Tamayo se asocia con un imputado por corrupción urbanística

El tránsfuga que impidió al PSOE gobernar en Madrid desembarca en Castilla-La Mancha

ALICIA GUTIÉRREZ MADRID 05/09/2010 09:00 Actualizado: 05/09/2010 10:09

El ex diputado tránsfuga Eduardo Tamayo, en la sede de la Comunidad de Madrid.D. P0Z0

El ex diputado tránsfuga Eduardo Tamayo, en la sede de la Comunidad de Madrid.D. P0Z0

Un imputado por corrupción urbanística en la localidad conquense de Zarza de Tajo, a una hora de Madrid, es desde julio el nuevo socio de Eduardo Tamayo, el tránsfuga que en 2003 impidió con su voto al PSOE gobernar la Comunidad de Madrid y abrió la puerta del poder a Esperanza Aguirre.

El aliado empresarial de Tamayo es José López-Infantes, hermano de quien desde 2003 preside el ayuntamiento de ese municipio de 400 habitantes. Y ese alcalde, el independiente Roberto López-Infantes, aparece a su vez como el principal imputado en el mismo caso que su hermano, donde un juez investiga desde 2007 la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio.

El detonante fue la denuncia de una ex concejal de su grupo según la cual el ayuntamiento autorizó levantar una treintena de naves industriales en suelo rústico. Las naves fueron construidas por empresas del propio alcalde, que no observa en ese hecho ningún motivo de sospecha: "Todos los empresarios pedían presupuesto y yo he sido el más barato y el que les daba más garantías ", alega. En el caso hay ya más de treinta imputados.

¿Mediador urbanístico?

El alcalde de Zarza dice que contrató como asesor a Tamayo. Él lo niega

Constituida el pasado 15 de julio, la sociedad de Tamayo y José-López Infantes se llama Mudanzas y Guardamuebles La Colonial SL. Pero el traslado y custodia de muebles u otras mercancías no es el único nexo que conecta al ex diputado tránsfuga con Zarza, ubicada a 15 minutos de Tarancón o, lo que es lo mismo, en un nudo estratégico de comunicaciones. Sorprendentemente, el alcalde asegura que es a Tamayo, bestia negra del PSOE, a quien su ayuntamiento ha encomendado gestiones jurídico-urbanísticas ante el Gobierno regional socialista.

El regidor de Zarza aseguró el viernes a Público que a comienzos de este año, es decir, meses antes de que su hermano se vinculara empresarialmente con Tamayo, contrató como abogado al ex parlamentario socialista para tramitar ante la Junta de Castilla-La Mancha la ampliación del casco urbano. "Ahí [fuera del perímetro urbanizable] se ha construido y se está haciendo una legalización del terreno. De rústico a urbano", explicó el regidor. Entre las edificaciones existentes en la zona figura una residencia de ancianos que administra una hermana del alcalde. A la pregunta de si marchan bien las gestiones de Tamayo, el alcalde contestó así: "Claro, es una persona que lleva en ayuntamientos bastante tiempo y por eso le contraté". Respecto a cuánto cobrará, dijo: "Todavía no nos ha emitido ninguna factura".

El hermano del regidor y Tamayo crearon una empresa hace tres meses 

Pero hay más sorpresas en esta brumosa historia: porque la versión de Tamayo desmiente la del alcalde. "El pleno contó el viernes a este periódico lo aprobó [su contratación] pero cuatro o cinco días después me dijeron que no me encargaban profesionalmente el asunto porque ya estaba en vías de resolución con la Junta de Castilla-La Mancha". Respecto a su ligazón empresarial con el hermano del alcalde, remachó que ignoraba la condición de imputado de José López Infantes y que, en todo caso, no es asunto suyo. Ambos se conocieron dice "en una comida en Madrid" a la que igualmente asistían el regidor de Zarza y empresarios de la comarca.

La versión de José López Infantes, socio de Tamayo, constituye la última sorpresa. En un contacto telefónico con Público, negó cuatro veces conocer al hombre con quien acaba de fundar un negocio. "No tengo ni idea de quién es Tamayo", enfatizó. Según López-Infantes, Mudanzas y Guardamuebles pertenece a "un grupo de socios", pese a que la escritura constituyente muestra sólo dos: él mismo y Tamayo, que figura como administrador.

Ante el juez de instrucción número 2 de Tarancón, José López-Infantes declaró que sabía que el suelo donde levantó tres naves era rústico. Y que se trataba de "un lugar protegido" ambientalmente.

"¿Es que me tiene que decir a mí un juez lo que yo puedo o no construir?"

En declaraciones a ‘Público’, el regidor de Zarza tildó de “falsa” la denuncia que originó la investigación judicial, subrayó que ha construido otras muchas naves en localidades como Santa Cruz de la Zarza y se quejó de que la Guardia Civil hubiera registrado su casa y sus empresas “porque buscaban dinero de ilícita procedencia”. “Me quitaron 190.000 euros en pagarés de Sedesa, FCC y empresas conocidas, y todavía no me los han devuelto”, relató. “Cuidado con las denuncias falsas, ¿eh?”, advirtió el regidor, quien asegura que sus empresas tienen hoy “contratos por cuatro millones de euros”. En una segunda llamada cursada por el alcalde, posterior al momento en que él mismo confirmó la contratación de Tamayo y posterior a la conversación telefónica en que el ex diputado tránsfuga negó la existencia de tal contrato, López-Infantes exhortó a este diario a evitar “mentiras” bajo riesgo de denuncia. Cuando se le pidió que desvelase qué datos eran falsos, se negó a responder. Tras reiterar que actuó respetando la legislación castellano-manchega, López-Infantes minimizó la investigación judicial en marcha. Cuando se le recordó que será el juez, y no los periodistas, quien decida sobre el caso, dijo lo siguiente: “¿Cómo que tiene que decidir un juez? ¿Es que me tiene que decir a mí un juez lo que yo puedo o no puedo construir?”

Un enigma que cambió el rumbo de Madrid

Tránsfugas por sorpresa
El 10 de junio de 2003, los entonces diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez cambiaron el rumbo político de Madrid. Ese día, ambos se ausentaron del pleno constituyente de la Asamblea madrileña, en un signo inequívoco de que no permitirían al socialista Rafael Simancas unir sus votos a los de IU para desbancar al PP. Ante la situación de bloqueo, se celebraron nuevos comicios en octubre. Esta vez, Esperanza Aguirre obtuvo mayoría absoluta. El ‘tamayazo’ había producido sus efectos.

Investigación cerrada
La Asamblea de Madrid realizó una “investigación” que quedó en agua de borrajas. Y, con Jesús Cardenal como fiscal general nombrado por Aznar, las indagaciones judiciales sobre la querella del PSOE se vieron abocadas al carpetazo. Detrás quedó un alud de cabos sueltos. Y un sospechoso trípode formado por Tamayo, empresarios con intereses inmobiliarios y dirigentes del PP como el entonces número dos en Madrid, Ricardo Romero de Tejada.

Súbita reaparición
Siete años después de aquel golpe de mano, Tamayo reapareció por sorpresa. El pasado 17 de marzo anunció que se vería al día siguiente con Aguirre para hablar sobre hechos relacionados “con lo ocurrido en 2003”. Aguirre no le recibió. Y el ex diputado amenazó: “Esto no va a quedar así”. De momento, no ha cumplido su amenaza.

19 Comentarios
  • aveant
    #1 Vota Vota

    104 i aveant 05-09-2010 12:00

    Creo que el PP no va a tener bastante pasta con el Gürtel, para comprar y pagar a tanto traidor. ¿Porque no ha utilizado la Espe su gestapillo para descubrir mangantes, en vez de espiar a los democratas.?. Claro no se van a delatar ellos mismos. Por cierto, cuanto habra crecido el patrimonio del transfuga desde 2003 y quien se lo habra proporcionado?.

  • vendimiador
    #2 Vota Vota

    48 i vendimiador 05-09-2010 12:16

    cuando las cosas se hacen por diferencias ideologicas la actitud de este señor se pude justificar , pero cuando es por dinero no tiene ninguna justificacion ,que, es lo que parece que este señor ha hecho junto con la otra socialista.

    cierto es ,que, lo primero que querian es contralar la caja cosa que no es propio del socialismo real. pero evitar eso por dinero es una actitud inaceptable propia de mafiosos . por lo que toda persona que hacepta dinero a cambio de influencias politicas deberia ser apartado de la vida publica de por vida.

  • Perreo
    #3 Vota Vota

    82 i Perreo 05-09-2010 12:22

    La Asamblea de Madrid realizó una "investigación" que quedó en agua de borrajas. Y, con Jesús Cardenal como fiscal general nombrado por Aznar, las indagaciones judiciales sobre la querella del PSOE se vieron abocadas al carpetazo.

    __________________________________________________________________

    Aznar haciendo y desaciendo a su antojjo cada vez está mas claro está claro que el pp es un maestro del juego sucio al mas puro estilo de la Cosa Nostra

  • Juan Carlos
    #4 Vota Vota

    81 i Juan Carlos 05-09-2010 12:23

    Dos refranes que pueden venir a cuento

    El que nace lechón se muere cochino

    La cabra tira para el monte

    Lo del alcalde no tiene desperdicio, es alumno destacado del insigne Ánsar: quién le dice dónde construye, lo que bebe, la velocidad de su coche, lo que se roba, etc, todo este a ellos que son de derechas recalcitrantes.

  • Informelugano
    #5 Vota Vota

    27 i Informelugano 05-09-2010 12:59

    Pegrunto:¿no sería mala idea que la clase política tubieran un salario de 1000jeuros (todos)? ¿se meterian los malos administrador@s?¿o ciudadanos con principios humanos? pregunto

  • Peaceman
    #6 Vota Vota

    35 i Peaceman 05-09-2010 14:20

    Me gustaría ver en la noticia algo de sus supuestas y rumoreadas andanzas en Colombia, en compañías propias de su misma calaña y con braguetazo caciquil incluido.

    ¿Podría ser, señores periodistas, que publicaran algo sobre el particular o no están informados de ello y todo lo que digo es una supuesta y rumoreada patraña urbana?

    Lo de supuesta y rumoreada, ustedes mismos, ya me entienden.

  • vayatropa
    #7 Vota Vota

    27 i vayatropa 05-09-2010 14:54

    Esto ocurre porque en este pais parece ser que los politicos tienen derecho a meter la mano en la caja, a enriquecerse con su cargo inutiles, que en la empresa privada no durarian ni dos horas, y encima la gente les sigue votando por aquello de que mejor que me roben los mios que no los del otro partido. A mi que no me robe nadie por favor, y que dediquen el dinero publico para lo que es escuelas, becas, polideportivos, carreteras etc y no para sus vicios

  • Marley
    #8 Vota Vota

    13 i Marley 05-09-2010 19:19

    Tiene una cara más dura que el cemento armao.

  • ContaMina
    #9 Vota Vota

    5 i ContaMina 05-09-2010 19:45

    Aun vive?. Como yo... aun vivo.

  • Xavier de Riba
    #10 Vota Vota

    17 i Xavier de Riba 05-09-2010 20:28

    No ha cumplido su amenaza porque la líder ésa le ha pagado coño , que no os enteráis .

  • stradivarius
    #11 Vota Vota

    22 i stradivarius 05-09-2010 20:31

    La noticia sería que este impresentable se asociase con alguien decente y honrado.

  • Mar I
    #12 Vota Vota

    17 i Mar I 05-09-2010 21:12

    ¡¡¡ Atención Sr. Barreda ¡¡¡ Tapone bien todas las entradas y salidas de su Partido, que este elemento viene a hacerla como en Madrid, ya que la CoZpedal anda necesitada de un "empujoncito" similar o parecido al de la doña Aguirre

  • Donalbam
    #13 Vota Vota

    12 i Donalbam 05-09-2010 22:54

    Nomal, los colegas se buscan, entre dos se pùeden conseguir mas carteras, mientras uno vigila, el otro actua

  • Aurelianoalcazar
    #14 Vota Vota

    -21 i Aurelianoalcazar 06-09-2010 02:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los madrileños nunca le agradeceremos lo suficiente a este hombre lo que hizo para impedir que nos gobernara el faltoso de Rafael Simancas. Todavía recuerdo aquellas proféticas palabras de Zapatero en el mitin de Las Ventas: "Rafa, vas a gobernar". Sí, va a gobernar en alguna de las tres casas que consiguió comprar con su misérrimo sueldo de secretario general de la Federación Socialista Madrileña.

  • Cascorro
    #15 Vota Vota

    4 i Cascorro 06-09-2010 08:31

    Para el P. P. : "EL QUE NACE BARRIGÓN, TONTERÍA QUE LO FAJEN".

    De la oposición a vendedor de trajes. ¿Y la mudita?. Fregatriz del la Comunidad de Madrid.

  • RicardoM
    #16 Vota Vota

    5 i RicardoM 06-09-2010 09:15

    Cada vez que sale una noticia como esta, mas allá del personaje, lo que pasa por mi cabeza es ¿como podemos encajar esta clase política?

    ¿Con que ganas y con que argumentos voy a votar ?

    Mientras no haya una ley de partidos no hay nada que hacer.

    Se demuestra una y mil veces que la mayoría va a trincar para el y sus amigos y el resto de los ciudadanos nos quedamos mirando y escribiendo post como este.

  • Coherencia YA
    #17 Vota Vota

    -2 i Coherencia YA 06-09-2010 11:24

    Gracias Público por demostrarnos quién es quién.

    Lo mejor no es la noticia. Lo mejor es la investigación y el resultado de los contactos telefónicos al estilo Gila (¿hablo con el enemigo? que si podían parar la guerra a las tres, que tenemos que dormir la siesta..). Gracias Gila, allá donde estés.

    Personas que niegan evidencias (como conocer a alguien con quien constituyes una escritura) es como poco para darse de cabezazos. O simplemente para demostrar cómo son algunos "empresarios".

  • womanwithframe
    #18 Vota Vota

    1 i womanwithframe 06-09-2010 11:35

    Suerte tienen esta panda de canallas al por mayor, que mezclan sus abyectos negocios con la política, a mayor beneficio suyo, de que los tiempos de la FAI, están ya muy lejanos, porque no quiero ni pensar en lo que pasaría, si estuviéramos en ellos. La camplicidad delictiva entre políticos y corruptos, es tal y de tal suerte, que hace buena aquella frase del refranero que dice "DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN", nunca ha sido tan evidente. ¿Vendrá un día que los veamos ante un juez declarando por sus canalladas?.

  • moineau
    #19 Vota Vota

    1 i moineau 06-09-2010 13:19

    Ya hace meses supimos Tamayo que se había pulido (acepción 5ª de pulir: derrochar, dilapidar.) sus 30 monedas y el hombre anda necesitado, así que este se juntará con quien sea para seguir tirando.

    La que parece que controla mejor la pasta es María Teresa Sáez, o al menos y de momento no se le conocen historias raras.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 04:27:06