Público
Público

"La trata de hombres con fines sexuales es residual"

Las ONG coinciden en que la mayoría de prostitutos lo son por elección propia

SUSANA HIDALGO

Las organizaciones que trabajan con el entorno de la prostitución coinciden: la mayoría de los hombres que ofrecen servicios sexuales en España lo hacen por voluntad propia. 'La trata de hombres con fines de explotación sexual es residual, no llega al 1%', señala Iván Zaro, representante de Salud de la Fundación Triángulo y autor del estudio Trabajadores masculinos del sexo: aproximación a la prostitución masculina en Madrid, uno de los escasos informes que existen sobre este asunto.

Del total de personas que ejercen la prostitución en España, el 20% son hombres. 'La mayoría son inmigrantes, pero el número de españoles que por la crisis se está prostituyendo se ha multiplicado en el último año por tres', afirma Zaro.

La prostitución masculina en plena calle es poco común, la mayoría opta por internet para anunciarse y establecer contacto con los clientes.

Las organizaciones que trabajan con mujeres explotadas sexualmente también afirman que apenas existen casos de hombres víctimas de la trata. 'La explotación sexual es mayoritariamente hacia las mujeres, eso no quiere decir que no haya hombres, pero son muy pocos', explica Rocío Nieto, portavoz de la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (Apramp).

Lo que sí confirma esta asociación es que se ha producido un aumento de víctimas de trata procedentes de Brasil, como el caso de la red desmantelada recientemente por la policía. 'El porcentaje de mujeres brasileñas que tratamos asciende a un 28%, cuando hace dos años no llegaba ni a un 8%', afirma Nieto. La policía calcula que en toda Europa, unas 75.000 brasileñas ejercen la prostitución, de las que 15.000 estarían residiendo en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias