Público
Público

El PP asturiano presiona para evitar a Cascos

Representantes de las juntas locales proponen una terna

PÚBLICO

El PP asturiano volvió a declararse este jueves en rebeldía contra la posibilidad de que el ex vicepresidente y es ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos encabece la candidatura conservadora a la presidencia del Principado en las próximas elecciones autonómicas de 2011.

Más de una veintena de representantes de las juntas locales del PP asturiano aprobaron un comunicado en el que proponen al comité electoral regional una terna de aspirantes a liderar el cartel electoral. Los conservadores asturianos trasladan así a la dirección nacional de su partido su rechazo rotundo al regreso de Cascos a la política, avalado en las últimas semanas por destacados dirigentes de la formación conservadora como Manuel Fraga, Esperanza Aguirre, Alberto Núñez Feijóo o Javier Arenas, y sobre la que Mariano Rajoy aún no se ha pronunciado en público, aunque sí ha manifestado su disposición a pulsar la disposición del ex vicepresidente.

Uno de los aspirantes es la presidenta del PP de Gijón

Los tres candidatos alternativos que propone el PP de Asturias son la presidenta del PP de Gijón y diputada nacional, Pilar Fernández Pardo; el presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, y la concejala del Ayuntamiento de Oviedo Isabel Pérez-Espinosa. 'Con esta terna que proponemos para que Mariano Rajoy elija, respetando así su liderazgo, estamos uniendo al PP entorno a la próxima candidatura autonómica', sostienen en el texto firmado por los representantes de las juntas locales del PP de Asturias.

Este jueves, preguntado en el Parador de Toledo sobre su posición respecto a la candidatura del ex ministro de Aznar, Rajoy aseguró que el asunto no había sido objeto de estudio en el encierro de dos días que ha mantenido la cúpula del partido. El líder del PP aseguró que será el comité electoral el que deba pronunciarse al respecto en los plazos que se marquen. En el entorno de Rajoy, señalan, no obstante, que el líder del PP no ve con malos ojos la opción Cascos, 'sobre todo porque considera que es posible cambiar el signo político'.

El comunicado insiste en que Cascos no cuenta con apoyos

El principal problema, no obstante con el que cuenta el ex ministro es el rechazo interno con el que cuenta su posible candidatura. Esto se une a que un determinado sector del PP considera que su nombre 'suena a pasado'.

El comunicado emitido este jueves excluye a Cascos, a quien acusan de 'querer volver a la política tras siete años de alejamiento' en un periodo en el que 'casualmente' las encuestas les son 'favorables' y no ahorra alusiones críticas sobre el ex ministro. A su juicio, Cascos 'no puede ser candidato ganador porque no ha querido contar con el PP de Asturias pese a que ha tenido esa oportunidad y la ha despreciado'.

Rajoy asegura que abordará la candidatura «cuando toque»

'¿Cómo puede alguien pensar en una candidatura autonómica encabezada por quien cuenta con el rechazo de la inmensa mayoría del PP en Asturias?', se preguntan los responsables locales del partido en Asturias. '¿Qué concepto del partido y de la democracia tiene alguien que pretende ser candidato en contra de su propia organización?', arremete el documento, informa EP.

Para los representantes de las juntas, la condición necesaria para que una candidatura resulte 'ganadora' es que 'represente, integre y motive al partido'. Así, señalan que Fernández Pardo, Arestegui y Pérez-Espinosa son candidatos 'con opciones de triunfo' porque parten de una 'buena base', la del apoyo del PP de Asturias.

Atemperando su declaración formal de guerra a Cascos, los dirigentes regionales del partido aclaran que la decisión hecha pública este jueves no pretende ejercer 'ninguna presión' sobre Rajoy, ni sobre la dirección nacional de su partido. 'Lo que hacemos es proponer opciones para facilitar la toma de decisión del candidato', señalan.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias