Público
Público

Lara: "Miguelín tiene un 50% de opciones de no encontrar trabajo"

IU retoma el curso político centrada en la 'gran huelga' del 29 de septiembre

EFE

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado hoy que la agenda de su partido para el mes de septiembre está centrada en la huelga general del día 29 porque, ha dicho, 'hay que parar un día España para que la política social se reoriente en favor de los trabajadores y no del poder financiero'.

En rueda de prensa en la sede de IU, Lara ha iniciado el curso político tras las vacaciones con la mirada puesta en una protesta que ha apoyado 'sin matices' y ante la que se ha mostrado 'optimista', ya que, según ha afirmado, será 'una gran huelga'.

Ha confiado en que en los grandes medios de comunicación haya 'gente valiente' que 'tire de los cables' a las doce de la noche el día de la huelga y ha asegurado que el tiempo transcurrido entre su convocatoria y la celebración ha sido positivo, ya que ha permitido que toda la 'maquinaria sindical' se haya puesto en marcha para explicar las razones.

El coordinador general de IU ha rechazado que se pueda aumentar el tiempo mínimo de cotización para tener derecho a la jubilación y que se hayan 'confirmado' recortes en la inversión pública del Estado, lo que va a suponer, a su juicio, más paro en España. Ha indicado que su formación intentará que —a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2011— se luche contra el fraude fiscal porque en España 'uno de cada cuatro euros sigue sin pagar impuestos'. Lara ha considerado que las cuentas para el próximo año nacen limitadas con el recorte en el techo de gasto del 7,7% anunciado por el Gobierno, que fija, ha dicho, el presupuesto en niveles similares a los de 2002.

Se ha referido además a las palabras del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien presentó a España en la Exposición Universal de Shanghái como un país que tiene un futuro del tamaño de Miguelín, el bebé robotizado de más de seis metros que se expone en el pabellón español. 'Lo que Zapatero no ha explicado a Miguelín es que en España un niño que nace tiene un 50% de posibilidades de no encontrar trabajo hasta que cumpla los 35 años por lo menos, que se puede jubilar a los 67 años y (...) que si quiere tener piso lo tiene que tener compartido o con una hipoteca de por vida', ha subrayado el líder de IU.

En su repaso por los asuntos que han sido noticia durante las últimas semanas, Lara ha reprochado al Gobierno que 'una vez más' haya faltado a la palabra dada al 'aplazar' la Ley de Libertad Religiosa y le ha acusado de haberse puesto 'de rodillas' ante el Vaticano.

Sobre la situación en Afganistán, ha extendido sus críticas al PP, que fue el que hizo que España se 'sumara a la invasión' del país, y que, por ello, es 'corresponsable' junto al PSOE, según Lara, de 'las muertes que se están produciendo'. Ha vuelto a pedir, en este sentido, el regreso de las tropas españolas en Afganistán 'con seguridad y urgencia'.

En cuanto al Sáhara, ha condenado la 'represión' por parte del Gobierno de Marruecos a los activistas españoles en El Aaiún y ha considerado 'intolerable' la posición del Gobierno 'justificando la falacia de que los policías marroquíes iban a defenderlos'. Ha explicado que su partido seguirá trabajando por el pueblo saharaui y que su intención era reunirse con los activistas canarios pero que éstos prefirieron que el encuentro no se produjera porque 'no querían ver a políticos'. No obstante, Lara ha indicado que su formación decidirá en los próximos días si forma parte de la flotilla de ayuda que tiene previsto partir hacia el Sáhara.

El coordinador general de IU ha hablado también del viaje de una delegación del PSOE a Cuba y ha dicho que los socialistas deberían 'haberse dado una vuelta primero por El Aaiún', ya que España 'no tiene ninguna responsabilidad' con la isla, pero sí 'con un territorio invadido que fue español'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias