Público
Público

ETA anuncia un alto el fuego

La banda terrorista remite un vídeo a la cadena británica BBC en el que una mujer avanza que ETA 'no llevará a cabo acciones militares'. Aseguran que la decisión se tomó hace varios meses para 'iniciar

PUBLICO.ES

ETA ha vuelto a anunciar un alto el fuego o 'cese de acciones armadas ofensivas'. Mediante un vídeo-comunicado emitido en primer lugar por la cadena británica BBC y posteriormente por el diario Gara, la banda terrorista deja de lado al Estado francés y apela a la comunidad internacional.

El Gobierno no se fía del comunicado y lo ve insuficiente ya que considera que no aporta nada nuevo. Fuentes del Ejecutivo, que han hecho hincapié en que el Ministerio del Interior está analizando el vídeo y los pormenores del anuncio antes de hacer pública una posición oficial, han subrayado que la desconfianza existente en el seno de Moncloa se sustenta en la forma de actuar de ETA y en el modo en que pusieron fin a la anterior 'tregua' con el atentado de la T-4.

En el texto del comunicado, la banda terrorista asegura que no llevará a cabo más 'acciones armadas' en su lucha por la independencia vasca. ETA asegura en el vídeo que adoptó la decisión 'hace algunos meses' para apostar por el 'proceso democrático'. En su comunicado, la banda no precisa si el alto el fuego es temporal o permanente, como sí hizo en la anterior declaración de alto el fuego del año 2006. Entonces ETA habló de 'alto el fuego permanente'. Hoy, de 'no llevar a cabo acciones armadas ofensivas'.

Desde Batasuna se esperaba este alto el fuego durante el verano, porque temían que una respuesta negativa de la banda redujera los apoyos recibidos en el ámbito internacional. Esta esperanza estaba relacionada con la declaración de cuatro premios Nobel de la Paz, presentada por Brian Currin, en la que se pedía a ETA un'alto el fuego permanente y verificable'.  

Desde Batasuna se esperaba este alto el fuego durante el verano

En este nuevo vídeo aparecen tres militantes de ETA encapuchados, delante del anagrama de la banda terrorista y banderas vascas. Uno de ellos, es una mujer que lee el comunicado y que, según fuentes de la lucha antiterrorista, es la misma que leyó el comunicado de la tregua del año 2006.

'ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática', indica la mujer. Los comunicantes reiteran el llamamiento a actuar 'con responsabilidad' a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos. Precisamente la palabra 'negociación' es la que puede complicar este proceso, ya que el Ejecutivo no quiere oir hablar de negociación y considera que sólo cabe un abandono definitivo de la violencia para poder hablar. Pero en su comunicado, ETA no habla en ningún momento de deponer las armas.

En las últimas declaraciones, la izquierda abertzale ha seguido insistiendo en hablar de 'negociaciones' en sus exigencias, basadas en los 'Principios Mitchell', además de pedir la 'desaparición' de la Ley de Partidos. Así lo hicieron EA y Batasuna en su última petición a la banda, en la que le exigían un alto el fuego de 'verificación internacional'.   

'ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática'

'Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la Palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto', añade el comunicado.

No es la primera vez que ETA habla de democracia. Ya lo hizo tras el asesinato de un gendarme francés el pasado mes de marzo, cuando pidió a los Ejecutivos de España y Francia 'una solución democrática' basada en la 'voluntad de los ciudadanos vascos'. En aquel comunicado sólo daba dos soluciones: 'el actual modelo de negación' o 'el de la independencia'.

Por último, ETA hace un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que 'se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad'.

Tras el inesperado anuncio han llegado las primeras valoraciones. La izquierda abertzale ha destacado la 'aportación' de la banda armada y ha anunciado que espera que haya 'pasos' por todas las partes, según han manifestado a Europa Press fuentes de este colectivo. En su comparecencia ante la prensa a partir de las 4 de la tarde, la izquierda abertzale ha dado un valor 'incuestionable' a la decisión de ETA.

Una hora y media después, EA aseguraba que el comunicado de ETA era 'un primer paso' para llegar a 'una situación de tregua indefinida y un resultado de paz'. Por ello, apelaba a 'la responsabilidad' de los partidos.

'El comunicado no es el que la banda debe a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba'

El primero en hablar sobre el comunicado desde el Gobierno vasco ha sido Rodolfo Ares. Para el consejero de Interior, el anuncio de ETA es 'insuficiente, ambiguo y fraudulento'. Además, ha dejado claro, en su comparecencia desde Bilbao, que ni la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni el Gobierno vasco y el español 'están en tregua' y por ello seguirán luchando 'con la misma decisión' contra el terrorismo. 

El resto de formaciones políticas vascas han coincidido en que el vídeo de ETA 'decepciona'. La gran mayoría de los partidos se ha quedado sorprendida porque en el vídeo no se hable ni siquiera 'de alto el fuego' ni de 'tregua'. Además, le han reclamado el fin definitivo en su actividad.

La reacción por parte de los partidos vascos se hizo esperar, salvo la del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que, momentos después de hacerse público el comunicado, advertía de que el único comunicado válido era el de la entrega de armas y afirmaba que el Estado no estaba 'en tregua' y que había que seguir combatiendo a ETA.

'Insuficiente' es el adjetivo más repetido entre los portavoces de los partidos

Mientras, el resto de formaciones, se iban posicionando a lo largo de la tarde tras analizar el contenido del documento. Por ejemplo, el PNV, que analizará este lunes el anuncio de la banda en su reunión de la Ejecutiva, en un breve comunicado adelantaba que 'el comunicado no es el que' la banda 'debe a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba'. No obstante, se congratulaba de que esta comunicación, afortunadamente, no fuera 'de amenaza o reivindicativo de autoría de atentado'.

Por su parte, Aralar, Hamaikabat y EB consideraron positivo en anuncio de la banda, aunque le emplazaron a dar un paso, el del cese definitivo de la violencia. Por último, UPyD ha reclamado la disolución 'incondicional' de ETA, al considerar 'insuficiente' su anuncio. 

El comunicado de ETA era algo esperado por la clase política. Aún así, nadie podía especificar ni siquiera adivinar el momento en que ETA iba a decidirse a dar el paso. A finales de mayo de 2010, Basagoiti, habló de que se daría una tregua 'en semanas' y no descartaba el mes de julio como fecha para el alto el fuego. Algo que no se produjo. 

Nadie podía adivinar el momento en que ETA iba a decidirse a dar el paso

Mucho antes, en enero de 2009, Javier Balza, entonces consejero del Interior del Gobierno vasco, no descartaba 'una nueva situación de tregua' tras las elecciones vascas que se celebraron ese año y que supuso el cambio de Gobierno en el País Vasco.

Sin embargo, los últimos movimientos de la izquierda abertzale pidiendo el cese de la violencia han alentado la esperanza de un posible comunicado que al fin ha llegado, aunque con matices bastante más difusos de los esperados. 

El ministro del Interior se reunió con la cúpula del Ministerio con el fin de analizar el comunicado,  según señalaron fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. Estas fuentes informaron de que el ministro se había reunido con sus colaboradores más cercanos.

Alfredo Pérez Rubalcaba ya se ha puesto en contacto con el Ejecutivo vasco

Estas mismas fuentes precisaron que el ministro se había puesto en contacto con el Ejecutivo vasco y, en concreto, con su consejero de Interior, Rodolfo Ares. Asimismo, Rubalcaba también ha informado personalmente a los portavoces parlamentarios del PP, CiU y PNV para informar, a lo largo del día, al resto de formaciones.

A la espera de la valoración que Interior haga del comunicado de la banda, fuentes del Gobierno han recordado que el pasado 1 de junio Rubalcaba ya advirtió en Bilbao que sólo cabe un tipo de final para ETA, que debe ser 'unilateral, definitivo, incondicional y contrastable'.

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el pasado 30 de julio que la banda 'sólo tiene un destino', que es el abandonar las armas 'sin esperar nada a cambio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias