, la mayor parte del Ejecutivo tampoco ve factible que, en caso de que se inicie la tramitación de la nueva ley, esta finalmente pueda salir aprobada del Parlamento. La derecha, representada por PP, CiU y PNV, votaría en contra y la izquierda presionaría para cambiar un texto que consideraría insuficiente, a tenor del último borrador, bastante menos laicista que los anteriores. Fuentes de la Moncloa admitieron que el documento actual es bastante "pacato", de forma que es probable que "despertara demasiados recelos a izquierda y derecha, y no contentase finalmente a nadie".

No obstante, esas mismas fuentes no descartan que José Luis Rodríguez Zapatero decida en el último momento reactivar la tramitación de la ley como un gesto que, al final de la legislatura, pudiera movilizar el voto de izquierdas.

En esa misma línea, en la comisión permanente de la ejecutiva federal del PSOE hay quien considera que la tramitación de la ley permitiría precisamente a los socialistas hacer "un guiño al electorado de izquierdas", descontento con los recortes sociales del Gobierno, explicaron fuentes del partido. No obstante, la mayoría de la cúpula socialista cree que "no es el momento" de iniciar el debate sobre la libertad religiosa porque "no hay ambiente" y porque se corre el riesgo de provocar tensiones en la opinión pública.

El último borrador

El grupo de trabajo encargado de elaborar el articulado de la Ley de Libertad Religiosa no se reúne desde marzo, explicaron a este diario fuentes conocedoras del proceso. El citado equipo, formado por responsables políticos y técnicos de los ministerios de Presidencia y de Justicia, se había reunido hasta entonces como mínimo con una periodicidad mensual.

Miembros del PSOE defienden reactivar el proyecto como guiño a la izquierda

El pasado mes de febrero, el grupo de trabajo había redactado un último borrador titulado Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa, con 37 artículos. La propia denominación de la ley suscitó un serio debate. Al final se impuso la idea de que "la religión entra dentro de la libertad de conciencia", por lo que se decidió incluir ese concepto más genérico en primer lugar.

En dicho borrador, los expertos respetaron algunas de las partes fundamentales planteadas al inicio de la elaboración de la norma. Así, el texto recoge la "neutralidad religiosa del Estado" para evitar que cualquier acción de las administraciones públicas pueda interpretarse como un apoyo hacia una u otra confesión religiosa.

El borrador también contempla un apartado sobre los símbolos religiosos. El proyecto establece que crucifijos católicos u otros símbolos de otras confesiones religiosas deberán ser retirados de los edificios públicos.

El papel de los cargos públicos

Respecto a la actuación de las autoridades, el texto redactado en febrero supedita la participación de los cargos públicos en actos religiosos a que esta se haga sin discriminación de confesiones. Así, si un alcalde decide desfilar en una procesión durante la Semana Santa católica, debería también participar en el ayuno islámico del Ramadán o en el Jánuca judío en el caso de que estas confesiones le cursaran una invitación.

Aunque el proyecto está paralizado, la última decisión sigue en manos del presidente del Gobierno. Si finalmente Zapatero decide reactivarlo, tanto en el Ejecutivo como en el PSOE dan por hecho "que la derecha se echará encima del Gobierno con todo tipo de acusaciones infundadas". En ámbitos socialistas esta posibilidad se considera muy improbable. Para los más progresistas, sería una especie de milagro laico.

Una reforma rechazada por el PP

Tras cerca de tres décadas de vigencia de la actual Ley de Libertad Religiosa, en mayo de 2008 el Gobierno anunció su intención de revisarla para “avanzar en la condición de laicidad que la Constitución otorga al Estado”, dijo entonces María Teresa De la Vega. La medida, propuesta por ERC en 2006, había sido rechazada por el PP. Su responsable de Justicia, Federico Trillo, llegó a decir que la nueva ley podía ser un “pretexto” contra creencias como la católica.Para elaborar el nuevo texto, el Gobierno creó un grupo de trabajo que ha venido reuniéndose hasta marzo.

113 Comentarios
  • el segadors
    #1 Vota Vota

    77 i el segadors 30-08-2010 08:51

    con la iglesia hemos topado

  • Sor Dalmira
    #2 Vota Vota

    114 i Sor Dalmira 30-08-2010 09:16

    Esto ya se sabía. El propio portavoz de los obispos, Martínez Camino, en ese paripé de ruedas de prensa que hace, ya lo dijo a finales de julio: "en la Conferencia Episcopal la información que tenemos del Gobierno es que ni tan siquiera hay un borrador de Ley de Libertad Religiosa, por lo tanto no podemos opinar sobre algo que no existe". De sobra sabía él y los obispos de las negociaciones concluídas con el capo de la diplomacia vaticana, el Secretario de Estado Bertone, cuando visitó España hace meses.

    El ministerio de Justicia está trufado de abogados y tecnócratas del Opus y del orondo ministro para qué vamos a hablar. Así, con estos sociatas de pacotilla, no llegamos a ninguna parte.

  • Anarres
    #3 Vota Vota

    99 i Anarres 30-08-2010 09:18

    Religión dominadora de la mente humana . Otra forma de autoridad y de control.

    Salud

  • El Menda
    #4 Vota Vota

    127 i El Menda 30-08-2010 09:20

    Gran gobierno este. Sí señor.

    Cuando se trata de esquilmar al currito pacta las leyes hasta con Satán.

    Sin embargo, si el objetivo es legislar sobre asuntos que conciernen a grandes empresas, el alto clero o entes con una gran capacidad económica no hay problema en dar media vuelta y donde dije digo, digo Diego.

    http://www.telefonorojo.blogspot.es

  • parmenides64
    #5 Vota Vota

    91 i parmenides64 30-08-2010 09:22

    Una vez mas este "gobierno" calzonazos ha hundido la cabeza y ofrecido las posaderas al autentico amo de este triste cortijo.Esto no es mas que un virreinato de la secta.Que bien hice en largarme.

  • Estrella Roja
    #6 Vota Vota

    44 i Estrella Roja 30-08-2010 09:25

    Y dicen que Tomás Gómez es el candidato de la derecha.....

  • Juan Carlos
    #7 Vota Vota

    94 i Juan Carlos 30-08-2010 09:32

    Está claro que el PPsoe no está por la labor de posicionarse a favor de un estado laico real.

    Le tiene pánico a la iglesia a la vez que intenta gobernar a golpe de posibilidades electorales.

    Fuera la religión de las instituciones!

    Salud

  • arumi
    #8 Vota Vota

    40 i arumi 30-08-2010 09:36

    Es triste que no avencemos ni un paso en el laicismo pero, por otro lado, teniendo en cuenta el giro a la derecha del gobierno materializado en la adopción de una política económica capitalista salvaje, esta ley podía sonar a un intento de dar un caramelito a a la izquierda para tenerla calmada, mientras que para la derecha sería un motivo más para movilizar a sus seguidores contra el gobierno.

  • DetestoalPP
    #9 Vota Vota

    63 i DetestoalPP 30-08-2010 09:36

    De nuevo la probervial cobardía de nuestro amigo ZPP

  • Perreo
    #10 Vota Vota

    94 i Perreo 30-08-2010 09:37

    Zápatero aparte de tomar medidas económicas por que te aprietan las clavijas desde la UE. tenéis que retirar la financiación de la iglesia.

    Ni un euro para los católicos!!!

    Estado libre de religiones ya!!!

  • Avalos
    #11 Vota Vota

    65 i Avalos 30-08-2010 09:38

    Si este gobierno tuviera coraje político no hubiese hecho falta rebajar sueldos a los trabajadores, hubiera bastado con no financiar con fondos públicos a esta iglesia reaccionaria y decadente. Es una vergüenza que inmensas cantidades de nuestro dinero vaya a parar a manos de esta jerarquia siniestra y que no haya la suficiente talla moral para dejar de privilegiar esta religión que tanta miseria moral arrastra.

  • escarlata
    #12 Vota Vota

    75 i escarlata 30-08-2010 09:45

    Diario Público: como es posible que todavía no sepan que el Concordato de 1953 entre el Estado Español (con Franco) y la Santa Sede se denunció en la transición?, por lo tanto dicho Concordato hace muchos años que no está en vigor.

    Lo que sí se hizo, en atención a lo solicitado por el Vaticano, fué firmar unos Acuerdos (1979) entre la Santa Sede y el Estado Español. En ellos, la Iglesia continuaba teniendo cierta fuerza en la vida pública de España, como las clases de religión o el matrimonio que, aunque la CE afirma que en España existe un solo matrimonio que es el civil, podía contraerse bajo dos formas: la civil y la eclesiástica (ésta tendría efectos civiles).

    Aclarado esto mi opinión sobre el archivar la Ley de Libertad Religiosa es de fraude total hacia los que votamos al PSOE y no entiendo la cobardía del Gobierno que si la derecha se echará encima, que si ahora no es oportuno, etc, etc. Gobierno: cumple con tu obligación, ya está bién el supeditarlo todo a las elecciones.

    ¡POR UN ESTADO LAICO, VIVA LA RÉPUBLICA.

  • moineau
    #13 Vota Vota

    47 i moineau 30-08-2010 09:45

    Resumiendo: que semos unos cagaos.

  • Avalos
    #14 Vota Vota

    52 i Avalos 30-08-2010 09:51

    No más dinero público para el Vaticano, ya esta bien de tanta hipocresia, no podemos seguir financiando un ideología homófoba, machista, derechista, profranquista, inquisidora. No más rebaños de ovejos ni más pastores pedófilos.

  • oihu
    #15 Vota Vota

    27 i oihu 30-08-2010 09:56

    Estaba claro. Con la que les está cayendo, el PSOE no se arriesga a perder ni un solo voto más. Mientras, España sigue siendo un país teóricamente aconfesional y laico, en el que la Iglesia tiene más peso del que debería.

    Pues ya podemos esperar sentados a que esto cambie, porque tal y como van las cosas...los próximos no creo que sean precisamente los que están dispuestos a cambiar nada relacionado con la religión.

    http://kontatzekobeharra.wordpress.com/

  • moineau
    #16 Vota Vota

    43 i moineau 30-08-2010 09:57

    ¡A VER SI APRENDEMOS!

    Constitución Soviética de 1936

    Capítulo X. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS

    Artículo 124. A fin de garantizar a los ciudadanos la libertad de conciencia, la Iglesia en la URSS está separada del Estado, y la escuela, de la Iglesia. Se reconoce a todos los ciudadanos la libertad de culto y la libertad de propaganda antirreligiosa.

  • liberales
    #17 Vota Vota

    34 i liberales 30-08-2010 09:59

    Merisusa: me parece buena tu propuesta. Yo me apunto y si lo hacen muchos más sería la mejor evidencia.

  • nu
    #18 Vota Vota

    15 i nu 30-08-2010 10:05

    La ley que hay que inventar y aprobar es la que cambie este sistema político al servico d los partidos. Cómo es posible que a dos años de las generales los proyectos políticos se paralicen porque mejor no menealla porque hay elecciones municipales etc.., por medio.

    Los partidos son una especie de mafia donde el poder para dar trabajo a mucha gente, que por eso está al servico del partido (no de la sociedad) que, y volvemos al principio, está al servicio del poder es lo que les hace realmente poderosos. Amiguismos, chanchullos...

  • JMSalou
    #19 Vota Vota

    21 i JMSalou 30-08-2010 10:07

    "En la Conferencia Episcopal la información que tenemos del Gobierno es que ni tan siquiera hay un borrador de Ley de Libertad Religiosa, por lo tanto no podemos opinar sobre algo que NO EXISTE".

    .............................................................................

    Martínez Camino es cuando menos, contradictorio; es en una cosa que no existe en la que basan su negocio.

  • Remond
    #20 Vota Vota

    30 i Remond 30-08-2010 10:08

    Si el PSOE cree que va a tener votos de votantes de derechas convirtiéndose en un clon del PP va listo. Los fachas, como todos, prefieren el original. PP y PSOE la misma basura...

  • oihu
    #21 Vota Vota

    9 i oihu 30-08-2010 10:10

    Estaba claro. Con la que les está cayendo, el PSOE no se arriesga a perder ni un solo voto más. Mientras, España sigue siendo un país teóricamente aconfesional y laico, en el que la Iglesia tiene más peso del que debería.

    Pues ya podemos esperar sentados a que esto cambie, porque tal y como van las cosas...los próximos no creo que sean precisamente los que están dispuestos a cambiar nada relacionado con la religión.

    http://kontatzekobeharra.wordpress.com/

  • David M
    #22 Vota Vota

    14 i David M 30-08-2010 10:17

    Cuando creíamos que un gobierno de "izquierdas iba a de desalojar a Iglesia de los centros públicos, la única realidad es que el gobierno de Zapatero no sólo no ha sacado a la Iglesia catótica de la escuela sino que ha ¡introducido! la religión islámica, la judía, la evangelista y cualquier otra, siempre que haya un número mínimo de alumnos que lo demande. Esto lo ha hecho unilateralmente y sin contar con nadie. Eso es ir en contra de un potencial estado laico. El PSOE ha aprobado muchas medidas en las que el PP ha estado en contra, como la ley del aborto por ejemplo. Echarle la culpa a los demas de esto y de aquello muestra el verdadero talante (= cobardía + ambigüedad) de este gobierno.

  • womanwithframe
    #23 Vota Vota

    21 i womanwithframe 30-08-2010 10:31

    Por muy mal que sepa, este gobierno, tiene la infame cualidad, de en temas serios y que afectan a la vida del ciudadano, hacer como la avestruz, poner la cabeza bajo el ala, ya ya pasará el chaparrón. Queda claro, pues quien manda, que no es otro , que LA CAVERNA,en todas sus versiones, mediática, civil, eclesiástica, económica, de tal forma que es la que impide que este país avance hacia su natural, que es el laicismo y un sistema socio económico, de carácter social, alejado de la base doctrinaria, de una Iglesia, que no es más que una plutocracia más, por un lado, y de un neoliberalismo rampante, que le obliga a realizar el trabajo sucio, que sería lo normal, en un gobierno de derechas, es decir, de LA CAVERNA. Gracias, Gobierno de España, gracias una vez más, por demostrarnos por donde andan sus posibilidades. No es de extrañar que la caverna pepera, se ponga en el plan que está, y sai llega a La Moncloa, habremos perdido un tiempo precioso en avances , por su timoratez y miedos o mejor pánico escénico a los plutócratas y demás lacayos sin librea que les secundan como sus esbirrros que son. Vds, una vez más nos están dando motivos, para que cuando llegue La Caverna al poder, debamos exiliarnos, ya que corremos eerrio peligro de ser perseguidos.Y vds, tendrán gran `parte de responsabilidad en ello.

  • manu67
    #24 Vota Vota

    18 i manu67 30-08-2010 10:33

    Y vuelve a ponerse por encima la creencia de unos pocos sobre una mayoría muy variada en cuanto a filosofías laicas o religiosas se refiere............y todo por mantener un status económico y politico heredado del frankismo...............

    los responsables son los corderos ke se dejan llevar................

  • Rubio
    #25 Vota Vota

    17 i Rubio 30-08-2010 10:36

    Otra claudicación más de este Psoe que se está yendo hacia la derecha descaradamente, pero teniendo en cuenta que no venía de la izquierda sino del centro-derecha donde hace tiempo circula, el paso ya es definitivo para que se posicione en la UE en el grupo de derechas, lo peor es que les importa muy poco perder votos de gentes de izquierda de toda la vida, se han hecho el hara-kiri, ahora mismo LA UNICA IZQUIERDA DIGNA DE TAL NOMBRE ES IZQUIERDA UNIDA.

  • MiguelGarcia
    #26 Vota Vota

    22 i MiguelGarcia 30-08-2010 10:39

    Es una auténtica vergüenza que birlen la voluntad de los votantes de esa manera. Yo voté a ZP, no sólo por evitar a Rajoy, también por esa promesa de nueva Ley de Libertad Religiosa, un auténtico cáncer intelectal y moral en nuestras aulas públicas. Alguien debería dimitir por esto. No sé cómo no se lo pide el PP, que se apunta a todas, no salgo de mi asombro...

  • carota
    #27 Vota Vota

    18 i carota 30-08-2010 10:42

    El PSOE siempre a medias, le asustan las políticas de izquierda, ejem.: ley memoria histórica a medias, sin comprometerse en nada, ahora la de libertad religiosa, con las juras de cargos con crucifijo y biblia. Con alcaldes, ministros y demás parafernalia en procesiones, misas y ofrendas varias, en este partido no hay gente de izquierdas, solo hay vividores de la política, que no tienen ideología.

    Es una pena la paliza que van a llevar en las próximas generales, esperemos que o desa parezcan del mapa.

  • salabardo
    #28 Vota Vota

    24 i salabardo 30-08-2010 10:47

    ¿Qué pasa ZP? ¿No quieres perder los votos de los EXTREMISTAS católicos?

    Digo extremistas porque su representante es encubridor y protector de pedófilos y el PSOE en este momento no solo está encubriendo la pedofilia sino que además la está apoyando y financiando. 25 millones de EUR cuesta la visita de ese criminal.

    Ganareis los votos de los fanaticos religiosos pero el mio ya lo habéis perdido.

  • landahlauts
    #29 Vota Vota

    11 i landahlauts 30-08-2010 10:48

    "Recular" que bella palabra tiene el castellano para definir ese "carpetazo".

    Va a parecer que al final es cierto que Dior está de parte del Vaticano porque no hay quien se atreva a meterles mano. Al menos en Ejpaña.

    http://www.alboraida.blogspot.com

  • womanwithframe
    #30 Vota Vota

    17 i womanwithframe 30-08-2010 10:48

    A Merisusa, te doy pleno apoyo y valoración a tu comentario, estás sembrada, es un fiel reflejo de la realidad. Salud y un abrazo.

  • basilidesy
    #31 Vota Vota

    20 i basilidesy 30-08-2010 10:53

    ¿"no hay ambiente"?

    Pues vamos a crearlo. De entrada yo me voy a dar de baja del PSOE.

    Es una iniciativa para ir creando ambiente.

    Ya he dicho muchas veces que el problema lo tenemos dentro del partido, entre sus gobernantes... ministeriales.

    ¡Ya me han jodido el día!

  • Fendetestas
    #32 Vota Vota

    19 i Fendetestas 30-08-2010 10:58

    Dos cosas:

    - Tenemos el Estado secuestrado por los Obispos.

    - El PSOE cada vez se parece más al PP

    Atado y bien atado.

    (Después saldrán peperos y peperas berreando que se cumpla la constitución, no en este caso, evidentemente)

  • Xaxu00
    #33 Vota Vota

    14 i Xaxu00 30-08-2010 11:02

    Es la asignatura pendiente de España (un pais laico), "la religión". Basta ya de patochadas, que no estamos en siglos anteriores. Pongamos las cartas sobres la mesa, y digamosles a los señores de la Santa Sede que gobiernen en sus posesiones. NO EN ESPAÑA !! En España gobernamos los españoles.

  • Refractario
    #34 Vota Vota

    11 i Refractario 30-08-2010 11:04

    El gobierno del PSOE ha conseguido votos para aprobar leyes que no estaban en su programa y que suelen ser lesivas para los trabajadores. Para las leyes que tenían en el programa, se ve que es imposible.

  • Pubico
    #35 Vota Vota

    -19 i Pubico 30-08-2010 11:04

    Para Avalos:

    La financiación es opcional, marcas la casilla de fines sociales y te aseguras de que la Iglesia Católica no recibe nada de tus impuestos.

    Para Oihu:

    "España sigue siendo un país teóricamente aconfesional y laico..."

    Artículo 16: Libertad ideológica, religiosa y de culto. Aconfesionalidad del Estado.

    No veo en ninguna párrafo de la Constitución Española que España sea un país laico.

    Para Moineau:

    Duró bastante poco, ya que Stalin en la II Guerra Mundial se apoyó bastante en la Iglesia, tanto es así, que quería crear el "anti-vaticano" ortodoxo.

  • JPMarat
    #36 Vota Vota

    9 i JPMarat 30-08-2010 11:09

    Durante meses estos chicos, tan "socialistas" y laicos, han usado el espantajo religioso como medio diversivo, trampantojo y piñata para que, con los ojos vendados, los trabajadores, nos centráramos en lo que, con ser importante, era secundario para que no viéramos su política social. Ya no les queda ni el falsete.

    "Nuestros derechos vs. sus privilegios"

    Huelga General 29-S y movilizaciones en toda Europa contra las políticas de austeridad y recortes sociales del Gobierno español y los europeos.

    asaltarloscielos.blogspot.es

  • DanielErrece
    #37 Vota Vota

    12 i DanielErrece 30-08-2010 11:10

    Merisusa: yo también me apunto. ¿Quién lo organiza?

  • JPMarat
    #38 Vota Vota

    6 i JPMarat 30-08-2010 11:12

    Durante meses estos chicos, tan "socialistas" y laicos, han usado el espantajo religioso como medio diversivo, trampantojo y piñata para que, con los ojos vendados, los trabajadores, nos centráramos en lo que, con ser importante, era secundario para que no viéramos su política social. Ya no les queda ni el falsete.

    "Nuestros derechos vs. sus privilegios"

    Huelga General 29-S y movilizaciones en toda Europa contra las políticas de austeridad y recortes sociales del Gobierno español y los europeos.

    asaltarloscielos.blogspot.es

  • JPMarat
    #39 Vota Vota

    2 i JPMarat 30-08-2010 11:15

    Público, 3º intento. Gracias:

    Durante meses estos chicos, tan "socialistas" y laicos, han usado el espantajo religioso como medio diversivo, trampantojo y piñata para que, con los ojos vendados, los trabajadores, nos centráramos en lo que, con ser importante, era secundario para que no viéramos su política social. Ya no les queda ni el falsete.

    "Nuestros derechos vs. sus privilegios"

    Huelga General 29-S y movilizaciones en toda Europa contra las políticas de austeridad y recortes sociales del Gobierno español y los europeos.

    asaltarloscielos.blogspot.es

  • Lalatamala
    #40 Vota Vota

    -35 i Lalatamala 30-08-2010 11:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    estos rojos quieren acabar con la Iglesia como sea...... Y NO LO VAN A CONSEGUIR

    Y pasamos, pasamos, pasamos....

  • zapatero mamarracho
    #41 Vota Vota

    -21 i zapatero mamarracho 30-08-2010 11:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay por ahí una que dice que el ateismo es una religión. No recuerdo una estupidez mayor en mucho tiempo. Yo no se que clase de ateos conoce, si es que conoce a alguno lo cual dudo mucho, pero decir que la negación de una gran mentira insostenible con la razón y la inteligencia humana es una religión, es como si dijera que el decirle a Franco que no era un demócrata es una religión.

  • No he dicho nada
    #42 Vota Vota

    10 i No he dicho nada 30-08-2010 11:27

    Una promesa incumplida más. Una más o una menos, que importa. Nos engañan como quieren. En este caso, ha demostrado que le tienen miedo a la iglesia y que no se atreven a enfrentar el problema.

    No quieren levantar más polémicas que quizás les resten votos. Es el tema de siempre. Otro día, es mejor que no hagan promesas que no piensan cumplir que cada día se parecen más al PP.

    Quiero dejar aquí un enlace a mi blog pero por algún motivo no puedo. Alguna de las personas que participan aqui podría indicarme como puedo hacerlo.

    Gracias.

    www.nohedichonada.com

  • CHARRU
    #43 Vota Vota

    9 i CHARRU 30-08-2010 11:27

    Igual desde el partido "socialista" piensan que perderían votos apoyando esa ley y, con ello, perderían las elecciones. ¡Pero si las van perder de todas maneras!

    Lo que demuestra esta noticia es que para este gobierno, y para la cúpula del pastido "socialista", son más importantes un puñado de votos (los que perderían de los pocos ultracatólicos que les voten) que los principios.

    Empiezo a pensar que lo único de verdadero mérito que ha hecho Zapatero desde que está en el gobierno es retirar las tropas de Irak y, encima, lo hizo unilateralmente, sin pasar por el Congreso o sea, que lo único que ha hecho bien lo hizo mal.

    Lástima, qué oportunidad perdida...

  • ramon080365
    #44 Vota Vota

    19 i ramon080365 30-08-2010 11:29

    Yo también me apunto a la propuesta de Merisusa. Podríamos crear un facebook.

    Lo que yo veo es que no es el momento para esto o para gravar las sicav o para retomar el impuesto sobre el patrimonio o para hacer un irpf más progresivo o para luchar contra el fraude fiscal (los grandes defraudadores sobre todo) pero sí para recortar el salario a los funcionarios, recortar pensiones, abaratar el despido, gravar el consumo, etc. etc.

    ¿Ha habido algún momento para esto?... si no se han atrevido ni siquiera a quitar el crucifijo de la toma de posesión de los ministros.

    El otro día Rajoy dijo que muchos votantes descontentos del psoe iban a votar al pp... parece que han salido corriendo a por ellos. Pero se olvidan de que ganaron las últimas elecciones gracias al voto útil de los que queremos políticas de izquierda y nos ningunean de forma increible. Necesitamos una alternativa fuerte y unida a la izquierda del psoe.

  • martiska
    #45 Vota Vota

    9 i martiska 30-08-2010 11:35

    Por temor a perder el favor de Rouco no será el archivo? Rouco sólo le tira a Zapatero pares de coces.

    Por temor a perder las elecciones no será el archivo?

    Las elecciones las perdió hace tiempo, con sus cambios sin sentido y su hacer en contra de los que votamos (en tiempos pasados) PSOE.

    Cual es la causa del archivo? este hombre es un "cagao" de mierda, o alguien que me dé una explicación medianamente creible.

  • cherryberry
    #46 Vota Vota

    9 i cherryberry 30-08-2010 11:44

    Me imagino que el gobierno ya tiene bastantes frentes como para meterse en este jardín. Pero hace mal. Porque si para cuando acabe la legislatura, es decir 8 años de gobierno, este tema se ha dejado aparcado me temo que tal y como está el personal de cabreado no habrá gobierno de izquierdas al menos la siguiente legislatura. Y como no será la prioridad número 1 de nadie, seguiremos con esta manifiesta contradicción en un estado laico. Es una verdadera lástima que este gobierno no haya presentado esta Ley porque nos habría dado a muchos la oportunidad de saber quiénes son los que apoyan y quiénes los que luchan contra ella. Denodadamente. Y habría clarificado una razón más para no votarles. Me temo que por mi edad me quedaré con las ganas de ver una manifestación democrática como la verdadera separación entre iglesia y estado. Y eso solo puede hacer que la iglesia, reconociendo la debilidad del contrario, demande más injusticias y agravios comparativos. Es decir, ¡vaya porquería!

  • catalamod66
    #47 Vota Vota

    11 i catalamod66 30-08-2010 11:48

    Este gobierno socialista es tan "light" y "cagadudas" que provoca todavía más rechazo que si fuera mas "radical". Y en una y otra orilla. No contenta a sus posibles votantes y eso que sale a macromanifestación del facherio cada 2 meses. La razón para ello es lo de menos, la "colleja" de la carcundia derechil le va a caer de igual forma. Te pongas como te pongas, ZP, recibiras. La derecha católica española es así y no valen paños calentes con ella. A estas alturas de la vida una sencilla mirada a la história de este pais les debería servir de lección. Pues no, señores, ahora toca arrugarse otra vez, en posiciones ideológicas vergonzantes de "pragmatismos frustrantes" y "centrismos descentrados". Tanta moderación, ahora, es de bobos.

  • ANGAVA
    #48 Vota Vota

    19 i ANGAVA 30-08-2010 11:49

    De verguenza este PSOE, ahora os van a votar los obispos....l

  • Ore
    #49 Vota Vota

    14 i Ore 30-08-2010 11:58

    #2 Merisusa: Totalmente de acuerdo contigo, aunque tengo que reconocer que el punto 1 sólo lo aceptaría a efectos prácticos, porque un ateo no "tiene una creencia"; ése es el tipo de discurso que interesa a los que sí deciden dejarse regir por una religión.

    Pero me parece una propuesta absolutamente justa y equilibrada, y como dices lo más probable es que llevara a la supresión de financiación a las religiones, que en definitiva es de lo que se trata.

    Pero repito, en última instancia no es correcta la equiparación de un ateo con un creyente. Si los seguidores de Tolkien creen firmemente en el mundo que con tanta maestría creó, no veo por qué los que pensamos que es sólo producto de su imaginación tengamos que declararnos "no creyentes en la Tierra Media".

  • nickenino
    #50 Vota Vota

    16 i nickenino 30-08-2010 12:02

    No se atreven a hacer nada. Dudan del apoyo de las bases. Entonces, ¿a quién creen que representan?

    Se acabó la política: esto es puro marketing y mercadeo, pero sin objetivo alguno.

  • CHARRU
    #51 Vota Vota

    6 i CHARRU 30-08-2010 12:03

    Igual desde el partido "socialista" piensan que perderían votos apoyando esa ley y, con ello, perderían las elecciones. ¡Pero si las van perder de todas maneras!

    Lo que demuestra esta noticia es que para este gobierno, y para la cúpula del pastido "socialista", son más importantes un puñado de votos (los que perderían de los pocos ultracatólicos que les voten) que los principios.

    Empiezo a pensar que lo único de verdadero mérito que ha hecho Zapatero desde que está en el gobierno es retirar las tropas de Irak y, encima, lo hizo unilateralmente, sin pasar por el Congreso o sea, que lo único que ha hecho bien lo hizo mal.

    Lástima, qué oportunidad perdida...

  • topillo rojo
    #52 Vota Vota

    -37 i topillo rojo 30-08-2010 12:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Al fin un poquito de coherencia, ya era hora que se respetara a la mayoría de los Españoles no radicales, le debemos una disculpa a la Iglesia de este país, ya que sobre todo en los momentos más duros de los trabajadores, son los únicos que ayudan de verdad, sobre todo gracias a las aportaciones de caritas muchos hogares ven un poco de luz al final. En cuanto a las aportaciones que hacemos desde nuestros impuestos, no entiendo tanto egoísmo por parte de los foreros mas radicales, la iglesia ayuda por igual a Ateos como a practicantes de cualquier religión, deberíais aprender un poco de ellos

  • Ignacio Estudiante
    #53 Vota Vota

    -42 i Ignacio Estudiante 30-08-2010 12:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vuestra fobia y odio a la Cruz y a todo lo que sean simbolos cristianos tendra que quedarse reprimido en vuestro inconsciente. Pero no os preocupeis,teneis al Islam,al que tanto amais,a la que tanta libertad deseais dar, en todas partes. El ver tantos velos,tantas mujeres oprimidas,tanto liberticidio os ayudara a consolaros sobre la poca Cristiandad que hay...

  • Ignacio Estudiante
    #54 Vota Vota

    -34 i Ignacio Estudiante 30-08-2010 12:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A los que querrian quemar las iglesias,a los querrian apalear a los que son creyentes,a los que querrian encarcelar y matar a los sacerdotes,obispos y monjas,a los que querrian perseguir a los catolicos arrebatandoles sus derechos civiles y politicos,solo decirles que estamos en una Democracia y en un Estado de Derecho.No me extraña que algunos odien tanto la Constitucion.De Estado aconfesional (no laico) a lo que ellos querrian hay años luz...

  • zardoz2012
    #55 Vota Vota

    8 i zardoz2012 30-08-2010 12:28

    Por los comentarios leídos, veo, que simpatías , la clerigalla, pocas tiene, la verdad, salvo las de los reaccionarios de siempre, cuysa filia cavernaria, es de todos conocida. Bien , muy bien algunos, sobre todo el mejor valorado, y otros más , creo que ya ha llegado el momento, de coger a esta insitución clerical, léase, panda de aprovechados al por mayo, que cuando hay intereses por medio, no conocen ni a su padre, o sea Dios, o eso dicen, y lanzarlos de lleno al basurero de la historia. Y con ellos, a quienes les hacen posibles, sean del color que sean, ni la derecha, tan carca ela, como siempre, ni los socialistas, tan pacatos ellos, ay, cuanto se nota que la educación religiosa de algunos ha causado mas traumas de los esperados, harán nada al respecto. O sea, que como siempre, nos lo tendremos que ganar a pulso, a pesar de ellos, sus leguleyos. Las religiones son la peor plaga posible, todas, y en este país, la Iglesia, es con diferencia la peor plaga jamás conocida, por trayectoria histórica, como en su presente. Que ya ha llegado la hora y sobrada, de echarlos de una pueñetera ver por todas de sus reales, y con ellos a todas las plutocracias y cómplices absolutos en el mantenimiento de sus infames privilegios.

  • AteosyAgnosticos
    #56 Vota Vota

    12 i AteosyAgnosticos 30-08-2010 12:47

    Merisusa, hemos creado un grupo en facebook para lo que has dicho, "Por la creación de una Conferencia de Ateos y Agnósticos de España". Podeis añadiros todos los que querais:

    http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=140511329323665

    Un abrazo

  • Perreo
    #57 Vota Vota

    20 i Perreo 30-08-2010 12:50

    Nadie quiere matar pegar y quemar amigo Ignacio Estudiante #55, de eso ya se encargó la Santa Inquisición!!!

    Lo único que se pretende, que como estamos en democracia, como tu muy bien dices. es la doctrina a las iglesias, y si alguien quiere curas, que los pague directamente de su bolsillo, no con la X de los impuestos.

    Estado es una cosa e iglesia es otra bien distinta

  • Vetinari
    #58 Vota Vota

    11 i Vetinari 30-08-2010 12:51

    Forma lógica de actuar de un presidente de gobierno pusilánime y cobarde, que sólo utilizó el cebo del laicismo del Estado para atraer votantes. Ni ha tenido nunca voluntad de sacar un texto justo (¿quién defiende el derecho a no creer?) ni tiene arrestos suficiente para llevarlo a cabo.

  • barea
    #59 Vota Vota

    3 i barea 30-08-2010 12:54

    No les falta de nada. Sometidos al capital, igual de nacionalistas españoles que la derecha (véase país vasco), vendidos a la Iglesia, acobardadados en la defensa de la memoria de las víctimas del franquismo.

    Sólo en cuestiones como gays o mujer han hecho algo. Parecen un partidillo de esos liberal o radical al uso europeo.

    ¿Y la izquierda? Porque IU no es más que los restos del naufragio de lo que pudo ser y ahora es la forma de vida de un aparato mediocre, sin principios y que sólo aspira a repartirse las prebendas pactando con quien sea, imposibilitado para liderar nada.

    Los intentos por crear una izquierda de verdad siempre acaban fracasando.

    Y la caverna presentando a ZP como la reencarnación de Stalin.

    Me temo que tenemos derecha para toda la vida, una u otra.

  • Bakunita
    #60 Vota Vota

    16 i Bakunita 30-08-2010 12:57

    Osea, ¿qué no se legisla para no molestar a la derecha?. Pués nada, Sr. Zapatero para las próximas elecciones creen una candidatura conjunta con el Sr Rajoy, que podría llamarse :PARTIDO POPULAR DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS OBREROS DE ESPAÑA y asi no engañamos a nadie.

    Y además ahorraríamos en gastos electorales.

    Visto lo visto con la reforma laboral y la obsesión punitiva con desempleados, funcionarios y pensionistas nos queda claro que "Paquillo y la cuadrilla del pálio" siguen manejado este País.

    El que quiera irse al cielo que se lo pague de su bolsillo. Fuera la religión de las instituciones. Escuela pública laica ¡yá¡.

    Peineta Sr. Zapatero, peineta Sr. Rajoy.

  • Croniamental
    #61 Vota Vota

    20 i Croniamental 30-08-2010 12:59

    Difícil superar el comentario de #2 MERISUSA. Excelente. Pero me gustaría dejar aquí mi propia reflexión. ¿Cuándo es momento para algo según este gobierno? Para reducir los salarios más humildes, es tiempo; para tocar el patrimonio de los más ricos, no. Para aprobar los expedientes de regulación de empleo, es tiempo; para prohibir las SICAV, no; Para acudir al salvamento del sistema financiero, es tiempo; para obligar al ICO a acudir a la ayuda de las familias y las pymes, no. Para renovar el concordato con la iglesia católica y recibir al papa sufragando los fastos con dinero público, es tiempo; para regular la libertad religiosa, no. Yo pensaba que el tiempo de los gobiernos socialistas era el tiempo de los más humildes. Estaba equivocado.

  • patufet
    #62 Vota Vota

    16 i patufet 30-08-2010 13:00

    Ya lo advirtió De la Vega hace meses "El concordato no se toca" (que es pecado). Pero se equivoca el primer comentario. No es que hayamos topado con la iglesia, sino que nos hemos dado de morros contra un psoe que no sabe qué hacer para instalarse en el lugar de la ultraderecha. Ya sólo les falta cantar el cara al sol en los mítines.

  • Cantaliso
    #63 Vota Vota

    12 i Cantaliso 30-08-2010 13:04

    Bueno, es la guinda del pastel, ¿No?

    Después de la bajada de pantalones ante los banqueros, ante Obama y ante la patronal, solamente quedaba bajárselos ante la iglesia.

    Esperemosd que en estas próximas elecciones la verdadera gente de izquierda no vuelva a dejarse presionar por el manido fantasma de la derecha.

    Socialistas, nunca más tendrán mi voto aunque me juren que si voto a IU gana el PP.

    A reirse de vuestro padre.

  • Perseo
    #64 Vota Vota

    3 i Perseo 30-08-2010 13:04

    Ni curas, ni políticos, ni sindicatos, ni sgae con mi dinero. Son todos unos chupóteros.

  • Elisa Serna
    #65 Vota Vota

    14 i Elisa Serna 30-08-2010 13:05

    En el Parlamento hay votos más que de sobra para aprobar la Ley de libertad religiosa y Libre Conciencia, como bién sabe el Ejecutivo. Dilatar en el tiempo su debate y aprobación es un mal mayor que cumplir la promesa del Sr. Caamaño, ministro de Justicia, de que esta ley se aprobaría antes de fin de año.

    Recordemos, no obstante, que las autoridades sanitarias llevan unos años advirtiendo que las religiones pueden perjudicar la calidad del esperma, que no hay que practicarlas delante de niños, que pueden matar. En concreto la católica ha producido en nuestro país cincuenta años de retraso científico y provocado un rebrote de la idiocia, que creimos estigmatizada.

    Si la ley no puede salir por el impulso del ministro de Justicia, salga pues, por los poderes sobre la sanidad mental pública de la ministra de Sanidad, Sra, Jimenez.

    Ahora bién, que declare el Gobierno, por ley, los derechos a la Libre Conciencia, los derechos a no ser adoctrinados, a no ser alienados, abducidos, dogmatizados, ni convertidos en fanáticos.

    Por la Ley de Libre Conciencia.

  • Croniamental
    #66 Vota Vota

    11 i Croniamental 30-08-2010 13:07

    Lo del PP Y PSOE es como las llantas de los Fórmula 1: para seco y mojado. Si la cosa va bien y no hay que tocarle los huevos a los trabajadores, gobierna el PP. Que la cosa está chunga y el sistema necesita un Firewall contra el cabreo popular, pues gobierna el PSOE, Vamos, como lo del policía bueno y el policía malo en un interrogatorio.

  • Mister H
    #67 Vota Vota

    8 i Mister H 30-08-2010 13:08

    Pues resten un voto en las próximas elecciones, me bajo de este P¿SO?E tan derechista.

  • Croniamental
    #68 Vota Vota

    13 i Croniamental 30-08-2010 13:16

    No estaría de más recordar de dónde vienen las monarquías y el poder del Vaticano. La función de los reyes era ejercer de árbitros entre los diferentes señores feudales que eran quienes los elegían. Para mediar entre los reyes se tomó al Papa como árbitro supremo, ya que era el vicario de Cristo y más allá de Dios no podía haber nada. ¿Cómo es posible que a estas alturas, en las que se supone que vivimos en un Estado de Derecho y la soberanía reside en el pueblo, sigamos manteniendo y sufragando, como en tiempos de los señores feudales, a esta pandilla de sanguijuelas?

  • Moscu
    #69 Vota Vota

    8 i Moscu 30-08-2010 13:19

    La verdad es que el gobierno del PSOE ha pecado aquí de cobarde, y no se atreve por el que dirá la derecha, que seguro que la Caverna la montaría bien si se avanzase hacia la modernidad y el laicismo.

    Pero también es cierto es que en la actual situación de crisis económica, es mejor dedicarse a otros asuntos más urgentes porque el desempleo es elevado, hay mucha indignación en la gente, etc. y en ese caso, es mejor aparcar este debate para momentos más oportunos y estables en lo económico. No obstante, creo que al final de legislatura, Zapatero debería intentar sacar esto de la libertad religiosa a delante, antes de que entre la derecha y de carpetazo total al debate, y es que si os dáis cuenta la derecha PPera no quiera cambiar nada, se escudan en decir en que ellos gestionan mejor la economía, pero acallan muchas cosas: porque el LAICISMO lo pedimos mucha gente, y gracias a ZP se han abierto en estos últimos 6 años muchos debates necesarios, que con Aznar estuvieron acallados y amordazados. Lo que demuestra que con el PSOE hay mayor libertad.

    SALUDOS

  • LB
    #70 Vota Vota

    11 i LB 30-08-2010 13:25

    Zapatero ya no representa lo que fue sus inicios,una lucha por modernizar el país con sus leyes,va siendo hora de cambio; ¡viva el LAICISMO!

  • aldana
    #71 Vota Vota

    4 i aldana 30-08-2010 13:29

    Gracias ZP por tu "talante", por tu sonrisa cínica. Y gracias porque has hecho que acabe de desengañarme de la ideología Pseoista. Con Felipe fue decepción y contigo el acabose. Vaya fraude de gobierno.

  • LB
    #72 Vota Vota

    7 i LB 30-08-2010 13:30

    Esto es lo ultimo que esperaba de zapatero -con minúscula-.otro nuevo presidente se echa en falta;eso sí que no se llame rajoy-con minúscula-.

  • Luisorro
    #73 Vota Vota

    9 i Luisorro 30-08-2010 13:41

    Zapatero ha conocido por fin el verdadero poder de la mafia vaticana y sabe que no se puede hacer nada que les perjudique.

    Jose Luis, si encima de las reformas laborales, que perjudican al trabajador, ahora le das un dulce a Benedicto, tus votantes van a disminuir día a día.

  • Luisorro
    #74 Vota Vota

    8 i Luisorro 30-08-2010 13:44

    Señor Zapatero, ahora solo falta que se suba usted al púlpito y nos recomiende ir a misa los domingos.

  • Robespierre
    #75 Vota Vota

    10 i Robespierre 30-08-2010 13:48

    Para los que se ufanan de que la religión católica siga imponiéndonos sus dogmas (curitas seguramente, o al menos acólitos):

    No estèis tan contentos, que a pesar de la cobardía de este gobierno, cada día que pasa os cuesta más conectar con esta sociedad que a pesar de vosotros (y de los fundamentelistas de otras religiones, a los que según vosotros admiramos), avanza en el conocimiento. Los años de oscurantismo y dominación solo os habrán servido para generar sufrimiento (en los últimos años, incluso habéis tenido la indecencia de agredir a los niños), pero afortunadamente, salvo unos cuantos meapilas y algunos políticos sometidos, no os va a quedar nada. La sociedad sin duda se librará de vosotros y de vuestras mentiras.

  • Guishermo
    #76 Vota Vota

    8 i Guishermo 30-08-2010 13:48

    Una vergúenza, ni ley contra el tabaco, ni la del Laicismo, constitucional pero invisible. Con esto de las elecciones les agarra las diarreas y no se meten con nadie. Humillante que justo cuando hay que poner la ideolohía con la que se llenan las bocas, tendrá que ser mas adelante.

    Hace muchos años que no les voto, porque no les creo. Pero que ni Trinidad, que viene prometiendonos lo del tabaco, ni la de que porqué una iglesia recibe ayudas y ninguna otra?

    Es una sociedad hipócrita que sólo sirve a sus propios intereses, loo de los que mandan. Ni Camps, ni Matas, ni nadie pagarán por sus errores, ahora si, que te cojan a ti, honesto ciudadano es un renuncio y preparate.. Nauseas.

  • Bakunita
    #77 Vota Vota

    6 i Bakunita 30-08-2010 13:56

    Antes de que se vaya, o de que lo echemos,Sr. Zapatero,- porque va ha perder usted las próximas elecciones - dejando, además, hecho todo el trabajo sucio a la derecha reaccionaria y cavernaria de este País, podría tener la decencia de reformar la ley electoral y darnos la posibilidad de recuperar algo de izquierda en el futuro y no quedarnos en el agujero negro al que sus politicas reaccionarias nos envian.

  • RajoyElPerdedor
    #78 Vota Vota

    6 i RajoyElPerdedor 30-08-2010 14:08

    Al que se ha puesto "zapatero mamarracho" , que torpe eres, pero que torpe, has puesto esto literalmente : "pero decir que la negación de una gran mentira insostenible con la razón y la inteligencia humana es una religión" analízalo bien porque en tu caso te llevará tiempo, ¿negar una mentira insostenible? jajajajajajaja

    Lo que no se sostiene por ningún lado es la iglesia católica y sus comecocos.

  • antiZapatero
    #79 Vota Vota

    -22 i antiZapatero 30-08-2010 14:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ke asko me da leer los comentarios de estos rojos, ateos y republicos..

    jajaja os fatidiáis porque no va a pasar nada con el catolicismo...

    ah!! para cuando los comedores socialeles de los sindicatos!!!!!

  • anattoly
    #80 Vota Vota

    9 i anattoly 30-08-2010 14:14

    Si lo llevó en el programa, lo debe cumplir.

    En la publicidad o propaganda cuando se promete algo a los consumidores o ciudadanos, estos tienen derecho a exigirlo.

    Los ciudadanos valoramos a los políticos por sus programas, si no los cumplen están estafando a sus votantes.

  • magomer
    #81 Vota Vota

    3 i magomer 30-08-2010 14:23

    Recomiendo a todos que leáis la historia de Ananías y Safira, de los Hechos de los Apóstoles, en los tiempos en que éstos instauraron la comunidad de bienes...que había que entregarle a ellos. Para que veáis con la mafia con la que estamos tratando. Aquí: http://www.bibleview.org/es/Biblia/Hechos1/AnaniasySafira/

  • JFBQ30
    #82 Vota Vota

    5 i JFBQ30 30-08-2010 14:24

    ¿Otra vez te has bajado los pantalones, ZP? A ver, ¿quién amenazó a mi pobre niño bueno? ¿Rajoy, Rouco Varela, Benedicto XVI?

  • xiabre
    #83 Vota Vota

    3 i xiabre 30-08-2010 14:25

    36 Pubico según la RAE:

    Aconfesional.

    1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa.

    Laico, ca. (Del lat. la?cus).

    2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

    Como puedes ver son sinónimos... no digo más.

    http://montexiabre.wordpress.com

  • juanfri
    #84 Vota Vota

    8 i juanfri 30-08-2010 14:29

    Concentraciones ante las sedes del PsoE para exigirles acabar con los privilegios de la Secta Católica y la salida de las tropas de Afganistán.

  • xiabre
    #85 Vota Vota

    3 i xiabre 30-08-2010 14:37

    36 Pubico según la RAE:

    Aconfesional.

    1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa.

    Laico, ca. (Del lat. la?cus).

    2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

    Como puedes ver son sinónimos... no digo más.

    http://montexiabre.wordpress.com

  • Disidente
    #86 Vota Vota

    7 i Disidente 30-08-2010 14:49

    Harán lo que hacen siempre, lo dejarán para sacar el debate en campaña electoral, meter un poco de miedo al electorado por la reacción que provocará en la iglesia y utilizar esa reacción de la iglesia para conquistar el voto útil, yo ya caí en esa trampa, pero una y no más.

    El PSOE solo es de izquierda en la oposición, y laicista en campaña electoral.

  • Oscarboldori
    #87 Vota Vota

    8 i Oscarboldori 30-08-2010 15:19

    Yo igualmente me apunto a la propuesta de Merisusa2!!! es de verdad una vergüenza que se tengan que hacer tantos compromisos con la iglesia siendo esta tan reaccionaria, antidemocratica y con tan mala leche, imponiendo su idiologia a diestro y siniestro sin importarle lo más minimo los que estamos en contra que por lo que se ve en este foto somos la gran mayoria (salvo los pocos imbeciles de siempre) no se ni para que escribimos si no se nos hace caso, vaya democracia de mierda que no escucha a sus votantes y si escucha a una institución tan antidemocratica, sexista y repugnante como es la iglesia catolica.

  • leCorbusier
    #88 Vota Vota

    10 i leCorbusier 30-08-2010 15:28

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Merisusa.

    Zapatero sigue así replegándote a los fachas que acabarás como ellos.

  • TORELLI
    #89 Vota Vota

    9 i TORELLI 30-08-2010 15:35

    ".....si un alcalde decide desfilar en una procesión durante la Semana Santa católica, debería también participar en el ayuno islámico del Ramadán o en el Jánuca judío en el caso de que estas confesiones le cursaran una invitación. "

    Lo del RAMADAN debería ser obligatorio.

  • tatty
    #90 Vota Vota

    9 i tatty 30-08-2010 15:41

    Por finnnnnnn un tema con pocas puntuaciones negativas, casi que nos ponemos de acuerdo.

    Yo creo que cada cual puede creer en lo que mas le guste, pero eso sí, las religiones que se mantengan dentro de sus templos, llamense iglesias, mezquitas o como sea, y que se alejen lo mas posible de la política. Que ya pasó la época en que la iglesia mandaba. Y que se alejen de la educación pública, el que quiera un hijo con principios religiosos que lo envíe a un colegio de ese tipo.

    La religión universal debe ser la democracia y el respeto a las libertades humanas, luego en casa cada cual que le rece o le pida al santo que quiera.

    Yo personalmente me considero atea porque dios me ha demostrado poco y la iglesia me ha intentado engañar mucho.

    Así que ellos a lo suyo y yo a lo mío.

    PARA SER UN BUEN SER HUMANO CON EL RESPETO NOS VALE.

  • Javier Ochoa Perez
    #91 Vota Vota

    7 i Javier Ochoa Perez 30-08-2010 15:43

    Vamos a ver. El mayor castigo para los que no nos interesa la Religión, es ser gobernados por personas que sí les interesa. Es evidente que la mayoría de políticos españoles necesitan de la religión católica, porque su supuesta fé les ayuda a tener el perdón confesional de sus grandes errores políticos.

    El cinismo de PPsoe, empieza a ser muy preocupante, aparte de apoyar a los Iluminados que provocan las guerras la mayoría de veces en nombre de las religiones o sus Dioses, y que hace mucho tiempo que en lugar de darnos paz, amor, justicia etc lo que hacen es todo lo contrario para su enriquecimiento aunque eso sí, no el moral.

    La realidad es que ellos sí que necesitan más de sus preceptos morales que nosotros.

    Sres. Caminamos hacia atrás como los cangrejos.

    Cada vez lo veo todo mas oscuro.

  • garcia maroto
    #92 Vota Vota

    7 i garcia maroto 30-08-2010 15:45

    Lo que más me sorprende son los cálculos de votos que realiza el Gobierno. ¿ De verdad creen que después de todas estas bajadas de pantalones a la derecha más casposa, y de perpetrar verdaderos atentados contra los derechos de los trabajadores, la tramitación de ésta o cualquier otra ley va a movilizar o desmovilizar el voto de izquierdas con respecto a las próximas elecciones ? Como si los votantes fuésemos idiotas o unos desmemoriados. El voto que el PSOE ha desmovilizado con su actitud derechista y capitalista, durante esta candidatura,nunca será recuperado. Particularmente voy a votar a lo más radical y extremista de izquierdas que se presente a las próximas elecciones, para equilibrar la balanza y compensar el daño sociopolítico realizado por esa marioneta de los bancos, los obispos, las empresas y la ultraderecha llamada Zapatero y sus rastreros seguidores.

  • Donalbam
    #93 Vota Vota

    0 i Donalbam 30-08-2010 15:47

    La ley de dios, y que Bronco Varela la imponga, para eso es su representante en Egpanha, todos de rodillas, los niños no hace falta, los mayores solo inclinarse lo suficiente para recibir la comunion

  • garcia maroto
    #94 Vota Vota

    6 i garcia maroto 30-08-2010 16:02

    A Merisusa, sus seguidores y el grupo de face book. YA EXISTE, desde hace muchos años en España este tipo de asociaciónes: Por una parte la UNIÓN DE ATEOS Y LIBREPENSADORES ( www.ateos.org ) y por otra parte la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ATEOS ( www.federacionatea.org ). Podéis contactar con ellos, asociaros y comentarles vuestra iniciativa de ser financiados por el estado, lo que me parecería estupendo, porque sinceramente creo que es aún un tipo de creencia discriminada y aún estigmatizada, aunque me parece que llegáis tarde, creo que llevan años intentándolo también sin resultado. Sucede como con la apostasía, los que toman la última decisión en los tribunales o el congreso son fascistas ultracatólicos, luego cualquier iniciativa de este tipo se estrella contra un muro y nunca sale adelante.

  • habidis
    #95 Vota Vota

    2 i habidis 30-08-2010 16:14

    ya puede activar a final de la legislatura lo que quiera que de la derrota no se libra

    ¡es la economia idiota!

  • Hommeproscrito
    #96 Vota Vota

    11 i Hommeproscrito 30-08-2010 16:25

    La enésima demostración de que ZP y su P.x.x.E. , son capaces de bajarse los pantalones, las veces que sea menester. . .

    - ora, ante los " mercados "

    - ora ante la CEOE

    - ante la Banca, y la Iglesia, y la Judicatura.-

    y el canguelo que demuestran ante el PP y su jauría mediática.-

    Esto nos sucede por habernos creído que votando a ZP en el 2008, iba a sostenerse mínimamente ese " proyecto socialdemocrata " que ha devenido en una parodia insultante para un partido que lleva la O, de obrero. . .

  • carmengonzalez
    #97 Vota Vota

    10 i carmengonzalez 30-08-2010 16:36

    HUY ES VERDAD QUE PAIS MAS RELIGIOSO MENTIRA QUE DEJEN LAS ABUELAS DE METERSE EN SI BAUTIZAS O NO A TUS HIJOS ESAS FIESTAS DE PUEBLO QUE PARECEN BOTELLONES VENGA YA ,YO COMO ABUELA MI NIETA NI ESTA BAUTIZADA NI HARA LA COMUNION NI ENTRARA EN UNA IGLESIA ,LA IGLESIA QUE ILUMINA ES LA QUE ARDE

  • libra
    #98 Vota Vota

    7 i libra 30-08-2010 17:24

    Este Gobierno sólo hace las leyes que le marca el FMI y sus secuaces, y todas contra el mismo perfil de ciudadanos, los trabajadores y trabajadoras de éste pais. La ley que el Gobierno ha archivado, era una aspiración hístorica, dejar a Dios, en el ámbito privado e interno y al Estado totalmente aconfesional, lejos de Dioses y Religiones. Los que no creemos en Dios, no necesitamos ni asociaciones, se tienen para hablar y cambiar impresiones, ni organizaciones definidas, ni mucho menos subvenciones de los Estados, pues somos contrarios a todo tipo de estas ayudas, tanto a organizaciones religiosas, como de tipo afín. El hecho que se debatía era de pura libertad, LIBERTAD con MAYUSCULAS, los que creen en Dios, con el suyo, pero no en el ámbito del Estado, esa es la gran Diferencia, que marcan los Estados LAICOS, a los que están tutelados por las religiones sean cuales fueren. Las religiones, fuera de las Aulas, fuera de los Institutos y de las Universidades, si uno quiere religión que la apoye en su ámbito privado, y todos gozando de igual libertad, para creer o no creer ni en Dios ni en las Religiones. Así que este Gobierno, ya no puede dar más de sí a la derecha, que es impenitentemente confesional y quiere que a macha martillo, lo seamos todos. La religión ha estado presente y mandando en éste país desde la aparición del Cristianismo, luego con los musulmanes y vuelta a lo mismo, hasta ahora. Era el momento. ZP, cobarde y traidor vuelve a defraudar la libertad de los ciudadanos, mientras engrandece las cadenas del Capital y de sus servidores las Religiones, que nunca estan al lado del necesitado, sea cual fuere, sino al del podereso, sirviendo como argümento para explotar al débil, por eso hoy y van no se cuantos ya, es un día triste para los que creemos de verdad en la libertad.

  • El Lopez
    #99 Vota Vota

    7 i El Lopez 30-08-2010 17:27

    El bipartidismo está en las últimas. Pero no habrá un cambio hasta que no haya una opción social organizada que presione. Hay que crear esa nueva opción, a ser posible en internet, que rompa la dinámica partidista: laicista, progresista, representativo y libre de poderes e influencias establecidas y de la dictadura financiera. La sociedad debe tirar del carro sabiendo organizarse: lo que no se pelea no se consigue. Ojalá diera tiempo antes de unas elecciones que va a ganar la derecha, engañando a la ciudadanía y con el beneplácito del socialismo en decadencia. Al tiempo!

  • sasana
    #100 Vota Vota

    5 i sasana 30-08-2010 17:30

    Os recomiendo un fantástico libro " El espejismo de Dios" de Richard Dawkins. Este libro no debería faltar en la estantería de un buen ateo. Sus brillantes reflexiones deberían ser matería de estudio en nuestras escuelas, donde los niños sufren el adoctrinamiento de la religión.

  • dc
    #101 Vota Vota

    7 i dc 30-08-2010 17:53

    "El Gobierno da carpetazo a la Ley de Libertad Religiosa"

    Entonces que pague la financiación de su bolsillo.

  • Wisdorm
    #102 Vota Vota

    4 i Wisdorm 30-08-2010 17:54

    Voy a escribir lo que pone en mi carnet del PSOE.

    "Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espiritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes."

    Pablo Iglesisas

    Veo que hay gente que hace tiempo que no lee su carnet.

  • Macizo Galaico
    #103 Vota Vota

    -1 i Macizo Galaico 30-08-2010 18:36

    Por una vez, el gobierno "de turno", hace lo que debe. No estamos para esto. La situación económica es muy grave. Y además, la sociedad española está profundamente dividida. Les recuerdo a muchos comentaristas, muy a mi pesar, que nuestro país no es un esdado laico y que nuestra constitución lo deja muy claro.

  • AFerrero
    #104 Vota Vota

    1 i AFerrero 30-08-2010 18:41

    Que pocos "piticlines" demuestra tener, para acojonarse con una ley que había prometido. Es una pena que la iglesia no sea el apoyo del obrero. No se hubieran atrevido a degradarle con tantos recortes.

  • Macizo Galaico
    #105 Vota Vota

    -2 i Macizo Galaico 30-08-2010 18:50

    Xiabre 86: Aconfesinal y Laico NO son sinónimos. Si tienes una Constitución Española de 1978 a mano, te ruego que leas "despacio" el artículo 16 "completo" sobre todo el punto 3. Francia es laica. España no. La Iglesia Católica sigue teniendo una posición de privilegio "clarísima" porque los españoles, en su mayoría, lo quieren así. Es lo que tiene, vivir en democracia. Hay que tragar con cosas que no nos gustan a todos. Un saludo.

  • cmr
    #106 Vota Vota

    -2 i cmr 30-08-2010 18:52

    Una y otra vez parece que no queremos aclarar las cosas. España no es un país laico, es aconfesional, lo cual tiene sus matices en la colaboración entre iglesias y estado. Países laicos en Europa sólo conozco uno, Francia. La mayoría son aconfesionales, como España, incluso no pocos tienen religión de Estado en pleno siglo XXI (Noruega, Dinamarca, Gran Bretaña...). La fallida ley de Libertad Religiosa no hubiera hecho de España un país laico en sentido estricto. Y por favor, dejen de mencionar el Concordato de 1953, que no está en vigor desde hace 31 años.

  • Paulino365
    #107 Vota Vota

    2 i Paulino365 30-08-2010 18:53

    No es el momento de abrir un frente laicista? Pero que es esto? Esperamos otros dos mil anos? Realmente o los politicios o los periodistas andan un poco tocaditos.

  • manostijeras
    #108 Vota Vota

    3 i manostijeras 30-08-2010 18:56

    vaya....o sea que ahora no es el momento de abrir un frente laicista....tampoco es el momento de subir los impuestos a las clases más pudientes...entonces de qué es el momento josé luis? como se nota que estáis haciendo política electoral y no real...que no sabéis que haciendo ese tipo de política no se ganan unas elecciones estando como estáis? echadle huevos y plantead las reformas necesarias pero sociales y ganáis de calle!! pero con mayoría absoluta!! cuándo os daréis cuenta?

  • miluno
    #109 Vota Vota

    4 i miluno 30-08-2010 20:51

    Ni he votado nunca al PP ni lo votaré nunca. Soy simplemente un capullo que en alguna ocasión he caido en el chantaje del voto útil.

    Puedo decir muy alto NUNCA MAIS. El PSOE se ha ganado a pulso que me la sude si pierde o gana. Lo único que tengo claro es que con la política auténticamente de derechas que hace el que está perdiendo soy yo, y conmigo muchos centenares de miles más.

    ¿Que gana la derecha? Pues que queréis que os diga: LA DERECHA YA ESTÁ GOBERNANDO

    PD. Quedan 30 días para la huelga general. Yo sí que voy.

  • chiclanero
    #110 Vota Vota

    0 i chiclanero 30-08-2010 23:01

    Veo muy bien que le den financiacion al grupo ese ateo-agnostico, pero que sea tambien con una cruz en la declaracion de irpf. Tambien cruces para sindicatos y partidos politicos. Basta de subvención por decreto. Por cierto agnostico significa que no conoce a Dios, pues proviene del termino griego Gnosis, conocimiento.

  • adolf
    #111 Vota Vota

    0 i adolf 31-08-2010 20:45

    Srs.Por mucho que se empeñen por no querer saber nada de la Santa Iglesia,pensat que el Señor nos dijo que Él estaria y estara con nosotros hasta el fin del mundo.

    Quizas nos haga falta volver a los principios de los primeros cristianos.

    Pero muchos han querido destruir la Santa Iglesia; incluyendo algunos pecadores en ella.

    Pero no han podido destruirla siempre existira se ponga como se ponga la gente contraria a la Santa Institución de la Iglesia.

  • Cives
    #112 Vota Vota

    0 i Cives 31-08-2010 22:50

    En la Edad Media nos metió el grandísimo criminal de Franco, que regaló a la Iglesia millones arrebatados del patrimonio público. Y ahí, incrustados que los tenemos, con sus cruces en los centros de enseñanza públicos, y los millones que el Estado le da a este colectivo, pues nada, que seguimos como estamos. Somos el Estado atrasado de Europa. Todavía.

    Estos del PSOE son la nada en tres platos.

  • Arvirago
    #113 Vota Vota

    0 i Arvirago 09-09-2010 13:42

    Nueva bajada de pantalones (peligroso gesto donde los haya tratándose de la clerigalla...)

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-10 21:09:28