El PP se enroca en su rechazo a renovar el TC

El PP no se muestra dispuesto a facilitar el martes la renovación de cuatro magistrados del Constitucional en el Senado. El PSOE no descarta una negociación directa entre Zapatero y Rajoy

MIGUEL ÁNGEL MARFULL Madrid 04/09/2010 00:03 Actualizado: 04/09/2010 09:42

El PSOE estalló ayer en el último acto de un drama institucional que tiene al Tribunal Constitucional como escenario, al PP como actor principal y a la rebosada paciencia de los socialistas de coprotagonista. El bloqueo del partido conservador a la renovación del tribunal es un asunto encallado desde diciembre de 2007.

El PP se enrocó ayer en esta actitud, en vísperas de que el Senado se reúna para elegir a los cuatro magistrados que le corresponde renovar. La disposición del PSOE para proponer dos nombres en la reunión que la Comisión de Nombramientos de la Cámara celebrará el próximo martes chocó de frente con las reticencias solapadas de los conservadores.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, rehusó facilitar pistas. "Le pido al PSOE que sea consecuente con el procedimiento que ha inventado", se limitó a señalar tras negar la existencia de "un sólo contacto" en verano con el PSOE para encarar la difícil negociación que acompaña a cada relevo en las vacantes de órganos constitucionales.

Así, el PP se negó a aclarar si su partido aportará o no un nombre alternativo al del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, rechazado por el Senado por incumplir los requisitos de trayectoria y méritos que exige la ley para acceder al TC. Esta resistencia, el tono escasamente conciliador exhibido por el PP y la falta de respuesta a las llamadas al acuerdo del PSOE, son la prueba palpable para los socialistas de que Rajoy no desea un acuerdo que oxigene el TC. López fue elegido por todos los parlamentos autónomos de mayoría conservadora junto al ex presidente del CGPJ Francisco Hernando.

Los socialistas aceptan a Hernando, sin ningún entusiasmo, en aras de facilitar una salida, pero piden al PP un sustituto para López que, de momento, se niegan a poner sobre la mesa, conscientes de que su concurso es imprescindible, ya que la Constitución exige una mayoría de tres quintos para renovar el Tribunal. El PP ha convertido su resistencia en un juego de estrategia a largo plazo.

El PP no coge el teléfono

El cerco que mantienen sobre la institución ha movido al PSOE a redoblar su presión para tratar de mover a los conservadores del inmovilismo táctico diseñado por el gurú de Mariano Rajoy en materia judicial, Federico Trillo. Sus tesis han vencido a las del portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, que se mostró dispuesto en julio a evitar una caída en barrena del TC abriendo el paracaídas de su renovación en septiembre.

"Nos hemos encontrado con que las últimas llamadas de Carmela Silva a García-Escudero no han tenido contestación", denunció ayer el responsable parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso. La portavoz socialista en la Cámara Alta ha telefoneado hasta cuatro veces cada día en la última semana a su homólogo conservador para engrasar un acuerdo. Sin respuesta.

La dirección del PP, mientras tanto, se limita a señalar que "todo sigue como estaba antes del verano". García Escudero y Trillo han escogido el silencio como estrategia ante el PSOE. Tampoco respondieron a las llamadas de Público para conocer su versión.

Con estos mimbres, la dirección del Grupo Socialista está convencida de que el PP trata de perpetuarse en una "guerra de tiempo" para ganarse una mayoría conservadora en el alto tribunal, donde la correlación de teóricas sensibilidades políticas es muy ajustada.

Tres de los cuatro magistrados que el Senado tiene pendiente relevar responden a un perfil conservador y uno, la presidenta, al progresista. Si el PP propone dos nombres y el PSOE otros dos, como correspondería hacer el martes, el partido de Rajoy perdería un magistrado condescendiente con sus tesis.

A este juego de ambición se une otra variable. Ya que el Gobierno designa a dos de los magistrados del TC, una eventual victoria del PP en las próximas generales, como predicen las encuestas, le permitiría redoblar en 2013 su influencia en el Constitucional completando la hoja de ruta diseñada por Trillo. Ese año concluye el mandato de otros cuatro magistrados.

Esta instrumentalización encabeza las críticas que lanzan contra el partido conservador el Ejecutivo y el PSOE, que habían puesto hasta ahora sordina a sus reproches para no enturbiar un hipotético acuerdo. La paciencia se agotó ayer: "Si el PP persiste en su bloqueo demostrará que el interés del Estado le importa un bledo y que prioriza su interés de partido por encima del general", denunció Alonso.

"Es un insulto a la Constitución, una intolerable estrategia de seguir minando al TC y una humillación a los parlamentos autonómicos", que propusieron a la veintena de candidatos entre los que tienen que elegir socialistas y conservadores, señala a Público un miembro del Gobierno. "Pretenden demostrar que el único intérprete de la Constitución es la derecha", concluye esta misma fuente.

Entre sus temores pesa también que el PP pretenda solapar la renovación que corresponde al Senado con la que debe acometer en diciembre el Congreso, "rompiendo la obligación constitucional de renovar el TC por tercios".

El PSOE maneja un material extremadamente delicado, la propia institución y el nombre y prestigio de los juristas llamados a renovarla, lo que desaconseja, según explica su dirección en el Congreso, lanzar "alegremente" una propuesta el próximo martes. Eso sólo conseguiría "quemar" a sus candidatos, explican.

Respaldo al PSOE

Las tesis socialistas cuentan con el apoyo de una amplia mayoría del Senado. CiU apoyaría los nombres que propongan los socialistas "si incluyen un candidato designado por el Parlament de Catalunya", según aclara su portavoz en la Cámara, Jordi Vilajoana.

La Entesa -PSC, ERC, ICV, EUiA- también respaldaría el tándem propuesto por el PSOE, aunque rechaza respaldar a Hernando, por su perfil "diametralmente enfrentado" a la "esencia territorializante" que "debe presidir el trabajo de un miembro del TC designado, precisamente, por la cámara de los territorios", según explica uno de sus portavoces.

El PSOE niega que esté actuando en este conflicto con "candor político", frente a la táctica afilada del PP, y anuncia que intensificará su presión política en las próximas semanas para mostrar que "el único responsable del bloqueo" es el partido de Rajoy.

Los socialistas abrazan la esperanza de que el PP "pague un coste político por este obstruccionismo". Levantadas las armas, los negociadores socialistas -Vicepresidencia, Justicia y Grupo- no descartan que la salida definitiva requiera una conversación entre Rodríguez Zapatero y Rajoy. ¿Está previsto? "No, no en principio, pero hablan con mucha más frecuencia de la que se podría pensar", aseguran desde el Ejecutivo aportando una nueva incógnita para el enigma no resuelto de la renovación del Constitucional.

48 Comentarios
  • Perreo
    #1 Vota Vota

    57 i Perreo 04-09-2010 10:09

    El tribunal tiene que ser renovado para que salgan esos carcas conservadores imparciales de una vez por todas.

  • todosavotar
    #2 Vota Vota

    59 i todosavotar 04-09-2010 10:10

    Ya esta bien de tomadura de pelo y del bloqueo sistematico por parte del PP de los organos de la justicia.

  • PicciPannchki
    #3 Vota Vota

    62 i PicciPannchki 04-09-2010 10:20

    Le llaman democracia y no lo es. En España no existe división entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Nuestro sistema electoral, con listas cerradas y bloqueadas y un irracional sistema de circunscripciones provinciales que regala escaños al PP-PSOE, es sencillamente partidocrático y viciado. Un rey que se aprovecha de su "inmunidad absoluta" para medrar y hacer negocios sucios. Atado y bien atado, vaya, nuestro régimen. La transición fue un lavado de cara a la dictadura franquista. Y así nos va.

    Debemos cambiar España. Va siendo hora.

  • JUAN GREGORIO TELDE
    #4 Vota Vota

    48 i JUAN GREGORIO TELDE 04-09-2010 10:27

    Ante el filibusterismo del PP, dirigido por el héroe de Perejil y hondureño forense ultra rápido, los magistrados del Tribunal Constitucional deben ser consecuentes con la generalizada opinión que los tiene no ya por rehenes sino por cómplices de esta escandalosa situación anómala. La larga permanencia en sus puestos de los magistrados a los que se le ha agotado el mandato convierte en interinos debilita al Tribunal y puede que hasta los haga cooperadores en un fraude de ley por ser tan abusiva la prórroga en sus funciones. Por tanto, ellos mismos deben examinar, en conciencia y en rigor jurídico, si no sería procedente y democráticamente plausible que presentaran su dimisión irrevocable, con objeto de que la Constitución se cumpliera escrupulosamente en lo que afecta nada menos que al órgano que es árbitro de ella. Si el arbitraje está trucado, todo el juego está viciado. No hay que trillar más la cuestión.

  • malassera
    #5 Vota Vota

    -63 i malassera 04-09-2010 10:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Claro, hay que quitar a todos esos jueces conservadores para poner otros afines al PSOE para que les permitan hacer lo que les manden....venga ya...

    Hasta que a los jueces no les elijan los propios jueces en funcion de su curriculum, la justicia seguira siendo una pamema...

  • Perreo
    #6 Vota Vota

    24 i Perreo 04-09-2010 10:34

    ·#1

    quise decir no imparciales, porque esta visto que la derecha les mola mazo

    como diria Camilo Sexto.

    je,je,je

  • Juvenal
    #7 Vota Vota

    41 i Juvenal 04-09-2010 10:42

    Pues si tenemos al árbitro supremo con una parte de sus miembros caducados y no son capaces de renovarlo, respetando como siempre las mayorías, que lo disuelvan, anulen sus decisiones y que se vayan todos a los toros. Con Rajoy.

  • Hereje
    #8 Vota Vota

    40 i Hereje 04-09-2010 10:51

    El PP sigue enrocado e insumiso con respecto a todo lo que no le conviene. Y para mayor escarnio, llenando las bocas (-azas) de sus dirigentes con supuestas lecciones de comportamiento democrático.

    Seguro que si nos leemos bien la Ley de Partidos, a esta gentuza le entran sudores fríos.

  • JMSalou
    #9 Vota Vota

    36 i JMSalou 04-09-2010 10:53

    ¡Viva la independencia del Poder Judicial...!!!! Ja, ja, ja, ja, ja, ........

  • acamionero
    #10 Vota Vota

    33 i acamionero 04-09-2010 10:54

    Si yo no realizo mi trabajo pierdo mi empleo. Todos estos impresentables no solo no trabajan para el bien común; para lo que fueron votados, se dedican a entorpecer y enturbiar todo lo posible. Si no existe un mecanismo que permita corregirlo, algo no funciona en este sistema.

  • womanwithframe
    #11 Vota Vota

    34 i womanwithframe 04-09-2010 11:10

    Una vez mas , queda claro que es y en que consiste el partido peor, que en la peor muestra de filibusterismo posible, es incapaz, por una vez, en lavida, de demostrar responsabilidad institucional, habida cuenta que solo cuentan para ellos los más espurios intereses, defensores de corruptos, derraudadores fiscales-arte que en el PP, por lo visto en Valencia, se eleva a la categoría de arte con mayúsculas-y demás gentes de mal vivir4. Esto es lo que cuenta, dejar que las cosas se pudran, para luego llegar en plan salvapatrias, y decir que si no fuera por ellos, nada funcionaría, menos mal que la mayor parte del personal les conocemos, y actuaremos en consecuencia. Fuera el partido peor, de las instituciones, las embrutece hasta lo impensable.

  • luisitirrin
    #12 Vota Vota

    21 i luisitirrin 04-09-2010 11:21

    ¿Podría ser un posible camino para provocar una solución a esta situación irregular, que alguna formación política o plataforma ciudadana a nivel nacional, promoviera una campaña de recogida de firmas explicando los perjuicios que produce a la Justicia y, por extensión, a la sociedad, con el fin de obtener una propuesta de Ley o de "no de Ley", una denuncia o petición al tribunal europeo u organismo internacional, que "aconseje encarecidamente" a los "representantes de la voluntad popular", que remedien la situación ante las consecuencias de una, aún mayor, degradación de la imagen que tenemos los españoles de las élites políticas, éticas y judiciales de nuestro país?.

    Una razón mas para secundar una HUELGA GENERAL INDEFINIDA.

  • pacoalapont
    #13 Vota Vota

    23 i pacoalapont 04-09-2010 11:27

    ¿Donde ha quedado la separación de poderes?

    ¿Donde queda la independencia del poder judicial?

    ¡Mientras los miembros del Tribunal Constitucional y de todos los órganos de poder de los jueces, sean nombrados por los políticos de turno, la justicia de este País no será libre!

    Como se ha dicho antes, en España no existe división entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

    Si el poder judicial no puede nombrar a parlamentarios o ministros, entonces, no entiendo el porque estos, si pueden nombrar a los primeros.

  • Rubio
    #14 Vota Vota

    23 i Rubio 04-09-2010 11:44

    Aquí la solución la tienen los jueces caducados, deberían renunciar y así obligar a los políticos a llegar al acuerdo necesario para sustituirlos EL HECHO DE NO HACERLO Y AFERRARSE A SU SILLÓN YA DEMUESTRA QUE LO DE LA DEMOCRACIA NO SE HA HECHO PARA ELLOS, AUN ESTÁN EN LA ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE.

  • Juan Ramon
    #15 Vota Vota

    19 i Juan Ramon 04-09-2010 11:56

    ¿ Y quién son cuatro soplagaitas, para tumbar leyes aprobadas por los representantes de millones de españoles ? La opinión subjetiva de algún esperpento franquista, no podrá estar por encima de la democracia. El TC, como está ahora mismo montado, sobra.

  • LEHNH
    #16 Vota Vota

    16 i LEHNH 04-09-2010 11:57

    Esta es la democracia española .Que más da la composición política del Parlamento ,que más da lo que se vote en él,que más da lo que votemos los ciudadanos .¿ Para que se hace un referendum ,como el del Estatut?.Si la derecha tiene su propio parlamento, en el que son y serán siempre mayoría.

    Pero vamos, parte de la culpa la tienen el Psoe que no fuerza la situación con un poco más de valentía ( sólo son valientes en las políticas que van en contra de los trabajadores).Tal vez sea porque también les conviene tener un Constitucional carca y así disculparse éllos.

  • sanncho
    #17 Vota Vota

    8 i sanncho 04-09-2010 11:58

    Apañados estamos los españoles mientras tengamos dos partidos peleándose por los que tienen que dar el visto bueno al Gobierno Constituido por los botos de los españoles, para mi entender debían de ser unos Señores que no tuviesen el nombre de Conservador ni de Liberal, solamente Magistrados del Tribunal Constitucional de todos los españoles, y a la hora de votar cojan un sobre cerrado y lo depositen en la urna que deseen como está mandado.

  • vecino
    #18 Vota Vota

    11 i vecino 04-09-2010 12:01

    por lo tanto;seguiré exigiendo la dimisión en bloque de todo el sistema político y judicial,que devuelvan todo lo cobrado legal e ilegalmente y gracias por nada..........el tiempo juega en vuestra contra y mas temprano que tarde,una marea humana os relegara al olvido para siempre...........aunque como mi padre decía,olvidar es de tontos y perdonar de imbéciles.

  • Veronica
    #19 Vota Vota

    -33 i Veronica 04-09-2010 12:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ja, ja, ¡brillante! Hay que tumbar al peor gobierno de la Historia Universal, que nos ha arruinado y ha puesto 5 millones de familias de sus votantes (es decir, de obreros) en la calle, en la indigencia. ¡Paso a lo que saben de esto!

  • Lucas2001
    #20 Vota Vota

    9 i Lucas2001 04-09-2010 12:39

    Lo que es una vergüenza es que politicos, de cualquier partido, elijan a jueces. ¿Donde está la separación de poderes?

  • Fendetestas
    #21 Vota Vota

    21 i Fendetestas 04-09-2010 12:48

    PP + Renovación = Desafinación

    Si por la mitad de ellos ni existiría la Constitución Española....

    #19 Veronica:

    ¿El Gobierno nos ha arruinado, ah siiii?

    Bancos, especuladores y demás calaña, vivir por encima de las posibilidades REALES debido a un estado económico totalmente irreal e hipotecado, todo eso no ha tenido nada que ver.... pobrecitos.

    Albañiles en BMW de alta gama e ingenieros en Clíos, me pido un préstamo para ir al Caribe y lo adjunto al del coche, al del piso, al de los muebles.....

    Aquello si que era vida!!!!!

    Iros con el cuento a otra parte que a ver si lo vais a creer vosotros mismos.

    Ah, y de paso repásate el Artículo 47 de la Carta Magna. Puede ser la explicación a muchos problemas.

  • zifar
    #22 Vota Vota

    -13 i zifar 04-09-2010 12:55

    En el año 2008, el PSOE bloqueo la renovación del T.Co. como decia PUBLICO en un artículo publicado el 8 de octubre :

    "El Senado meterá en el congelador la elección de cuatro de los 12 magistrados del Alto Tribunal hasta que no cuaje un acuerdo entre el PSOE y el PP. Y no parece cercano, a la vista de la pretensión cerrada de los conservadores de postular a Enrique López y Francisco José Hernando, el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el presidente saliente del Supremo, candidatos a los que los socialistas ven con profundo recelo."

    No veo razón fundada alguna y porque se critica ahora al PP, por hacer lo mismo.

    Si ese partido, el PP elige sus candidatos y desde el Psoe, los vetan no veo porque tenga que votar a gente que necesite el visto bueno de Psoe, ¡Se imaginan que el PP pudiese vetar los candidatos que presentase el Psoe a las elecciones!

    Para pacoalapont ¿dígame Vd?, ¿como deberían nombrarse los magistrados?, quizás haga un descubrimiento a la ciencia política.

  • Hipatia2
    #23 Vota Vota

    13 i Hipatia2 04-09-2010 12:58

    El único sitio donde el PP se puede enrocar, porque ni en el Parlamento ni en el Senado, pueden hacer nada porque necesitarían pactar y eso, ahora mismo, es imposible. Por tanto, dinamitan, sin ningún escrúpulo el TC, para intentar, como se dice, ganar tiempo y cuando ellos gobiernen hacer de "su capa un sayo", es decir, lo que les de la gana. Pasándose "por el forro", al resto de instituciones democráticas, porque al PP la Democracia le produce urticaria.

    Dicho esto, tampoco entiendo que el PSOE no pueda, de manera democrática, sanear al TC. Creo que si existen leyes están para cumplirlas y hacerlas cumplir. Si hay miembros que deben renovarse, pues se renuevan, con acuerdo o sin acuerdo. Repito, las leyes hay que respetarlas, también lo debe hacer el TC que no debe estar por encima de ninguna institución democrática.

    Estoy de acuerdo con algún comentario que sugiere que el TC debe dimitir en bloque, por coherencia y para respaldar al propio TC y a la Democracia. Tampoco parece que sus señorías del TC tengan mucha prisa en arreglar el entuerto.

    Resumiendo, alguna cosa no se hizo bien si las estructuras del estado de derecho permiten este pulso a la Democracia. Si el TC entorpece el buen desarrollo democrático del resto de instituciones, el TC sobra, no sirve para la convivencia.

    Sinceramente, la falta de talla política y democrática de la derecha más rancia y retrógrada, hace que España sea un país de república bananera, claro que esto al PP le interesa, cuanto peor mejor para ellos. Aunque tampoco parece que el PSOE sepa lidiar con sus propios demonios, no entiendo como un partido que está en el gobierno no puede exigir de la oposición que cumpla con sus obligaciones políticas, al final quien está gobernando es el PSOE y lo tendría que hacer valer. Se acabó la blandura, hacer cumplir las leyes, que nos hemos dado todos, y hacerlo ya.

    Claro que el PSOE no está en su mejor momento, con un giro claro hacia el liberalismo (neoliberalismo diría yo), con una política que al PP se le cae la baba de gusto pues les están haciendo todo el trabajo sucio. Como siempre ocurre, la izquierda padece todas las crisis y la derecha se beneficia de las bonanzas, aquí y en el resto de la UE (y del mundo, diría yo)

    Todos los ciudadanos deberíamos movilizarnos para hacer valer nuestros derechos. Tenemos un gobierno, el PSOE que debe gobernar y hacer bien su trabajo, y no lo está haciendo. Sus siglas significan Partido Socialista Obrero Español, y digamos que lo de Socialista y Obrero no lo lleva nada bien, en realidad, lo lleva rematadamente mal. Y tenemos una oposición que también tiene obligaciones, no puede minar la Democracia cada vez que no les gusta lo que decide el resto de españoles, sencillamente lo que hacen no tiene que ver ni con la Democracia ni con el estado de derecho.

    ¿Y si hacemos, entre todos, que dimitan TODOS? ¿Y si empezamos de cero? ¿Y si les damos a TODOS unas vacaciones? ¿Y si exigimos que todos los políticos hagan la política que quiere el ciudadano, que es quien le paga el sueldo y le pone o le quita?.

    Perdonen mis razonamientos "en voz alta", hoy siento que tengo una vena anarquista (o revolucionaria, pero una Revolución de verdad) porque no entiendo a qué están jugando nuestros políticos, que, al final, deben gestionar el bien común, que es de todos.

  • JOFEN
    #24 Vota Vota

    20 i JOFEN 04-09-2010 13:01

    VAYA MI DESPRECIO A ESE PARTIDO, DONDE YACE LA EXTREMA DERECHA DE ESTE PAIS, Y SUS JUECES AFINES

  • Enri
    #25 Vota Vota

    14 i Enri 04-09-2010 13:18

    Vamos a ver, este partido el PP tiene sentido de Estado y según Rajoy está preparado para Gobernar, sobre todo el Tribunal Constitucional!!!Nada que no quieren renovarlo y mira que hace falta uno Nuevo, con ganas de ser cada día más imparcial. Pues parece ser que al PP todavía no le interesa nuevos cambios.

  • no name
    #26 Vota Vota

    19 i no name 04-09-2010 13:20

    ¿Y qué esperabais?. El PP no tiene, ni la ha tenido nunca, la más mínima intención de respetar las reglas democráticas. Para ellos la Democracia no es un fin, es un medio para su enriquecimiento: ¿qué otra cosa es la trama Gürtel?. No creen en la Democracia, para muestra dos botones: dos de sus presidentes, hay más jefes que indios. Uno exministro de Franco, digo ex porque la palmó el dictador que si no aún sería ministro, y el otro no votó la Constitución (recomiendo sus artículos en La Voz del Norte creo recordar, si no corregidme). La idea que tienen del Estado es la de una oficina de patentes a la que deben dirigirse sus allegados para poder legalizar sus chanchullos. Pero, siendo esto malérrimo, no es lo peor. Lo peor es que tienen opciones reales de volver a presidir.

  • ContaMina
    #27 Vota Vota

    15 i ContaMina 04-09-2010 13:24

    Este es el Partido Podrido mas facha que ha aparecido después del golpe Franquista del 36. Es antidemocrático, fascista y dictatorial. Para mi, y creo que para mucha gente debe declararse partido ILEGAL, si. ILEGAL.

    Me da pena que todo un PSOE, no se aproveche de esta postura del Partido Podrido. Mas tontos ya no pueden ser. Pues su responsabilidad como gobierno elegido por los ciudadanos, debe de asumir al igual como lo han hecho con los partidos Pro-Eta. Es lo mismo. O jugamos todos o rompemos la baraja.

  • zifar
    #28 Vota Vota

    -11 i zifar 04-09-2010 13:57

    Para Hipatia2, la Constitución establece que los magistrados del T.Co, nombrados por el Senado deben ser elegidos por una mayoría de 3/5 de los senadores para alcanzar ese numero se necesitan los votos de los 122 senadores populares, de un total de 264. Por lo tanto sin los votos de ese partido no se pueden nombrar a ningún magistrado.

    En el año 2008, fue el PSOE quien bloqueo la renovación hasta ahora del T.Co y quien prorrogo la presidencia de Maria Emilia Casas, de manera constitucionalmente discutible al pensar que le favorecía su voto de calidad en caso de empate.

    La función del T.Co consiste en valorar si cualquier ley y eso es el Estatuto catalán se adecua a la suprema ley que es la Constitución.

  • sidicen
    #29 Vota Vota

    9 i sidicen 04-09-2010 14:00

    ¿Para qué van a cambiar si con los que hay ahora les va genial?

  • Hipatia2
    #30 Vota Vota

    9 i Hipatia2 04-09-2010 14:06

    Gracias Zifar por sus sabias palabras.

    Es justo a lo que Vd. indica a lo que me refiero. Y si el resultado es el que estamos viendo sigo remitiéndome a mi escrito.

  • Biel Mallorqui
    #31 Vota Vota

    8 i Biel Mallorqui 04-09-2010 14:27

    Mientras la composición del Tribunal Constitucional sea un mero intercambio de cromos entre la izquierda y la ultraderecha las sentencias que de ahí salgan siempre serán sospechosas de estar condicionadas por puro partidismo e incluso por la moral religiosa de cada miembro del mismo, el texto y el espíritu de la Carta Magna es, actualmente, lo último que se tiene en consideración. Para seguir así vale más que se disuelva y se haga una prórroga indefinida para constituirlo de nuevo. El PP disfruta actualmente de la mayoría que en su momento les proporcionó las elecciones de 2000 y como así se sienten muy a gusto puesto que en dicho Tribunal pueden detener lo que en las Cortes no pueden ya les va bien así como está. Es de vergüenza ajena.

  • SENSENOM
    #32 Vota Vota

    11 i SENSENOM 04-09-2010 14:33

    Dado que el PP esta judicializando todas las cuestiones que pierde en los parlamentos es lógico que no quiera perder el poder de sus carcamales aunque están caducados, del TC.

    Estamos en un país que mandan más estos tipos que los representantes legales de los ciudadanos.

    Franco lo dejó todo más atado de lo que creíamos y el PP actúa en consecuencia con su democracia orgánica.

  • guacaipuro
    #33 Vota Vota

    12 i guacaipuro 04-09-2010 15:20

    Tanta globalización y tanta Europa que se llena la boca al nombrarlas. Que traigan a jueces de Bélgica al TC de España, Holandeses al de Francia, Alemanes al de Italia... y se acabó con tanto partidismo y amiguismo a la hora de juzgar. Eso sería imparcialidad y por fin, algo positivo de las dichosas "globalización" y "Europa"

  • albertoMadrid
    #34 Vota Vota

    -18 i albertoMadrid 04-09-2010 16:27

    Lo que no podemos es renovar el TC para que cuadre el estatuto de Cataluña.

  • albertoMadrid
    #35 Vota Vota

    -11 i albertoMadrid 04-09-2010 16:34

    #31 Biel Mallorqui

    Me hace gracia la comparacion que haces entre izquierda y ultradrecha.

    Vamos que si lo haceis vosotros soys la izquierda racional pero si son los otros y no te dan la razon ya se es la ultraderecha.

    Te recomiendo un poco de tolerancia.

  • artachin
    #36 Vota Vota

    7 i artachin 04-09-2010 17:04

    por culpa de estos, de derechas, son los culpables, de que tenga, que venir, otro, país, solucionarnos, nuestros, problemas, como, van a estar de acuerdo, de que quiten,jueces, de los suyos, con lo que se le viene, encima, que no es, pocha, alguien les tendrán que echar, una mano, que mejor que los jueces, puestos, a dedo, por los fachas, para cuando, una justicia, libre, de paridos, malloritarios, os dais, cuenta, como estos fachas, no les interesa, la reforma, de la ley electoral, como les va a gustar, se les jode el chollo, y el trabajo, a trillo, que ya no podría, poner recusaciones, ni parar las actuaciones, judiciales, están saldrían mas rápidas, o no,

  • LEHNH
    #37 Vota Vota

    7 i LEHNH 04-09-2010 17:16

    Bien dicho albertomadrid #34 : Lo que hay que hacer es no renovarlo para que no cuadre.

  • kaskandril
    #38 Vota Vota

    8 i kaskandril 04-09-2010 17:36

    El PP dispuesto a mantener contra viento y marea a unos señores jueces, parece que porque le conviene al PP, unos jueces a los que parece ya no les corresponde el puesto y que por su dignidd y para evitar que se repitan vergonzosos episodios debieran irse tranquilamente, irse o aceptar ser mantenidos por el PP en su puesto. No debieran aceptar esta condición de mantenidos en el puesto por el PP pues sería sencillamente vergonzoso. Estoy seguro que no harán caso a politicastros como Rajoy, dispuesto a cargarse España si es necesario por llegar al poder. Ellos sabrán lo que hacen, pero si la constitución puede estar en manos de gente que sea capaz de todo por amarrase a una poltrona, se puede decir que mal vamos.

  • LEHNH
    #39 Vota Vota

    5 i LEHNH 04-09-2010 17:47

    Eso albertoMadrid #34 No lo renovamos para que no cuadre.

  • JMRB
    #40 Vota Vota

    6 i JMRB 04-09-2010 19:02

    Lógico que tengan esa postura estos "democratas" , y estarán aguantando hasta las proximas elecciones que piensan ganar, entonces con su mayoria impondran "sus jueces" teniendolo todo atado y bien atado, asi el tiempo de la izquierda parasá sin jueces que contrarresten la derechoa de jueces que impuso el PP con su mayoria absoluta, si los demas no coraboran seran entonces unos antiespañoles a esta derechona la tenemos muchos muy conocida,ademas tiene que prepararse en las altas esferas judicieles para cuando vengan los recursos del caso Gürtel

  • Biel Mallorqui
    #41 Vota Vota

    9 i Biel Mallorqui 04-09-2010 19:03

    Para el 35 albertoMadrid: a la izquierda del PSOE hay otros partidos de ámbito nacional... a la derecha del PP solo hay un abismo. La famosa derecha natural de Fraga -ex-ministro franquista y presidente de honor del PP- era eso, derecha cívica, derecha dura y ultraderecha cohabitando en la misma sede: calle Génova, y quien sacó del armario político a los fascistas de corazón fue el falangista Aznar con aquel famoso "SIN COMPLEJOS". En el reciclado de esta opción política todavía se detectan demasiados trocitos de fascio y un exceso de tendencia a querer imponer a nivel de ley para todo el mundo lo que solo es su propia moral religiosa y su sentido tetraparaplejico de la España que solo sabe dirimir sus diferencias a tortazos y con tendencia a amputar cualquier cultura diferenciada o idioma ajeno al castellano. La tolerancia es vuestra asignatura pendiente.

  • JMSalou
    #42 Vota Vota

    7 i JMSalou 04-09-2010 19:41

    El PP hace años que vive en un estado de enroque permanente en este asunto y en otros muchos. También se podría llamar "táctica del avestruz". No veo noticia aquí.

  • riscgi
    #43 Vota Vota

    7 i riscgi 04-09-2010 20:21

    Y luego tenemos que acatar lo que dicte el TC.

    Ja!

    Si no son imparciales, como quieren que acatemos sus dictamenes.

    Que sinverguenzas todos ellos..

  • atenhea
    #44 Vota Vota

    5 i atenhea 04-09-2010 21:03

    COMO VAN A QUERER RENOVAR A LOS CONNIVENTES CONE ELLOS Y ESBIRROS DE TRILLO¿? HAY QUE RECORDAR QUE AHI A DIA DE HOY HAY GENTE QUE LE JURO LEALTAD A FRANCO , ENTONCES NO INTERESA RENOVAR NADA , SOLO INTERESA QUE LES SALVEN EL CULO

  • patufet
    #45 Vota Vota

    4 i patufet 04-09-2010 23:44

    Más de 30 intentos.

  • antoni jaume
    #46 Vota Vota

    2 i antoni jaume 04-09-2010 23:57

    malassera 04-09-2010 10:30

    "[...]

    Hasta que a los jueces no les elijan los propios jueces en funcion de su curriculum, la justicia seguira siendo una pamema..."

    En general estoy contra la elección popular de los jueces, pero para el caso de los jueces del TC es posible que fuera razonable. Aunque no sé como hacer que la población sepa las características de los candidatos. Elegir un juez constitucional es diferente de elegir un diputado.

  • carmengonzalez
    #47 Vota Vota

    6 i carmengonzalez 05-09-2010 00:22

    CREO QUE DEBERIAMOS DE EMPEZAR A MANIFESTARNOS PARA QUE EL MUNDO VEA LO QUE ES ESTA MIERDA DE ESPAÑA UN TIMO DE DEMOCRACIA.CREO QUE LA RENOVACION VA HA LLEGAR PERO POR QUE ESTOS JUECES VAN A MORIR DE VIEJOS

  • Biel Mallorqui
    #48 Vota Vota

    2 i Biel Mallorqui 05-09-2010 20:48

    Alguien lo ha sugerido y no es en absoluto ninguna tontería, el Tribunal Constitucional debería estar conformado por juristas internacionales, de probado prestigio, ajenos 100% por 100% a la lucha interna de partidos españoles y limpia de influencias religiosas. Mientras quienes ocupen los sillones sean parte activa de la lucha partidista sus decisiones siempre serán sospechosas de connivencia con quienes les han nombrado y difíciles de asumir sabiendo que están viciadas de origen o influenciadas por la moral dictada desde púlpitos religiosos. Para tener un bodrio como el actual mejor sería no tener ningún Tribunal Constitucional.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 18:39:31