De residencia de Franco a Casa de la Paz

Ángeles González-Sinde y Patxi López inauguran en San Sebastián un espacio en el que residirá la memoria de las víctimas del terrorismo y la intolerancia

EFE San Sebastián 02/09/2010 17:00 Actualizado: 02/09/2010 17:17

Comentarios

 

Media: 4.86

Votos: 7

El Palacio de Aiete: Casa de la Paz y los Derechos Humanos. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN

El Palacio de Aiete: Casa de la Paz y los Derechos Humanos. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el lehendakari, Patxi López, inauguran esta tarde la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de San Sebastián, un lugar en el que residirá la memoria de las víctimas del terrorismo y la intolerancia.

En el acto de inauguración también estarán presentes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

La Casa de la Paz está ubicada en el Palacio de Aiete de la capital guipuzcoana, un inmueble que estaba en desuso y deteriorado y que fue sede estival del gobierno de Franco.

Aunque la inauguración oficial de la Casa de la Paz tendrá lugar mañana, esta instalación inició sus actividades el pasado 19 de julio con una conferencia del ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza y diez días después el embajador de España en la India, el donostiarra Ion de la Riva, disertó en este mismo lugar sobre El legado de Gandhi y la India actual. Posteriormente, el 24 de agosto el periodista donostiarra Iñigo Gurrutxaga ofreció una charla sobre el conflicto del Ulster, antes de que mañana tenga lugar la inauguración oficial del inmueble.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • PartidoPopulista
    #1 Vota Vota

    12 i PartidoPopulista 02-09-2010 18:40

    Una menos, ahora faltan todas las otras. Que las devuelvan, mejor, que se las expropie el Estado.

  • jude
    #2 Vota Vota

    -4 i jude 02-09-2010 19:00

    DARLE LA VUELTA AL CALCETÍN:

    El concepto de Derechos Humanos fue acuñado para limitar el poder de los estados, para defender al individuo del poder establecido, para limitarlo en su ejercicio. Lo quieren usar ahora para que la disidencia ni siquiera pueda levantar la voz ante ellos, los "garantes" de esos derechos.

  • Rapaz
    #3 Vota Vota

    -14 i Rapaz 02-09-2010 19:00

    Estimado #1

    El palacio de Ayete es propiedad del ayuntamiento de San Sebastián, don Claudio veraneaba allí por la cesión que el ayuntamiento le hizo.

    Me parece cojonudo que el ayuntamiento lo utilice para lo que considere más adecuado, aunque sea una universidad para el correcto modo de utilización del papel de fumar, que ese aspecto tiene lo de la "casa de la paz", con su Gandhi incluido y to la pesca..

    Poco hubo que expropiar a la muerte del dictador. Incluso los regalos recibidos como jefe del Estado, creo que con la excepción del pazo de Meirás, estaban titulados como pertenencias del patrimonio nacional. Incluido el rolls royce en el que todavía hoy se pasea, de vez en cuando, su sucesor a título de rey.

    Es que hay cosas que son como son y convienen que los jóvenes no olviden.

  • Oskar
    #4 Vota Vota

    21 i Oskar 02-09-2010 19:25

    Ay, Ay, Ay... Que fea costumbre esta de contar la Historia a medias...

    El Palacio de Ayete (nunca se llamó Aiete) no solo fue residencia de Franco...

    Allí existía un caserío llamado de los Hayet y fue adquirida en el año 1878 por los Duques de Bailén, derribando la casa solar y construyendo el actual Palacio.

    Dada la excelente e íntima relación entre los duques y la Familia Real, en varias ocasiones los reyes acudieron como invitados a la finca de Ayete para pasar la temporada estival; Isabel II, los años 1883, 1884 y 1886, y Alfonso XII y María Cristina desde 1887 hasta 1893.

    Ante la llegada de los reyes, la duquesa de Bailén se dirigió al Ayuntamiento proponiendo que el Municipio le comprara la finca por 500.000 pesetas, 310.000 menos de lo que le había costado, siempre y cuando la misma fuera regalada a la Familia Real. El alcalde Gil de Larrauri convocó una reunión para tratar el tema, pero después de numerosas discusiones la compra fue desechada por no haber unanimidad entre los ediles.

    El motivo no fue otro que el Ayuntamiento trabajaba aquellos días por tratar de conseguir cómo construir su propio palacio para regalárselo a la reina, pero encontraba permanentes dificultades por parte del Presidente del Consejo y del Ministro de Gracia y Justicia que apoyaban el que los reyes pasaran sus veranos en Santander en lugar de hacerlo en San Sebastián.

    Al ver que no había acuerdo, fue la propia duquesa de Bailén la que aceleró la cuestión regalándole la finca a la reina María Cristina.

    El año 1912 la finca pasó a manos de la Condesa de Casavalencia y en 1940, siendo alcalde Antonio Pagoaga, fue comprada por el Ayuntamiento, abonando por ella 850.000 pesetas, más 200.000 para acondicionarla, teniendo como destino el servir como residencia del Jefe del Estado durante sus estancias en San Sebastián.

    Esto es todo amigos...

  • PartidoPopulista
    #5 Vota Vota

    8 i PartidoPopulista 02-09-2010 20:04

    Estimado #3

    Ahora resultará que de todas las propiedades que gozan en la actualidad los Franco, no han heredado nada, lo han conseguido ellos solos con ayuda de la prensa rosa. Espere, espere! o mejor! Paco era un gran empresario que desde chiquitito (y asi se quedó) consiguió todo a base de muuuucho trabajo y esfuerzo.

    Venga hombreeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

  • Rapaz
    #6 Vota Vota

    -10 i Rapaz 02-09-2010 20:15

    Debería usted, estimado PartidoPopulista, informarse bien.

    Tengo entendido que en 35 años no se ha documentado ningún expolio por parte del dictador. No es conveniente confundir el culo con las témporas.

    Conociendo el percal, a estas alturas tendríamos setenta u ochenta libros contándonos los robos de don Claudio. De momento solo tenemos un par de centenares contándonos los entresijos de las penas de muerte que firmó.

  • asturboy
    #7 Vota Vota

    10 i asturboy 02-09-2010 20:35

    Señor Rapaz, debería ser usted que no sólo se documentara, sino que además para ello aprendiera antes a leer, porque estoy hasta los mismísimos de la gente que va por la vida replicando y llevando la contraria a cosas que no se han dicho.

    1) Nadie habló de expolio en estos comentarios.

    2) A Franco se le regalaron muchas cosas, cosas que los que las "regalaban" fueron forzados a ellos, incluyendo cosas pagadas con cuestaciones forzosas,

    3) Si están documentadas expropiaciones.

  • Rapaz
    #8 Vota Vota

    -10 i Rapaz 02-09-2010 21:01

    Le agradeceré la información, asturboi.

    Documénteme si es tan amable.

  • Valldalbaida
    #9 Vota Vota

    5 i Valldalbaida 02-09-2010 23:18

    "Ángeles González-Sinde y Patxi López inauguran en San Sebastián un espacio en el que residirá la memoria de las víctimas del terrorismo y la intolerancia".

    A que victimas se referira. Pues hay tantos del terrorismo y la intolerancia.

  • BilboElorriano
    #10 Vota Vota

    -5 i BilboElorriano 03-09-2010 01:07

    No ns vamos a pelear con los datos históricos, por algo que en su primigenio origen era un simple caserío, ha ido evulucionando y se ha convertido en un palacete. Lo imporante es que se le den un buen uso a estas reliquias de la construcción antigua evolucionada.

No se admiten más comentarios en esta noticia