Las bicis toman Barcelona

En nueve meses el Bicing ha conseguido 100.000 abonados, 3.000 bicis y 194 estaciones

LÍDIA PENELO Barcelona 03/01/2008 20:10 Actualizado: 04/01/2008 18:47

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Son rojas y blancas, no pesan y su diseño tiene un aire infantil. Así son las bicicletas que han revolucionado las calles de Barcelona en los últimos nueve meses. El sistema de bicicletas de alquiler conocido como Bicing ha demostrado que, al menos en Barcelona, las bicicletas no son sólo para el verano.

"Salir de los metros y disfrutar más del aire, eso es lo que me permite el Bicing", cuenta Francisco Sanz, un joven de 26 años que tiene el carnet desde marzo de 2007, cuando entró en funcionamiento el servicio. Se considera un fanático del sistema y el único pero que le encuentra es que a veces las estaciones están llenas y no puede dejar la bicicleta.

100.000 abonados

El 56 por ciento de los usuarios tiene más de 30 años y entre las profesiones que más abundan encontramos administrativos, ingenieros, autónomos, profesores o abogados. Los estudiantes suponen el 13,78 por ciento de los usuarios. Daniel Ruiz, usuario de Bicing desde el pasado junio, ha ganado tiempo utilizando la bici para desplazarse entre el barrio de Gràcia y el de Les Corts. Zonas que no tienen entre ellas una buena conexión de transporte público.

El Bicing en tan sólo 9 meses ha transformado la movilidad de Barcelona. Cuenta ya con 100.000 usuarios, 194 estaciones y una flota de 3.000 bicicletas. Precisamente, para celebrar las buenas cifras, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, entregó, de manera simbólica, un carné gigante a la abonada 100.000, una vecina del barrio de Les Corts.

"Quién mueve las piernas, mueve el corazón", explicó Olga Domènech. Ella, que admite ser un poco perezosa para el deporte, ha encontrado con el Bicing un hábito saludable para los días festivos. Y es que personas que no utilizaban la bicicleta desde la niñez han recuperado la práctica. Incluso la suegra de Jordi Hereu, de 63 año,s utiliza las dos ruedas para sus desplazamientos cotidianos por el Eixample.

Para Jordi Hereu la implantación del Bicing ha sido, "una de las cosas más relevantes que han sucedido en 2007 en Barcelona". Según el alcalde, el servicio se ha erigido como un medio de transporte "habitual, cotidiano y masivo".

Atención de las incidencias

La iniciativa evoluciona mejor de lo que estaba previsto, y para 2008 quieren consolidar el Bicing como sistema irreversible y transversal de comunicación. Como novedad, el próximo 1 de febrero Bicing pondrá en funcionamiento un teléfono gratuito para atender las incidencias que se produzcan en el servicio.

Área metropolitana

El gran éxito del Bicing ha planteado la posibilidad de extender al conjunto del área metropolitana este sistema de transporte público en bicicleta. En este sentido, la Entidad Metropolitana del Transporte está analizando implantar el servicio, en municipios como Badalona o Santa Coloma de Gramenet.

Sin embargo, el objetivo de convertir el Bicing en una iniciativa metropolitana no convence a todos los sectores. Desde la Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta alertan que instalar la bicicleta pública en poblaciones no preparadas, tanto a nivel de infraestructura como de educación sobre este medio de transporte, convierte la bici en un problema.

"No amplifiquemos el problema, hagamos unos buenos cimientos para que las poblaciones sean primero aptas para todas las personas", apuntó Albert García, responsable de la plataforma. En su opinión, promocionar el Bicing sin estar preparado es empezar la casa por el tejado. Según García, el Bicing ha sembrado controversia. "La mayoría de los usuarios son novatos, circulan por las aceras y no se atreven a circular por la calzada. Las personas que viven en Barcelona están preparadas para ir en bici y optan por ella. Lástima que la ciudad, que goza de un buen clima, no está suficientemente adaptada", señaló. 

Una nueva época dorada

Reducir el co2

En los 9 meses que Bicing lleva funcionando, sus usuarios han recorrido 11 millones de km. Si todos los viajes se hubieran realizado en coche, las emisiones de dióxido de carbono hubieran superado las 1.824 toneladas.

Miles de ciclistas

A parte de los más de 100.000 abonados de Bicing, en Barcelona cada día 60.000 personas utilizan la bicicleta como transporte habitual para desplazarse por la ciudad.

Promoción del transporte público individual

Barcelona ha promocionado la creación de una red internacional de ciudades con sistemas de bicicletas públicas. Ciudades cómo Estocolomo, Lyon o París ya disponen de ellas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • jesus parrondo
    #1 Vota Vota

    -16 i jesus parrondo 04-01-2008 12:25

    A ver si la Comunidad de Madrid (y el resto del país) toma ejemplo de esta iniciativa y opta no sólo por implantar este sistema, sino también por facilitar y fomentar el uso de la bicicleta en general. En Barcelona funciona y si echan un vistazo por el centro/norte de Europa verán que la bicicleta es usada masivamente y que las ciudades están preparadas para ellas con carriles bici, señales y semáforos en TODA la ciudad y en TODAS las ciudades y pueblos. No sólo eso, los conductores saben que el ciclista existe y le respeta. Educación e inversión en infraestructuras son vitales para conseguir esta implantación. Claro, que otra cuestión es que interese implantarla... El consumo de petróleo da mucho dinerito a algunos. ¡Arriba el uso de la bicicleta!

  • Antoni
    #2 Vota Vota

    -8 i Antoni 04-01-2008 13:05

    Viva la bici. Como en muchas ciudades de Europa las españolas deberían fomentar el uso de la bici. Es bueno para la salud de los ciudadanos y mejor para reducir las emisiones a la atmósfera. Carril bici bien hecho, interconectado y seguro, ayudas al usuario y restricciones al coche conseguirían los objetivos de de ciudades como Munich, Amsterdam. Sitios donde el clima no ayuda y en cambio la bici gana por goleada como medio de transporte sano, ecológico y barato. Un saludo a todos los biciadictos.

  • wert
    #3 Vota Vota

    -8 i wert 04-01-2008 13:36

    Señores de público del desastre de hoy en Barcelona ni palabra.

  • GNOSTIKO
    #4 Vota Vota

    -6 i GNOSTIKO 04-01-2008 13:42

    En SEVILLA hace ya 6 MESES que hay KILÓMETROS Y KILÓMETROS de Carril-Bici; además, hay CIENTOS DE BICIS en alquiler............. ¡¡¡¡¡¡¡ BRAVO por el AYUNTAMIENTO DE SEVILLA !!!!!!!!!!!!

  • antonio
    #5 Vota Vota

    -5 i antonio 04-01-2008 13:52

    ¿pero a alguien le cabía alguna duda del éxito de esa medida?

  • antuan
    #6 Vota Vota

    -5 i antuan 04-01-2008 14:08

    El éxito de la iniciativa en Sevilla es evidente a pesar de la oposición de los sectores más rancios de la ciudad encabezados por el PP y el ABC. Miles de ciclistas demostramos cada día en las calles que otra ciudad es posible. Saludos sobre dos ruedas.

  • antuan
    #7 Vota Vota

    -7 i antuan 04-01-2008 14:11

    El éxito de la iniciativa en Sevilla es evidente a pesar de la oposición de los sectores más rancios de la ciudad. Miles de ciclistas demostramos cada día en las calles que otra ciudad es posible. Saludos sobre dos ruedas.

  • fernando
    #8 Vota Vota

    -7 i fernando 04-01-2008 14:18

    por favor gallardón! gástate un 1% de lo que te gastaste en favorecer con la M-30 a los coches y regálanoslo a los ciudadanos con un poco de aire limpio y felicidad.

  • Jos
    #9 Vota Vota

    -5 i Jos 04-01-2008 14:42

    Está muy bien eso de Barcelona pero los medios de comunicación deberían de fijarse en otras partes de España, que también existimos. En Gijón (Asturias) una iniciativa similar lleva funcionando desde hace bastante tiempo.

  • Ramiro
    #10 Vota Vota

    -10 i Ramiro 04-01-2008 14:45

    Es fantástico. Les va a encantar a los que padecen las cercanías cada día. Todos sabemos que en Barcelona y su cinturón no pasa nada más. El País de Oz.

  • porcomisero
    #11 Vota Vota

    -6 i porcomisero 04-01-2008 14:47

    NO pesan? una M de Madrid. Haver las bicis son un buen invento pero mejor pongan mas parkings publicos de bicilcetas privadas y no nos alquilen las que una agncia de publicidad le ha colocado a la ciudad. punto 1: Muchas veces no hay Parking y/o Bicicletas, punto 2: si estas bicicletas estan para el publico que tiene nombre y dirección, ya que hay que registrarse y te envian la tarjetita a casa, Por que coño solo estan disponibles hasta las 12 de la noche? 3er punto: Los mapas de Aparcamiento deberian estar mejor señalados, coges la bici de la que tienes un uso no sancionado de 30 minutos, y para encontrar un sitio necesitas otrs 15? MAS LOGISTICA HEREU

  • ZORRO
    #12 Vota Vota

    -8 i ZORRO 04-01-2008 14:55

    Ja ja, Si los trenes no van. ES EL UNICO MEDIO DE TRASPORTE, QUE LES ASEGURA EL DESPLAZAMIENTO. Ahora saldra la ministra " MALENI ",contandonos que gracias a ella, se contamina menos, ja ja.

  • jorgito
    #13 Vota Vota

    -5 i jorgito 04-01-2008 16:41

    Se os olvida decir que la empresa adjudicataria, Clear Channel, es de las que financia al partido de Bush, participó de la Guerra de Irak... ver uno de los últimos números de Diagonal.

  • Aizkolari
    #14 Vota Vota

    -11 i Aizkolari 04-01-2008 17:06

    Estoy a favor de que la ciudad se mueva en bici... ¡ojalá todo el mundo lo hiciera! Pero el Bicing barcelonés también tiene desventajas como la nula educación y responsabilidades viales de la mayor parte de usuarios del servicio, así como la eliminación indiscriminada de zonas de aparcamiento de coches y motos, que recordemos, son usuarios que pagan religiosamente seguro, impuestos y otra serie de cargos inherentes a la posesión de un vehículo de motor. En resumen, Barcelona no está preparada para un servicio como el Bicing ni cuenta con infraestructuras suficientes para la convivencia de este servicio en la ciudad de una forma digna. No hay más que ver el desastroso carril bici de Diagonal, la arteria principal de la ciudad.

  • Magnifico
    #15 Vota Vota

    -8 i Magnifico 04-01-2008 17:48

    Magnifica iniciativa, me hubiera gustado que se hubiera hecho antes, pero bueno, bienvenida sea. Que aprenda Gallardon.

  • Salvador
    #16 Vota Vota

    -16 i Salvador 04-01-2008 19:35

    Por una vez son las bicis las que toman la ciudad de Barcelona, pero todos sabemos que lo que debería haber en las calles de la ciudad condal son tanques del ejército español que restauren el orden y den su merecido a los separatistas. Estais tardando tanto en decirlo los anticatalanes que ya lo digo yo

  • EN VALNCIA CUANDO??
    #17 Vota Vota

    -4 i EN VALNCIA CUANDO?? 04-01-2008 22:22

    la izquierda del país valencià vive resignada, por no utilizar otro palabro. Hasta cuándo los muchos ciclistas de València seguiremos sorteando peligros y soñando con carriles que resten coches y sistemas como bicing?

  • marisabel
    #18 Vota Vota

    -2 i marisabel 04-01-2008 23:02

    Soy de Sevilla, aqui tambien tenemos el sistema de bici, pero hay carril bici circular por las avenidas estrategicas, pronto se hara el carril de bici radial. Creo que es importantisimo poner carril bici........en definitiva que las infraestructuras son fundamentales........no dejemos que el espacio se lo sigan comiendo los coches...........gracias.

  • Indurain
    #19 Vota Vota

    -4 i Indurain 04-01-2008 23:30

    Que suerte tienen en Barcelona, que no gobierna el PP. En Madrid la única iniciativa que toman es montar el "guateque"

  • Trini
    #20 Vota Vota

    -1 i Trini 04-01-2008 23:53

    No sé las cifras de Sevilla, pero me parece que también aquí el sistema está siendo un éxito. La empresa sevillana es la misma que ha implantado el sistema en París y Lyon: JCDecaux. La bici es el mejor de los medios para andar en la ciudad. Guerra al coche!!!

  • antonio
    #21 Vota Vota

    -4 i antonio 05-01-2008 02:16

    en Madrid es imposible, porque está el lobby de los taxis ahí jodiendo. En parís el carril bus es bus-bici, en cambio en madrid es bus-taxi. Mira que hay que andar con cuidado con la bici en madrid pero los únicos problemas serios que he tenido son con los putos PESETAS que no sabes por donde van a salir.

  • mariasantos
    #22 Vota Vota

    0 i mariasantos 05-01-2008 11:01

    como en valencia q si vas en bici te mira mal el consistorio.

  • guss
    #23 Vota Vota

    0 i guss 08-01-2008 00:44

    Viva la Bicing de Barcelona, y otras ciudades. La quuiero también en Madrid. Una Ciudad más Calmada

  • Rondinaire
    #24 Vota Vota

    0 i Rondinaire 09-01-2008 09:58

    Yo soy más partidaria de ir andando a los sitios, aunque también utilizo el bicing. Debería empezarse por cerrar el centro de la ciudad al tráfico de vehículos a motor. También deberían poner carril bici protegido (para que no aparquen encima como pasa ahora) en todas las calles. Actualmente el sistema de carril bici es un desastre, los coches y las motos no lo respetan, y las combinaciones de semáforos dan última preferencia a las bicicletas, al final es casi imprescindible saltarselos. Queda muchísimo por mejorar!

No se admiten más comentarios en esta noticia