Público
Público

Jiménez emula a Obama y lanza el Trini puede'

El equipo de Gómez acusa a la ministra de 'no respetar los plazos'

IÑIGO ADURIZ

Al Yes, we can ('sí, podemos') acuñado durante la campaña electoral de Barack Obama le ha salido una versión castiza: Trini puede es el lema con el que Trinidad Jiménez, aspirante a encabezar la lista del PSM en las elecciones autonómicas de 2011, presentó ayer su nueva página web. Un instrumento que, según explicó la ministra de Sanidad, servirá para entablar un 'diálogo' con los militantes y 'compartir las preocupaciones de los ciudadanos'.

La presentación del portal (www.trini2011.es) convocó a un nutrido grupo de simpatizantes de Jiménez, la mayoría de ellos jóvenes, en el Círculo de Bellas Artes madrileño. Después de que su contrincante en las primarias, Tomás Gómez, se proclamara el lunes como el 'candidato de las bases', Jiménez movilizó a los suyos en torno a la puesta en marcha de la web, un portal que desde el entorno del líder del PSM criticaron por su 'excesivo personalismo'.

Jiménez usará la web para recoger avales de los militantes

Trinidad Jiménez insistió, no obstante, en que es una página 'que es como Madrid, integradora y abierta', y que pretende ser 'un instrumento de diálogo permanente'. La ministra indicó que internet permite consolidar al 'ciudadano 2.0', ya que lo sitúa 'en el centro de todas las políticas'. En este sentido explicó que 'todas las personas tienenque tener acceso a internet' y a todos los contenidos de la red 'sin barreras'.

La web aglutina todo tipo de datos sobre la vida y actividad de la ministra así como los enlaces a las principales redes sociales en las que Jiménez está presente como Facebook, Twitter o Flickr. Pero, además, incorpora una herramienta añadida que puede resultar clave en su proclamación como candidata del PSM. La web permite la descarga del formulario que deben completar los afiliados para dar su aval a la ministra y que así ella pueda competir con Gómez en las primarias. La recogida de esos avales comienza hoy, según la normativa interna de los socialistas, y puede prolongarse hasta el próximo día 21.

Los aspirantes disponen de tres vías para proclamarse candidatos: con el respaldo mayoritario de la ejecutiva regional del PSM, con la mayoría del comité regional o con los avales de al menos el 15% de los militantes. Tomás Gómez se mostró ayer esperanzado y aseguró que su 'intención' es 'obtener el apoyo de los tres ámbitos'.

Gómez confía en que las primarias se sigan desarrollando 'con elegancia'

Durante una visita al municipio de Fuente el Saz, el secretario general de los socialistas madrileños negó que su equipo 'contraprograme' los actos organizados por Jiménez, tal y como le acusaron el lunes desde el entorno de la ministra. 'Tenemos la misma agenda pueblo por pueblo desde hace tres años', indicó. Y esperó que el proceso de cara a las primarias 'se siga desarrollando con elegancia y sin descalificaciones'.

Sin embargo, fuentes de su entorno se volvieron a quejar del trato de la ejecutiva federal del PSOE, después de que ayer mismo la dirección del partido decidiera cambiar los formularios de presentación de los avales 'a última hora', sustituyendo los que ya había hecho llegar a las agrupaciones días antes.

Asimismo, fuentes cercanas a Tomás Gómez acusaron a Jiménez de 'no respetar los plazos establecidos' en los procedimientos del PSOE. Explicaron que la ministra dio a conocer ayer su página web y tiene previsto presentar hoy su candidatura ante cargos y militantes, 'cuando la campaña se inicia oficialmente el día 5'. Según apuntaron,será ese día cuando Gómez presente su candidatura y lance su página en internet. 'La web de Trini es 1.0, porque sólo habla de ella. La nuestra será global, centrada en el proyecto', destacaron.

Mientras tanto, en las agrupaciones socialistas la división entre los miliantes se hace más latente. Ayer, en la agrupación de Leganés, en la que militan tantoJiménez como el candidato a la alcaldía de Madrid Jaime Lissavetzky, se crearon dos plataformas de apoyo. Una a favor de la ministra y otra de respaldo a Tomás Gómez.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias