Moratinos exige a Marruecos "explicaciones" por "el trato dado" a los activistas

El Gobierno español pedirá al marroquí que aclare las supuestas agresiones que recibieron 14 españoles miembros de un colectivo prosaharaui

PÚBLICO.ES/AGENCIAS MADRID/SHANGAI 30/08/2010 09:39 Actualizado: 30/08/2010 13:28

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha exigido a Marruecos "explicaciones sobre el trato" dado a los activistas españoles pertenecientes al colectivo prosaharaui SaharAcciones, informa Gonzalo López Alba.

Moratinos llamó a su homólogo marroquí, Taïb Fassi-Fihri desde Riga, donde hizo escala junto con la comitiva del Gobierno que ha viajado a Shangai, para interesarse por la situación de los 14 españoles, que denunciaron agresiones de la policía marroquí en El Aaiún, donde fueron arrestados tras participar en una manifestación. 

Una vez en Shangai, el ministro ha telefoneado a Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Exteriores, "para pedir explicaciones sobre el trato" recibido por la policía marroquí. al secretario de estado del país africano. 

Los activistas ya se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria, donde han llegado este lunes en torno a las ocho y media de la mañana procedentes de Marruecos. El grupo de españoles viajó a la isla a bordo de un barco de la línea Naviera Armas hasta el cual fue acompañado por una representación española, según informaron fuentes de la embajada española en Marruecos.

Los 14 activistas ya están en España

El ferry español partió el domingo por la noche acompañados por un guardia de seguridad desde el puerto de El Aaiún, donde llegaron en dos vehículos alquilados y en un vehículo de la Depositaría de Bienes del Estado, la institución encargada de gestionar los bienes españoles situados en la antigua colonia del Sáhara Occidental.

Según confirmó Exteriores, los 14 activistas pudieron completar los trámites fronterizos necesarios para salir de territorio controlado por Marruecos, aunque uno de ellos lo hizo mediante la presentación de un salvoconducto proporcionado por el cuerpo diplomático español.

"Seremos una pesadilla para el Gobierno de Marruecos"

Los activistas españoles han asegurado a su llegada a Las Palmas de Gran Canaria que la represión "brutal" que han sufrido por parte de la policía marroquí refleja la que Marruecos ejerce a diario sobre los saharauis.

Una de las españolas más afectadas por las agresiones, Carmen Roger, manifestó a los medios de comunicación que "todo lo que nosotros hicimos está permitido en el derecho internacional porque Marruecos no es propietaria de aquel territorio".

Tras la imágenes dramáticas de su rostro contusionado, Roger ha explicado que se encuentra bien y "con un ánimo muy alto por poder ayudar a que se visualice lo que pasa en el Sahara Occidental".

"Éramos conscientes de los riesgos que corríamos, fuimos a meternos en la boca del lobo a acompañar a los saharauis", ha explicado otro de los manifestantes Anselmo Fariñas. En este sentido puntualiza: "El objetivo de nuestra acción es que las personas de los territorios ocupados puedan tener derechos", pues muchos de ellos temen por su desaparición y la violencia "que es el día a día en el Sahara Occidental".

Fariñas exigió que el Gobierno español asuma su responsabilidad sobre el Sahara Occidental, "debe hacer lo mismo que Portugal hizo con Timor Oriental", pues es responsabilidad de España permitir que "el Sahara sea libre".

Asimismo denunció la actitud del Gobierno de Francia, que en su opinión permite que Marruecos continúe con su política represiva. El activista invitó a la sociedad española a defender los derechos del pueblo saharaui y a "convertirse en una pesadilla para el Gobierno de Marruecos" y que "en ningún lugar de los territorios ocupados los gendarmes puedan dormir".

Otra integrante del grupo español, Sara Mesa, dijo que "la Policía nos estaba esperando y nos cayeron encima", y hubo compañeros que fueron interrogados en la comisaría de forma "muy dura y agresiva". Según aseguró, lo que les ha sucedido a ellos es una muestra de lo que sucede habitualmente en la zona pues las comisarías marroquíes son "cárceles medievales y centros de tortura".

"Lo nuestro es una anécdota al lado de todo el sufrimiento" de los saharauis y la UE debe pronunciarse ante esta situación, "no puede seguir siendo partícipe de ella", concluyó Mesa.

59 Comentarios
  • Ovies
    #1 Vota Vota

    -60 i Ovies 30-08-2010 10:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hace un par de semanas no nos creiamos que policias españoles en Melilla hubiesen agredido a unos marroquies, pero si nos creemos sin duda alguna que esta gente si ha sido agredida por policias marroquies.

    Y si fuese cierto ¿porque hicieron una manifestación que previamente las autoridades del pais habian prohibido? Si aqui una manifestacion proetarra, de la extrema derecha etc... es prohibida pero la acaban celebrando y la policia actua lo aplaudimos, ¿o no?.

  • Felip
    #2 Vota Vota

    20 i Felip 30-08-2010 10:26

    Enhorabuena, Valientes. Ahora a dar testimónio de quienes gobiernan tiránicamenta a nuestros vecinos del Sur, esos tan amigos de Zapatero...

    Seguro que si hubierais sido Franceses os hubieran tratado de otra manera, pero con Zapatero como Amado Lider en España allá donde vamos nos vacilan. De esos polvos estos lodos. No falla.

    ¡Retirada del embajador en Rabat YA! Libertad al Pueblo Saharawi!

  • caracol
    #3 Vota Vota

    29 i caracol 30-08-2010 10:38

    Impresionante el Gobierno ZP, diciendo que los activistas lo que no debieron hacer es participar en una manifestacion ilegal, casi como si se hubieran buscado los palos ellos solitos. Para mear y no echar gota

  • Perlita
    #4 Vota Vota

    4 i Perlita 30-08-2010 10:41

    Bienvenidos a casa compañeros y amigos, eso si es tenerlos bien puestos despues de la bajada de pantalones de nuestro gobierno en el conflicto de Melilla, que sepa el cacique Marroquí que aunque tengamos un gobierno débil la mayoría de los españoles no tragamos la tiranía que ejerce sobre le pueblo Saharaui.

  • orelia
    #5 Vota Vota

    29 i orelia 30-08-2010 10:48

    Fotos de malos tratos reales de la policía marroquí, frente a inexistentes malos tratos de las policías de Melilla. Moratinos, naturalmente, asistiendo a un certamen de música andalusí en Marrakech.

  • Alan
    #6 Vota Vota

    37 i Alan 30-08-2010 10:55

    Muchas gracias por vuestro coraje para no hacer olvidar a la sociedad que este problema existe.

  • MaestroTherion
    #7 Vota Vota

    -39 i MaestroTherion 30-08-2010 11:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cómo lo hemos pasado ehh? ahora de vuelta a la rutina a colocarse detrás de una mesa o ventanilla hasta las vacaciones del año que viene. Ya nos enseñaréis un día las fotos del veraneo si eso.

  • Perlita
    #8 Vota Vota

    10 i Perlita 30-08-2010 11:08

    !!Bienvenidos amigos!! , gracias por demostrarle al cacique Marroquí que la mayoría de los españoles no nos bajamos los pantalones ante los déspotas dictadores,aunque tengamos un gobierno y sus voceros a los pies del Sultán estos gestos de valentía hace sentirse a uno orgulloso de ver que el Pueblo Saharai no está olvidado por el Español, se lo debemos por la forma cobarde y rastrera en la que España salió del Sáhara.

    Bienvenidos a casa.

  • ObiWhan
    #9 Vota Vota

    -21 i ObiWhan 30-08-2010 11:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que han hecho estos activistas en mi pueblo se le llama "ponerte en la carretera para que te atropellen". No cuestiono sus reivindicaciones, pero sus metodos ... si vas a Marrueos a manifestarte contra su Gobierno, despues no te extrañe que te correteen a palos ...

  • Bern
    #10 Vota Vota

    8 i Bern 30-08-2010 11:24

    Hombre, ya era hora de que nuestro Gobierno hiciera algo, pues a un país que no se hace respetar, nadie lo respetará. Aunque la acción de Moratinos me parece insuficiente, menos es nada, que es lo que venía haciendo nuestro Gobierno hasta ahora en relación a las continuas provocaciones y agresiones de Marruecos.

    "Más de 200 jóvenes marroquíes protagonizan un brutal ataque contra la Policía Nacional en Ceuta"

    http://www.20minutos.es/noticia/797782/0/

  • rubeum
    #11 Vota Vota

    34 i rubeum 30-08-2010 11:34

    Y no sólo eso, si el Gobiero español tuviera coraje y sobre todo dignidad debiera llamar a consultas a su embajador y plantar cara de una vez por todas a una de los regímenes más despóticos de todo el mundo árabe. Llevamos años de pleitesía ante una monarquía medieval,teocrática, corrupta, propietaria de la mayor parte de las riquezas del país, que se permite el lujo de mantener a la inmensa mayoría del pueblo marroquí en la miseria y la más profunda ignorancia,y que perpetra cada día un silenciado genocidio contra unpueblo, el sarahui, con la connivencia de los gobiernos español y francés y la complicidad directa de los aliados norteamericanos.

    Las fotografías que alguno medios publican de Carmen Roger, torturada salvajemente por la eficaz y corrupta policía marroquí, no dejan lugar a dudas. "Nuestro querido hermano marroquí" -como se permitía comentar el monarca español, en una de sus habituales e imprudentes afirmaciones- lleva años con esta política de palo y zanahoria y parece que ahora, y ante la presión interna que supone una población empobrecida y sin apenas perspectivas vitales, ha incrementado sus balandonadas nacionalistas y represivas. Ante esto, de poco -por no decir de nada- sirve la política del avestruz seguida por el gobierno español. Mostrar fortaleza ante la tiranía en estos momentos no sólo supone una firme apuesta por la defensa de los derechos humanos y la independencia del pueblo saharaui, sino arrebatar a la reaccionaria derecha española uno de los argumentos que en los próximos meses puede hacer más daño al gobierno y a los propios intereses españoles, dentro de la cruzada demagógica que Rajoy y sus secuaces parecen haber iniciado en las últimas semanas...

  • Felip
    #12 Vota Vota

    10 i Felip 30-08-2010 11:46

    Seguro que el gobierno actua con la contundencia y eficacia a la que nos tiene acostumbrados.... juas juas juas

  • iberoamazigh
    #13 Vota Vota

    -21 i iberoamazigh 30-08-2010 11:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pregunta: Como se reconoce un policía marroquí disfrazado de civil?

  • fatalinsky
    #14 Vota Vota

    14 i fatalinsky 30-08-2010 11:53

    #1 -4 Ovies 30-08-2010 10:22

    supongo que "aplaudir" la represión de una manifestación, independientemente de su signo, es indicativo del nivel democrático existente. mejor dicho del no existente.

    una corrección: en españia no se reprimen ni se prohiben las manifestaciones de extrema derecha. es más, en ocasiones una parte de los manifestantes son policías.

  • RaJoCa
    #15 Vota Vota

    -9 i RaJoCa 30-08-2010 12:07

    Algunos miembros o simpatizantes del PP en su ceguera, estan a punto de cruzar (otros ya lo han hecho), la línea que separa la crítica política de la traición a España.

    Para quien no quiera o no pueda recordar, haría bien en hacerlo y pensar por unos segundo en el número de muertos españoles que en su día ocasionó el Frente Polisario; cuando y como se cedió el Sahara a Marruecos y, bajo que dos banderas se inició la "marcha verde": la de Marruecos y la EE. UU.

    Por otra parte, si no recuerdo mal, los procuradores saharauis en las Cortes españoles, en su totalidad o al menos una parte importante, no tardaron en rendir fidelidad a su nuevo monarca.

    Pero en fin, todo esto parece que "sea otra historia". Lo importante ahora es que caiga el gobierno (el español, claro).

  • caracol
    #16 Vota Vota

    14 i caracol 30-08-2010 12:26

    Os imaginais lo que pasaria si la Policia Nacional tratara a los marroquies de Ceuta y Melilla como lo hace la policia marroqui con los españoles? Madre mia !

    Respecto a lo de la contundencia del Gobierno ZP, contadme otra, que esa no cuela ...

  • Ore
    #17 Vota Vota

    10 i Ore 30-08-2010 12:26

    La cuestión saharaui es, aunque heredada, una auténtica vergüenza por cómo España gestiona su posición frente a Marruecos. Como antigua colonia suya, España debería tener mayor implicación a la hora de apoyar las medidas aprobadas por la ONU.

    Aunque tal vez no se atrevan a "llamar la atención" a Marruecos por lo ocurrido, porque cualquiera podría sacar los colores a nuestro gobierno si criticara el trato que se le da a un grupo que intenta realizar una concentración no autorizada para reivindicar cuestiones "sensibles".

  • maandela
    #18 Vota Vota

    12 i maandela 30-08-2010 12:33

    ¿Cómo se cocina un Politico?

    Se coge un hombre con mucho ego (en el fondo, pues, muy inseguro) con buena dosis de hipocresia+cinismo+mucha ambición de poder y gusto por el dinero.

    se revuelve todo un poco

    Y si lo espolvoreamos con cualidades para el teatro ¡Politico perfecto!!!!!

  • Bern
    #19 Vota Vota

    21 i Bern 30-08-2010 13:08

    iberoamazigh 30-08-2010 11:48

    Pregunta: Como se reconoce un policía marroquí disfrazado de civil?

    .......................

    Sencillísimo, Felip, porque en un lugar pequeño como es El Aaiun todo el mundo sabe quiénes son policías, y porque además allí nadie que no sea policía tiene permitido por la propia policía dedicarse a dar palizas en grupo.

    ¿Lo pillas?

  • sirfehalek
    #20 Vota Vota

    -31 i sirfehalek 30-08-2010 13:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    estos activistas son mercenarios al servicio de una mafia llamada Polisario. A ellos le gusta echar gazolina sobre fuego para que los moros se maten entre si. Son hzerederos de los colonialistas franquistas.

  • clastos
    #21 Vota Vota

    8 i clastos 30-08-2010 13:15

    explicacion de los marroquies:

    los bestias españoles golpearon sañudamente las porras de nuestros desvalidos policias

    gobierno de españa:

    perdon, perdon señores marroquies...el año que viene en vez de 250 millones de EUROS en ayuda al desarrollo que les damos, les va mos a dar 500...para eso vamos a bajar un 10% la prestacion del paro (los 6 primeros meses en vez del 70% de la base vamos a dar el 60% y el resto en vez del 60% vamos a dar el 50%) asi como a reducir el tiempo de la prestacion del paro...

    pero esto que no lo saquen en este medio, no sea que la gente se entere...que saquen unicamente lo de la ley religiosa, la memoria historica y lo del gurtel, que eso es lo unico que interesa.

    marroquies:

    nos lo pensaremos pero igual no tenemos bastante para lavar esta ofensa y la sangre de los bestias españoles en las porras de nuestros policias

  • clastos
    #22 Vota Vota

    0 i clastos 30-08-2010 13:21

    gobierno de españa: ¿que ha pasado en el sajara?

    marroquies: que los bestias españoles han golpeado sañudamente las porras de nuestros pobres policias

    gobierno de españa: perdon, perdon, señores marroquies, el proximo año en vez de 250000000 EUROS en ayuda al desarrollo les daremos 500000000 de EUROS, para eso vamos a bajar la prestacion del paro los 6 primeros meses del 70 al 60% y el resto del 60 al 50% y tambien vamos a bajar el tiempo de la prestacion de los parados o incluso dejaremos sin paro a la gente, os daremos ceuta, melilla, canarias y andalucia, subiremos los impuestos a los ricos que cobran 800 euros al mes, y crearemos nuevos impuestos para que no os enfadeis...pero diremos a la gente que es por su bien.

    marroquies: nos lo pensaremos pero ir preparando la billetera por si acaso.

    gobierno de españa: lo que haga falta, lo que haga falta con tal de que nuestro idolo zetape siga un dia mas como presidente.

  • landahlauts
    #23 Vota Vota

    4 i landahlauts 30-08-2010 13:38

    ¿Sabe alguien por dónde se han pasado en Marruecos la "exigencia de explicaciones"???

    http://www.alboraida.blogspot.com

  • Perlita
    #24 Vota Vota

    -5 i Perlita 30-08-2010 13:38

    Bern#10,lamento haberte votado este comentario en negativo, mi intención era toda la contraria.

    Saludos.

  • caracol
    #25 Vota Vota

    3 i caracol 30-08-2010 13:56

    Con Moratinos de por medio que a nadie le extrañe que al final les acabemos pidiendo perdon a los marroquies (por haberles desgastado las porras a los policias supongo), mientras tanto en Ceuta mas de 200 jovenes marroquies organizados agreden a la Policia Nacional tras la detencion de otro marroqui por el robo de un coche. Que van a hacer el duo ZP-Moratinos? Nada por supuesto

  • rafaM
    #26 Vota Vota

    -3 i rafaM 30-08-2010 14:02

    Hombre, aquí se está confundiendo peras con manzanas. Una cosa es lo ilegal de una actuación policial tan brutal como la que sufrieron los activistas, y otra es que esta gente puede tener toda la razón del mundo al pedir la liberación del Sáhara, pero si se les negó el permiso para manifestarse y lo hicieron, y conociendo a las autoridades de Marruecos, sabían a lo que se exponían. Hay que buscar otras vías de presión al gobierno español para que asuma de una vez su responsabilidad en el Sáhara. ¿Hasta cuándo España (con ZP o el PP, es igual) seguirá desobedeciendo a la ONU?

  • tachin
    #27 Vota Vota

    -2 i tachin 30-08-2010 14:17

    Cuantos derechones deseando de montar una guerra ¿señan añoranzas ? y que felices con estas cosillas porque asi se marea la Perdiz y no se habla de los chorizos Peperos

    Pero el Gurtel no se olvida y sigue y sigue y sigue

    Viva la GURTEL y el Vino y haber cuando los vemos en la trena que ya queda menos

  • Bern
    #28 Vota Vota

    15 i Bern 30-08-2010 14:26

    Si, RafaM, pero es que Marruecos no tiene la administración del Sáhara, es un usurpador, ¿por qué hay que pedirle permiso a un usurpador? Supongo que gente como tú también acepta la autoridad israelí sobre Gaza y le parece bien que los israelíes machaquen a todo el que vaya a manifestarse allí o intente romper su bloqueo.

  • trinidadfe
    #29 Vota Vota

    12 i trinidadfe 30-08-2010 14:31

    Joer si llega a ser en Cuba...

  • sam1251
    #30 Vota Vota

    15 i sam1251 30-08-2010 14:59

    Se me revuelve el estómago al comprobar que hay gente que:

    1.- Aprueba el comportamiento de los policías disfrazados de civiles que forran a palos a catorce manifestantes. ¡Joder que multitud.

    2.- Que admiten la pertenencia y autoridad de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

    3.- Y me muero al comprobar que estos principios son compartidos de forma servil y cobarde por las autoridades españolas

  • Morgan Freeman
    #31 Vota Vota

    -7 i Morgan Freeman 30-08-2010 15:07

    No sé que vinculos o responsaqbilidad tenemos nosotros en el Sahara, recuerdo que fueron decenas los españoles asesinados por el polisario, algunos sufrieron torturas, pero no incomunicacion o abogado de oficio como las torturas que denuncia la IA, a algunos les arrancaron dedos y sufrieron simulacros de fusilamientos, todo por que nos fuésemos, pues al final nos fuimos, y que cada palo aguante su vela.

  • Jimenez
    #32 Vota Vota

    2 i Jimenez 30-08-2010 15:12

    Admirable el ardor con que los PPeros defienden el sacrosanto derecho de los pueblos a la autodeterminación, cualquier día los vemos de la manita con Batasuna manifestándose por la autodeterminación del pueblo vasco. Que no se les olvide invitar a tal evento al Comité Marroquí de Solidaridad con Euskadi.

  • TORELLI
    #33 Vota Vota

    -7 i TORELLI 30-08-2010 15:23

    Esta gente por lo menos son consecuentes, y actúan donde está el problema diciendo lo que opina allí, que es donde está el peligro, y no desde aquí comodamente instalado en casita y cobrando alguna que otra subvención.

    De todas maneras estoy de acuerdo cob Rajoca (#16); si los saharauis no nos querían allí, creo que nuestro papel en solucionar SU PROBLEMA es el mismo que el de Noruega, Indonesia o Surynam.

    Mier usted, PROBLEMAS TENEMOS TODOS.

  • Yeray Moreno
    #34 Vota Vota

    4 i Yeray Moreno 30-08-2010 16:05

    SAHARA VENCERÁ

  • habidis
    #35 Vota Vota

    4 i habidis 30-08-2010 16:10

    ¿que moratinos va a exigir?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • bolivariano
    #36 Vota Vota

    4 i bolivariano 30-08-2010 16:55

    una flotilla al sahara es como una flotilla a palestina ?

  • siniestro total
    #37 Vota Vota

    8 i siniestro total 30-08-2010 16:59

    me parece que algunos se olvidan de lo que significa colonizar. fuimos sin invitación para quedarnos y ahora dicen que como no nos querían ya no es nuestro problema, jeje. pues no haber ido, sí es nuestro problema. hay que estar a las duras y a las maduras majetes.

    somos potencia colonial del Sahara, Marruecos es país invasor y potencia administradora. el Shara NO es marroquí, más quisiera mojamé.

  • bolivariano
    #38 Vota Vota

    0 i bolivariano 30-08-2010 17:10

    zp va a denunciar a marruecos como turkia a israel o dara mas talante

  • eulen
    #39 Vota Vota

    4 i eulen 30-08-2010 17:28

    No seré yo quien defienda ahora, la postura oficial del Gobierno de España en este asunto (RASD), pero ni la del actual, ni la de los anteriores gobiernos "democraticos" o "fascistas". Es verdad que España tiene pendiente un proceso de descolonización inacabado y chapucero, pero desde el principio del problema, no es nada nuevo. Y la solución al conflicto pudo haberla tenido ya el gobierno de Felipe González con el ingreso en la UE (que podía haber presionado a Marruecos desde ese momento, con el apoyo de la misma), pero le ocurrio como con la "OTAN de entrada no", que donde dije digo, digo Diego... Claro que La UCD, AP y sobre todo el PP (incluso gobernando con mayorías absolutas) y otros como CIU (la derecha en general), tampoco es que hayan hecho nada, ni cuando han podido, de manera que no me vengan ahora de "salvadores" de pueblos oprimidos, ni de "Redentores" de derechos de autodeterminación, porque simplemente: no cuela... ;-) Salud a tod@s

    Viva el Frente Polisario

    Viva La República Árabe Saharaui Democrática

  • TORELLI
    #40 Vota Vota

    -8 i TORELLI 30-08-2010 17:39

    #38 Vale Siniestro total, me has convencido. Pues vamos a sacar a las tropas de Afganistan para meterlas en el Sáhara y pacificar aquello, tipo Bush en Irak, ¿te parece?

  • rodas8
    #41 Vota Vota

    7 i rodas8 30-08-2010 17:50

    Sin ninguna duda todos estos incidentes están orquestados por el reyezuelo

    marroquí y su camarilla.¿Se ha disculpado?,claro que no, lo que demuestra

    su culpabilidad.

    Vergüenza le debería dar como han dejado sus esbirros el rostro de una de

    las activistas.El gobierno español está obligado a actuar con contundencia

    ante estos actos de barbarie.

    España no abandonará al pueblo saharaui en su afán de buscar la libertad.

  • eulen
    #42 Vota Vota

    2 i eulen 30-08-2010 18:00

    Paises como los de La UE y los EEUU, preferían a un aliado como Marruecos (por muy "sátrapa" que sea su gobernante), antes que a un posible gobierno democrático pero de corte Socialista, como era el caso del Frente Polisario, si a eso le sumamos la "guerra fría" en pleno apogeo, nos dará como resultado: el que no se le reconociera en su momento el derecho a la autodeterminación al pueblo saharaui, y se haya estado dilatando el problema hasta nuestros días, es algo parecido con lo que ocurre con el pueblo Palestino. Pero el presidente del Frente Polisario, ya ha dado claras muestras de querer una sociedad democrática de corte "occidental" (libre mercado, pluripartidismo, etc.), lo que ocurre ahora, es que el problema está encallado por el conflicto de intereses en la zona, y sobre todo por la influencia de los potentes aliados de Marruecos, que haran sin duda muy difícil una pronta resolución al problema. Sin embargo, Kosovo va sobre ruedas, ¿cuestión de principios...? No creo, más bien de fosfatos, petróleo, y algún otro mineral, y desde luego, de un excelente banco de pesca. Ojalá, cambien las cosas para bien de los sufridos saharauis, ya se lo van mereciendo, como los palestinos, acciones como las que han llevado a cabo los compañeros canarios son necesarias para recordarnos, de vez en cuando, que el problema sigue vigente. Salud, y gracias a los compañeros por su Solidaridad, ;-)

  • siniestro total
    #43 Vota Vota

    6 i siniestro total 30-08-2010 18:16

    #41

    jeje, no escribo con afán proselitista.

    sé bien lo que es la política de hechos consumados pero no acepto que se intente disfrazar la injusticia haciendo a las víctimas culpables, no acepto que se defiendan las tesis del mojamé para dejar bien al gobierno español (éste y todos los anteriores).

    - Marruecos es potencia invasora

    - existe un muro de la vergüenza

    - hay doscientas mil almas tiradas en la hamada

    - el Shara ocupado ha sido repoblado con un 65% de colonos de origen marroquí

    - mojamé y su papá se han encargado sistematicamente de boicotear el referendum con la esperanza de llegar a la votación con una mayoría de colonos.

    - legalmente los activistas no han estado en territorio marroquí (el estatus jurídico del territorio y su soberanía están sin resolver)

    que no os guste aceptar la realidad y nuestra responsabilidad en el conflicto no es mi problema.

  • Perlita
    #44 Vota Vota

    0 i Perlita 30-08-2010 18:25

    Hay algún video que confirme que Morratinos vaya a pedir "explicacaciones" a Marruecos???.

  • eulen
    #45 Vota Vota

    0 i eulen 30-08-2010 18:50

    Perlita, creía que eras una chica... No sabes que decepción me llevé el otro día al enterarme de que eres un tío :-( , así, ya solo me gusta de ti: tú gato... ;-)

  • numeritos
    #46 Vota Vota

    -1 i numeritos 30-08-2010 19:36

    Es patético ver como algunos progres disculpan a los marroquíes porque estos solidarios han dejado con el culo al aire al progre ZP.

  • debcn
    #47 Vota Vota

    -2 i debcn 30-08-2010 19:53

    A mi me resulta muy curiosa esta coincidencia de los extremos en tener conflictos con Marruecos, la verdad no consigo entenderlo. Sea para unos por el tema de Ceuta y Melilla, sea para otros el tema del Sahara, el caso es que conflicto hay seguro. Supongo que la vía diplomática y del diálogo, obtener y sumar voluntades no va con nosotros, debe ser más fácil el enfrentamiento directo. En fin no lo entiendo.

  • Perlita
    #48 Vota Vota

    0 i Perlita 30-08-2010 20:00

    eulen#46, debe comprender que a Gato Callejero no lo puedo llamar Perlito,la verdad no queda muy fino.

    Saludos.

  • Perlita
    #49 Vota Vota

    0 i Perlita 30-08-2010 20:06

    Saludos ya sí Eulen#43, totalmente de acuerdo en su exposición que me suena bastante conocida, espero seguir con su presencia.

    Cordiales saludos.

  • numeritos
    #50 Vota Vota

    0 i numeritos 30-08-2010 20:12

    Estos progres no acaban de entender que Marruecos ha apaleado y detenido ilegalmente a 14 ciudadanos europeos. Si España no hace nada, la siguiente instancia en defender a estos ciudadanos solidarios será EUROPA....y entonces es cuando al progre ZP se le van a caer los palos del sombrajo.

  • Enrage
    #51 Vota Vota

    0 i Enrage 30-08-2010 20:19

    -Bien por los activistas proderechos del pueblo saharaui. Sin que olviden sensata y prudentemente, que determinados derechos universales no son respetados por todos los estados, y manifestarlo donde estos ejercen su dominio puede acarrear graves consecuencias.

    -Condena sin paliativos al estado marroquí por la falta absoluta de respeto a los derechos humanos.

    -Mi total desprecio a quienes manipulan y utilizan deshonesta y maliciosamente hechos como estos, de gran complejidad por afectar a la relación entre los estados, en clave de política interna de oposición.

  • atenhea
    #52 Vota Vota

    4 i atenhea 30-08-2010 21:06

    ME DA VERGÜENZA QUE MARRUECOS NOS TOME EL PELO Y ME DA VERGÜENZA LO PUSILANIME QUE ES EL GOBIERNO DE ZAPATERO, A QUE ESPERAN PARA QUE NOS TOMEN EN SERIO¿?, NO ME GUSTA LA IMAGEN QUE ESTA DANDO EL GOBIERNO, PERO MENOS ME GUSTA LA IMAGEN DEL PP CRECIDO DESBABAYANDO, TOMSNDO PARTIDO DE TODO Y PASANDO DELANTE DEL GOBIERNO, AL PRIMERO QUE HAY QUE PARARLE LOS PIES ES AL PP Y DESPUES A LOS MARROQUIES , QUE ACABO DE VER SUS EXPLICACIONES Y SON IRRISORIAS , SE ESTAN RIENDO A LA CARA DE LOS ESPAÑOLES , PERO LA CULPA LA TIENE EL PP QUE FUE ALLI A AGITAR Y A PODER SACAR REDITO POLITICO DE TODO ,CADA DIA ME DAN MAS VERGÜENZA , PERO NO POR ELLO APRUEBO QUE EL GOBIERNO NO SE PONGA EN SU SITO

  • numeritos
    #53 Vota Vota

    -4 i numeritos 30-08-2010 21:23

    Zapatero, no podemos gobernar por tí. Gobierno de Francia, Alemania, Italia....Europa.

  • habidis
    #54 Vota Vota

    -3 i habidis 30-08-2010 21:43

    asunto arreglado,

    moratinos a llamado a rabat para pedir explicaciones (al administrador de sus propiedades) y este se las ha dado (sobre las reformas que estan haciendo en ellas), al mismo tiempo le ha comunicado la invitación para la proxima fiesta del sultán

    moratinos, satisfecho ha informado a zapatero y ambos dan por zanjado el incidente

  • TORELLI
    #55 Vota Vota

    -2 i TORELLI 30-08-2010 22:50

    #44 Acepto y conincido en todo lo que dices, salvo lo de "nuestra responsabilidad", si te refieres a que tenemos más obligaciones allí que el resto de la comunidad internacional. ¿Por que no actua la ONU? ¿O la UE? ¿O las Islas Virgenes? No descolonizamos aquello porque el Sahara no era una colonia, y a parte en el hipotético caso de que lo hubiese sido, no nos dejaron, nos echaron. Así que no veo por qué tenemos que sentirnos más responsables que el resto de paises.

  • Daza
    #56 Vota Vota

    2 i Daza 30-08-2010 23:11

    Ya pustos, podíamos hacer extensible la protesta al trato dado a la población saharaui en su totalidad.

  • Saul2
    #57 Vota Vota

    1 i Saul2 30-08-2010 23:25

    Propongo que a raíz de la actitud antidemocrática del Reino de Marruecos que pasemos a los hechos: BOICOTEEMOS LOS PRODUCTOS MARROQUIES!

    Por favor, difundamos la voz.

  • siniestro total
    #58 Vota Vota

    1 i siniestro total 31-08-2010 00:32

    #56

    no era una colonia? ¿qué era entonces? un coto de caza?

    podrías explicarme entonces por qué el Sahara es uno de los 16 territorios que todavía están en la lista del Comité de Descolonización de Naciones Unidas? o por qué nuestro estatus sigue siendo el de potencia colonial?

    no será que es una descolonización interrumpida? no será que España tras los acuerdos ILEGALES de Madrid abandonó el Sahara dejándolo en manos de Marruecos, Mauritania y Argelia. no será que el borbón lo malvendió a saber por que bagatela?

    qué será será?

  • flamenco1609
    #59 Vota Vota

    0 i flamenco1609 31-08-2010 06:15

    saul2 si tu eres de israel.y marruecos es vuestro principal aliados,no seas jodio anda

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-12 10:14:34