Público
Público

Jaime Mayor Oreja insiste en que el el Gobierno negocia con ETA

El dirigente del PP va por libre y pronostica que 'el siguiente paso será la presencia de ETA en ayuntamientos e instituciones'

EUROPA PRESS

La declaración de alto el fuego de ETA ha suscitado una reacción unánime en la clase política: nadie se fía. Pero hay quien lo tiene muy claro: el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha insistido, en declaraciones a la cadena Copa, en que existe un proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA, al que responde el comunicado de la banda. El siguiente paso será la presencia de la organización terrorista en las próximas elecciones municipales, según el ex ministro de Aznar.

Mayor Oreja ha sostenido que el comunicado de la organización terrorista 'confirma' este proceso de negociación y diálogo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que además, a su juicio, está 'propiciado' por mediadores internacionales.

'Y el siguiente paso es la presencia de ETA en ayuntamientos e instituciones', ha subrayado tras advertir de que de el comunicado 'no rompe nada' y para la banda únicamente 'cubre mínimos ante los mediadores internacionales'.

Según ha explicado el dirigente del PP, ahora el proceso 'continúa' y 'tiene fijado su siguiente punto en las elecciones municipales'. Por ello, 'vuelve a ser un punto clave' ver hasta qué punto es capaz ETA de 'colar' una lista electoral y si el Gobierno 'dice que no tiene nada que hacer porque no hay medios legales para evitarlo'.

Sin ser tan explícito pero con el mismo temor se ha mostrado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Ha declarado que 'no pone la mano en el fuego' en que no haya negociaciones entre el Gobierno y ETA pero avisa que pronto se 'certificará' debido a la 'actitud' que tenga el Ejecutivo ante las listas para las elecciones municipales del año que viene en el País Vasco.

En declaraciones a Radio Nacional, Basagoiti ha manifestado que ETA 'no está fuerte' y por ello ha realizado esta 'tregua electoral'. 'Están absolutamente en lo de siempre, lo que nos viene a demostrar que ETA sigue existiendo. El camino sólo es uno, el eficaz, seguir apretándoles hasta que o entreguen las armas o se las quitemos o asuman la construcción del Estatuto o estén fuera de la democracia', ha precisado.

Asimismo, Basagoiti ha señalado que llevan '50 años con el mismo tema' para que, ahora, 'nos vengan a decir que se van a dedicar una temporada a vigilar la independencia'. 'Hacen este comunicado porque se encontraba en un atolladero. Lo hace porque tiene que moverse', ha indicado.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias