"La trata de hombres con fines sexuales es residual"

Las ONG coinciden en que la mayoría de prostitutos lo son por elección propia

SUSANA HIDALGO MADRID 01/09/2010 00:05

Prostitución callejera masculina, en Madrid. - G. Pecot

Prostitución callejera masculina, en Madrid. - G. Pecot

Las organizaciones que trabajan con el entorno de la prostitución coinciden: la mayoría de los hombres que ofrecen servicios sexuales en España lo hacen por voluntad propia. "La trata de hombres con fines de explotación sexual es residual, no llega al 1%", señala Iván Zaro, representante de Salud de la Fundación Triángulo y autor del estudio Trabajadores masculinos del sexo: aproximación a la prostitución masculina en Madrid, uno de los escasos informes que existen sobre este asunto.

Del total de personas que ejercen la prostitución en España, el 20% son hombres. "La mayoría son inmigrantes, pero el número de españoles que por la crisis se está prostituyendo se ha multiplicado en el último año por tres", afirma Zaro.

La prostitución masculina en plena calle es poco común, la mayoría opta por internet para anunciarse y establecer contacto con los clientes.

Las organizaciones que trabajan con mujeres explotadas sexualmente también afirman que apenas existen casos de hombres víctimas de la trata. "La explotación sexual es mayoritariamente hacia las mujeres, eso no quiere decir que no haya hombres, pero son muy pocos", explica Rocío Nieto, portavoz de la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (Apramp).

Lo que sí confirma esta asociación es que se ha producido un aumento de víctimas de trata procedentes de Brasil, como el caso de la red desmantelada recientemente por la policía. "El porcentaje de mujeres brasileñas que tratamos asciende a un 28%, cuando hace dos años no llegaba ni a un 8%", afirma Nieto. La policía calcula que en toda Europa, unas 75.000 brasileñas ejercen la prostitución, de las que 15.000 estarían residiendo en España.

26 Comentarios
  • franciscus
    #1 Vota Vota

    21 i franciscus 01-09-2010 01:52

    Todo esto me parece muy extraño.

    Algunos prostíbulos que operaron durante años con completa libertad de pronto son cerrados por aplicación de un inaplicado hasta ahora artículo del código penal.Otros prostíbulos,sin embargo, siguen igual.

    Se da otra noticia de detención de una organización que operaba con prostitución masculina con la apostilla de que los prostituidos, al igual que en el caso anterior las prostituidas, eran engañados. Esta aseveración sobre el engaño me parece inverosimil y nada concordante con lo que mi experiencia me ha hecho conocer (recuerdo el caso Arny).Desde luego,si yo hubiera tenido alguna noticia de este engaño con alguna persona lo hubiera denunciado.

    Luego aparece una tercera noticia en que organizaciones "expertas" en el tema aseguran que la trata de hombres es residual (se supone entonces que la de mujeres no es "residual", segun estos "expertos"). No se sabe ni se dice en la noticia por que nunca denunciaron ante el juzgado de guardia, con nombres y apellidos, a quienes se lucraban y violentaban la voluntad de las engañadas prostitutas.

    Es obligatorio denunciar cuando se conoce el hecho de la comisión de un delito y estas organizaciones tendrán que justificar el por que no lo hicieron.

    En resumen ,no entiendo nada.

    Por otro lado, a mi me han contado otra cosa.Que los detenidos lo han sido por blanqueo de dinero negro lo que no aparece en la prensa..

  • homoerectux
    #2 Vota Vota

    -9 i homoerectux 01-09-2010 08:27

    La prostitución masculina es minoritaria y anecdótica.

    El origen de la Protistución es la Propiedad, la Familia y la explotación de la mujer, tres fenómenos intimamente ligados.

    España es el pais con mas prostitutas per cápita de Europa y este hecho que debería analizarse para encontrar sus causas.

  • koldo es
    #3 Vota Vota

    38 i koldo es 01-09-2010 09:01

    "La mayoría de los prostitutos son por elección propia"

    Es decir, seguimos infantilizando y victimizando a las mujeres en relación a los hombres. Parece que los hombres tienen agencia para tomar decisiones, como por ejemplo dedicarse a las prostitución, las mujeres que se prostituyen parece que no.

  • Pedro R
    #4 Vota Vota

    45 i Pedro R 01-09-2010 09:33

    Basta de sexismo barato. Si un hombre es obligado a prostituirse es una persona obligada a prostituirse, si mil mujeres son obligadas a prostituirse son mil personas obligadas a prostituirse, en total son mil una personas obligadas a prostituirse y las mil una personas tienen derecho al amparo de la Ley.

  • Ignacio Estudiante
    #5 Vota Vota

    14 i Ignacio Estudiante 01-09-2010 09:43

    Toda la razon para 3 y 4.Vivimos en una sociedad donde el sufrimiento,maltrato,y abuso a una mujer vale mas que el mismo realizado a un hombre.Los hombres,como somos hombres nos debemos de aguantar y ser hombres.Pero no solo es en el varon.El el tema del maltrato y abuso a niños y ancianos,la prioridad de la mujer a la hora de ser protegida es escandalosa.Por lo menos,una mujer,por ser adulta puede y debe defenderse.El niño y el anciano,por su propia naturaleza no puede o no sabe defenderse y debe ser protegido por los poderes publicos y la sociedad.Estoy harto de que en este pais,para ser escuchado,atendido,ayudado y protegido debas ser una mujer.Mi solidaridad con todos los seres humanos,ya sean hombres o mujeres,niños o ancianos,discapacitados o no,que sufren a consecuencia de la maldad de los demas.Y mi deseo de poder vivir en un mundo con plena igualdad,donde todos podamos recibir de los demas la misma empatia,comprension y afecto.,sin tener que tener curvas.Espero que esta injusticia,provocada como muchas otros cosas por la izquierda,desaparezca y sea sustituida por la plena igualdad hacia los que se afeitan la cara y quienes no a la hora de ser protegidos.

  • Ciudadanos
    #6 Vota Vota

    20 i Ciudadanos 01-09-2010 10:07

    Totalmente de acuerdo con los comentarios 3 y 4. La sociedad española todavía se jacta de un machismo exacerbado, demostrándolo en este tipo de artículos. Sobreprotección a la mujer por considerarla inferior al hombre y discriminación al hombre por considerarlo superior a la mujer.

  • Bern
    #7 Vota Vota

    -1 i Bern 01-09-2010 10:34

    ¡Viva la igualdad made in Aido!!

  • minoria
    #8 Vota Vota

    -1 i minoria 01-09-2010 10:47

    El enfoque del artículo es bastante pobre: "Las ONG coinciden [...]" pues no, una Fundación que ha hecho un estudio y una organización QUE TRABAJA CON MUJERES (como su propio nombre indica!!!)... parece que primero hicieron el titular y después preguntaron.

    En definitiva, que intento no dar munición a los machistas en este tema pero tengo la sensación de que hay un apriorismo en la cobertura de Público a esta noticia.

  • Txechu
    #9 Vota Vota

    7 i Txechu 01-09-2010 10:48

    Si preguntan a alguien de la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas sobre hombres, ¿qué va a decir?.

    El tema de la prostitución pasa necesariamente, como tantas otras cosas, por regularlo, pero sigue sin interesar para dejar esos puntos oscuros tan ambiguos que cita #1 y actuar según los intereses particulares de los de arriba. Si se quiere eliminar, ahí debe entrar en juego la educación, pero con esta mentalidad, como han comentado más arriba...

    Y no quiero entrar en la realidad de las mujeres que se prostituyen porque quieren, que creo que es una verdad incómoda para todas estas asociaciones.

  • Doraemon
    #10 Vota Vota

    7 i Doraemon 01-09-2010 10:58

    homoerectux: La prostitución masculina no es nada anecdótica. Sí lo es la prostitución masculina con mujeres (gigolós), pero la prostitución homosexual masculina (popularmente 'chaperos') está muy extendida. Lo que la diferencia enormemente de la prostitución femenina es el índice de explotación (que es lo que cuenta este artículo y todos sabiamos intuitivamente). Apenas hay chaperos explotados por proxenetas, mientras que en el caso de las chicas que se prostituyen, un porcentaje muy alto lo son en régimen de explotación, y no ya por el tipico novio-chuloputas, sino por verdaderas mafias internacionales y en régimen prácticamente de esclavitud.

    En la prostitución femenina se da un componente de explotación de la mujer que no se da (salvo anecdóticamente) hacia los hombres. Pero no digamos que toda la prostitucion es femenina y que ese es un origen fundamental para que haya prostitución, porque no lo es, y el caso de los chaperos es la prueba de lo contrario (si las mujeres que la ejercen libremente no fuera suficiente).

  • 1Alvaro
    #11 Vota Vota

    13 i 1Alvaro 01-09-2010 11:09

    Pues claro que la mayoría lo hace por voluntad propia y muchas de las prostitutas. Si "ofreciendo tu cuerpo" ganas mas de 4.000 euros al mes y de otra manera necesitas 4 meses para ganarlos..... ya me dirás tú.

    Y hay muchas chicas que lo hacen para pagarse sus caprichos y no sólo en Polonia, aquí es igual.

    Y me parece un trabajo tan respetable como otro cualquiera, lo que hay que hacer es legislarlo para que no haya abusos.

  • Bern
    #12 Vota Vota

    5 i Bern 01-09-2010 11:10

    Yo sabía que la ideología de género se inventaría algún pretexto para conseguir que las mujeres sigan detentando en exclusiva los títulos de víctimas y mártires.

    Las mujeres son prostituidas a la fuerza, pobreticas, pero los hombres se prostituyen voluntariamente. Ya.... Generalizando, que es gerundio.

  • RicardoR
    #13 Vota Vota

    0 i RicardoR 01-09-2010 12:04

    Vivir para ver, cada dia me da más asco vivir en este pais absurdo

  • mitcoes
    #14 Vota Vota

    4 i mitcoes 01-09-2010 12:21

    Hay más víctimas hombres que mujeres asesinadas por sus parejas para demonizar a todos los hombres no sólo a los emparejados que además son asesinos.

    Menuda DESIGUALDAD, primero segmentando hombres y mujeres, son PROSTITUTOS/AS de profesión esclavizadas, porqué no se segmenta entre teñidas y no, altas y bajas.

    Yo diría que la prostitución esclavizante es residual entre las mujeres de más de 30 años ¿no? incluso toda la prostitución, por un segmento de 10-15 años de edad ciando de media se alcanzan los 80, tampoco hay que preocuparse.

    Respecto a los asesinatos entre parejas, del orden del 1 por millón de habitantes tampoco es para qeu salgan cada vez en los noticieros, hay más muertes por accidentes laborales y no salen, incluso hay más muertes laborales por culpa de los empresarios - una parte de todas - que asesinatos de parejas, y no se demoniza a estos como colectivo.

    Verguenza de titular.

  • mogonal
    #15 Vota Vota

    -4 i mogonal 01-09-2010 12:23

    ¿qué tiene que ver la ideología de genero con esta noticia? La noticia dice que la mayor parte de la prostitución masculina es voluntaria. Pues esa suerte que tienen los que no están forzados ni obligados.

    Ahora va a resultar que la prostitución masculina para hombres es una conspiración feminista........

  • Bern
    #16 Vota Vota

    3 i Bern 01-09-2010 12:27

    mogonal 01-09-2010 12:23

    ¿qué tiene que ver la ideología de genero con esta noticia? La noticia dice que la mayor parte de la prostitución masculina es voluntaria.

    ...........

    Precisamente por afirmar eso, no demostrado y posiblemente indemostrable, es por lo que salta a la vista que esta noticia está manipulada por la ideología de género.

  • rufo
    #17 Vota Vota

    1 i rufo 01-09-2010 12:28

    Afortunadamente para el sexo libre las mujeres se parecen cada día mas al hombre, aunque quedan muchas con mentalidad romántica que no saben diferenciar el simple placer sexual con el sexo fruto de la relación sentimental. El mundo homosexual roza la perfección del sexo. Personas que no preguntan, disfrutan e incluso su prostitución no supone un trauma por su complicidad.

    En realidad el principal obstáculo para una relación sexual libre y sin trabas, es la mujer y su mente tan complicada y sus cortafuegos sexuales caprichosos, que no dudan en desactivar cuando el dinero o privilegios determinados les interesa (prostitucion). .

    Una putada y dependencia de la naturaleza que otros (los homosexuales) han sabido solucionar.

  • igualitaria
    #18 Vota Vota

    3 i igualitaria 01-09-2010 12:47

    "La trata de hombres con fines de explotación sexual es residual"

    ¿Qué pretenden insinuar? ¿Que las mujeres son siempre las víctimas, y que los hombres sólo de forma "residual" pueden serlo? Está claro que una y otra vez los apóstoles de la idelogía de género encontrarán algún resquicio para "demostrar" que los males de este mundo afectan por definición a las mujeres, y que los hombres, a los que se les supone "privilegiados", se ven, salvo fenómeno residual, libres de las cargas de la vida. La cuestión de fondo en esta noticia es que, acostumbrados al discurso que identifica interesadamente prostitución únicamente con prostitución femenina -ignorándose la masculina- hay que recurrir a alguna argumentación para, en casos como éste, minimizar lo que de perjudicial pudiese suponer para los varones. En otras palabras, adaptar la noticia al dogma revelado por nuestras teólogas de género según el cual la mujer es siempre víctima por definición, tanto cuantitativa como cualitativamente.

  • mogonal
    #19 Vota Vota

    -6 i mogonal 01-09-2010 14:45

    Bern #16

    mogonal 01-09-2010 12:23

    ¿qué tiene que ver la ideología de genero con esta noticia? La noticia dice que la mayor parte de la prostitución masculina es voluntaria.

    ...........

    Precisamente por afirmar eso, no demostrado y posiblemente indemostrable, es por lo que salta a la vista que esta noticia está manipulada por la ideología de género.

    ¿de donde te sacas que esta afirmación no es demostrable o no está demostrada? ¿en que mundo vives?

    Nadie afirma que la trata de varones sea "mejor" que la trata de mujeres. Simplemente se comenta que los hombres que se dedican a la prostitución, lo hacen sin estar supeditados a redes de explotación en menor medida que la mujeres que se dedican a la prostitución. ¿En que parte de la noticia leeis que eso implica que a los hombres en estas circunstancias no haya que hacerles caso o concederles la misma protección que a las mujeres?

    ¿No será que la "ideología de genero" es la que imponeis vosotros interpretando sesgadamente estas noticias?

    Es la constatación de un hecho que tendríais claro que esá demostrada si os movierais en este mundo. Id a la Puerta del Sol de Madrid a ver cuantos chaperos de alli están drogados, maltratados y obligados a prostituirse. Luego repetid esa pregunta en cualquiera de los múltiples clubes de carretera dispersos por las carreteras de este pais, en esos en los que solo hay mujeres. O acercaos a la Casa de Campo y comparad el número de las que ejercen libremente de las que lo hacen obligadas.

    ah, y hablando de "manipulación por ideología de género" eso es precisamente lo que ha ocurrido historicamente en esta sociedad (invisibilidad de la mujer, carencia de derechos fundamentales de la mujer, etc...) , pero claro, cuando la manipulación se hace desde un punto de vista machista mola mas

  • Bern
    #20 Vota Vota

    4 i Bern 01-09-2010 15:03

    Mogonal, ¿dónde y con qué datos objetivos han demostrado esa afirmación? ¿tienes estadísticas y enlaces al respecto?

    No digo si tienes tus opiniones, sino datos objetivos y contrastados que demuestren de forma irrefutable esa afirmación.

  • lilimon
    #21 Vota Vota

    5 i lilimon 01-09-2010 15:05

    El artículo me parece desde el principio al final, una chorrada. ¿Hay prostitucion masculina, si o no? Si aceptamos que la hay, y que está asociada a otros comportamientos delictivos: amenazas, coacción, etc... lo que hay que hacer es luchar con los medios de que dispone la ley para que estas personas no sean obligadas a hacer nada bajo su voluntad. Y punto.

    ¿Que hay más prostitutas mujeres que prostitutos hombres? ¡Claro, es lógico, dada la educación recibida por ambos sexos históricamente y como se ha percibido el sexo desde un punto de vista u otro dependiendo del género!

    Pero eso a mí, como mujer, no me consuela. Quiero que estas conductas delictivas se erradiquen porque afectan a personas, me importa un higo, con perdón, si la persona amenazada es un hombre o una mujer.

    Por eso el artículo no me gusta, porque parece minimizar el delito tan sólo porque los amenazados son hombres. Y no lo veo correcto. Como tampoco estoy de acuerdo con algunos foreros y foreras que adoptan posturas de defensa de género cuando aquí de lo que se trata es de defender a las PERSONAS.

    Saludos.

  • Tamisquerche
    #22 Vota Vota

    6 i Tamisquerche 01-09-2010 15:27

    "La explotación sexual es mayoritariamente hacia las mujeres, eso no quiere decir que no haya hombres, pero son muy pocos", explica Rocío Nieto, portavoz de la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (Apramp). "

    Han puesto el "pero son muy pocos" en negrita, para que conste; para que se sepa que aunque a ellos a veces les puede tocar el sufrimiento, siempre será mayor el de ellas... También es verdad que la mayoría de las personas secuestradas en el mundo para ser obligadas a hacer el llamado "servicio militar" está formada en su casi totalidad por varones. Hay mujeres reclutadas, "pero son muy pocas". De igual manera la mayoría de los accidentados en el trabajo son varones. Hay mujeres accidentadas, "pero son muy pocas". La mayor parte de los que se suicidan son hombres. Hay mujeres que se suicidan, "pero son muy pocas". La mayor parte de las personas que mueren asesinadas son varones. Hay mujeres que mueren de forma violenta, "pero son muy pocas". La mayor parte de los jóvenes afectados por el fracaso escolar son chicos. Hay chicas que también fracasan, "pero son muy pocas"... Y ya ven, yo que creo en la igualdad nunca se me ocurriría minimizar la injusticia social que pueda existir detrás del suicidio o de un accidente laboral que afecte a una mujer, y alegando que "son muy pocas"... Y no lo hago porque veo las cosas desde una "perspectiva de las personas", y no desde una "perspectiva de género", porque el dolor humano no entiende de sexos. Lo otro, el victimismo institucionalmente promovido y subvencionado, está bien para intentar conseguir votos fáciles en una clientela que se supone femenina, y para "deconstruir" las familias tradicionales en esa gigantesca obra de liberalización del mercado de trabajo (eliminando las estructuras sociales basadas en lazos solidarios no comercializados) consistente en hacer de todos nosotros simples asalariados y consumidores.

    Frente a la ideología de género y la incitación al odio entre los sexos sólo cabe hacer un llamamiento:

    ¡Hombres y mujeres de todos los países, uníos!

  • Bern
    #23 Vota Vota

    4 i Bern 01-09-2010 15:53

    "la mayoría de las personas secuestradas en el mundo para ser obligadas a hacer el llamado "servicio militar" está formada en su casi totalidad por varones. Hay mujeres reclutadas, "pero son muy pocas". De igual manera la mayoría de los accidentados en el trabajo son varones. Hay mujeres accidentadas, "pero son muy pocas". La mayor parte de los que se suicidan son hombres. Hay mujeres que se suicidan, "pero son muy pocas". La mayor parte de las personas que mueren asesinadas son varones. Hay mujeres que mueren de forma violenta, "pero son muy pocas". La mayor parte de los jóvenes afectados por el fracaso escolar son chicos. Hay chicas que también fracasan, "pero son muy pocas"...

    Grandes verdades, y mi aplauso por haber tenido la habilidad de recopilar estas situaciones y la valentía de decirlas.

    Luego algunos/as se extrañan cuando yo afirmo repetidamente que la ideología de género, aunque dice profesar la igualdad, en sus hechos concretos está buscando la desigualdad a favor de las mujeres y en contra de los hombres. En el párrafo anterior, que nos expone Tamisquerche, puede comprobarse sin que quede resquicio alguno a la duda, el doble rasero utilizado por la ideología de género para sacar ventaja a favor de las mujeres y discriminar a los hombres.

  • edwar
    #24 Vota Vota

    3 i edwar 01-09-2010 17:00

    Claro: los hombres no sufren ni padecen. Esto es la igualdad segun la apestosa moral de la autora de ese libelo.

  • librepensadora
    #25 Vota Vota

    3 i librepensadora 01-09-2010 17:50

    "Las ONG coinciden en que la mayoría de prostitutos lo son por elección propia" [...]

    "La trata de hombres con fines de explotación sexual es residual" [...] "La explotación sexual es mayoritariamente hacia las mujeres, eso no quiere decir que no haya hombres, pero son muy pocos".

    Como si fuera una especie de mantra que se repite una y otra vez hasta llegar a creérselo, el nuevo clero laico y de género insiste en que no; que es distinto; que lo que afecta a las mujeres sí es grave, pero que lo que afecta a los varones no lo es tanto. Que lo que le pase a los varones, pues allá ellos, porque su perdición fue "por elección propia". Que "son muy pocos" los hombres que sufren los males de la vida, y que de serlo, se trataría siempre de casos "residuales" (habrán querido decir "minoritarios", porque si dicen "residuales" implícitamente reconocen que antes sucedía en mayor número...). Es la misma idea que subyace cuando se remarca que en un atentado murieron tantas "mujeres y niños", como si matar éstos fuera más grave que matar varones adultos. Es la misma idea que subyace cuando se magnifica cada uno de los 50 ó 70 asesinatos de mujeres por sus parejas masculinas a lo largo de un año, pero se ignora de manera interesada que durante el mismo período tuvieron lugar en España 1.000 ó 1.300 homicidios (siendo sus víctimas mayoritariamente varones). Es el mismo sistema de valores que da lugar a que nos lamentemos cuando la víctima es una mujer (y si es joven y bonita más), y que reaccionemos con indiferencia si el afectado es un varón. Supongo que es mitad cultura y mitad biología. Porque las hembras de muchas especies siempre han gozado de una protección que está en los genes, y que inhibe la agresión del macho (recuerden aquel: "si no fueras una mujer ya te habría partido la boca"). Pero la evolución de las modernas sociedades desarrolladas apunta hacia una progresiva difuminación de los roles entre hombres y mujeres. Y cuando ya no se usa, por anticuado, aquel "las damas primero", procede entonces recuperar, vía discriminación positiva y perspectiva de género, aquella "merecida consideración" que una mujer demanda. Nada pues más reaccionario que el feminismo, por mucha imagen progresista que quiera dársele.

  • Espectador social
    #26 Vota Vota

    2 i Espectador social 01-09-2010 17:55

    22-Tamisquerche 01-09-2010 15:27

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    plas!! plas"" plas!! plas" Impecable, poco puede añadirse a lo expresado por ti... mis felicitaciones por el comentario. Tampoco dudo que te lloverán negativos de foreras sectarias y réplicas. Espero curioso las mismas.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 09:22:15