Público
Público

La Ley Antitabaco estará lista antes de fin de año

Sanidad confía en que la reforma esté hecha en noviembre

V. P.

La nueva Ley Antitabaco está más cerca de ser una realidad de lo que en un principio se especuló. Así se desprende de las declaraciones que hizo hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. 'Tendremos ley antes de que acabe el año', aseguró en una entrevista a Onda Cero. La ministra confía en que 'a finales de octubre o principios de noviembre, la reforma esté hecha' y, por tanto, se empiece a vetar el humo en los bares.

De este modo, Trinidad Jiménez adelantó en dos meses las previsiones del Gobierno sobre la entrada en funcionamiento de la nueva norma, que endurece la actual, en marcha desde 2005. Cuando el Ejecutivo envió al Congreso el texto de la proposición de ley, el pasado 2 de junio, Jiménez fijó la fecha del 1 de enero de 2011 como el día en que la nueva Ley Antitabaco entrara en vigor.

La ministra confía en que el debate parlamentario arranque la tercera semana de septiembre. Los grupos tienen hasta el próximo día 17 para presentar sus enmiendas al texto. Según se desprende de las palabras de Jiménez, no será difícil alcanzar el consenso. 'Es una pequeña reforma desde el punto de vista del trámite y del procedimiento', explicó.

El texto que el Ministerio de Sanidad presentó en la Cámara Baja para su tramitación contó de partida con el beneplácito de ERC, ICV e IU. Jiménez señaló que CiU y PNV también ayudaron en el redactado de la reforma de la Ley Antitabaco. Con ello, no le sería difícil al PSOE sumar los votos necesarios para sacar adelante el endurecimiento de la norma.

Desde que se retomó el debate sobre la reforma de la Ley Antitabaco, a principios de este año, el PP se ha posicionado al respecto en contadas ocasiones. Y cuando lo ha hecho, ha sido para recordar que se deben tener en cuenta los intereses de los hosteleros, que están convencidos de que si no se puede fumar, la gente dejará de ir a los bares. Hace dos días, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, negó que su grupo intentara retrasar la tramitación de la reforma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias