Público
Público

Rubalcaba: "La política antiterrorista va a permanecer intacta"

El ministro del Interior acoje con escepticismo el anuncio de ETA y dice que es 'insuficiente' porque a los etarras sólo les queda abandonar las armas

PÚBLICO.ES

 

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anticipado en Los desayunos de RTVE la primera reacción del Gobierno al comunicado de ETA en el que la banda terrorista anunciaba el domingo un alto el fuego. En su intervención, Rubalcaba ha resaltado dos ideas: el comunicado es 'insuficiente' y el Gobierno se declara 'escéptico'.

Fue contundente el ministro a la hora de valorar el anuncio de ETA: 'Cuando digo que el comunicado es insuficiente hace referencia a dos cosas: a lo que varios sectores de la izquierda abertale venían preconizando que iba pasar y a los mínimos democráticos que se le puede pedir a esos sectores y a la propia ETA.  Lo que tiene que hacer ETA es dejar la violencia para siempre, y estamos lejos de eso'.

Para Rubalcaba el término 'tregua' ya no vale porque fue la propia ETA 'la que rompió ese marco, esa estrategia'. Tampoco cabe un diálogo con los terroristas porque ETA 'no quiere dialogar sino imponer'.

El ministro considera que el anuncio de ETA responde a dos razones: la primera, porque gracias a la presión policial 'ETA ya no puede más'; la segunda, para enmascarar su propia debilidad y buscarse una coartada: 'ETA dice 'yo me ofrezco al diálogo' y si dentro de unos meses el Estado no negocia y, como no va a ser así, el Estado es entonces el malo. Eso es querer legitimar la violencia y no lo aceptamos'.

Por esa razón, porque cree que con este comunicado ETA busca forzar un diálogo en el que ya casi nadie cree al tiempo que recuperar algo de aliento, Rubalcaba dice que el Gobierno se muestra 'escéptico' y avisa: no habrá diálogo y son los etarras los que tienen que dejar las armas. 

 'ETA ya no puede más', dice el ministro del Interior

Rubalcaba traslada la responsabilidad de dar pasos en dirección contraria a la violencia al mundo abertzale y a la propia banda: 'El Gobierno no va a cambiar ni una coma de la política antiterrorista. El estado democrático tiene sus reglas y Batasuna sólo tiene dos opciones: o convence a ETA para que deje las armas o rompe con los terroristas. Las reglas son claras: o lo dejas o no lo dejas pero hay que decirle a Batasuna que con ETA no van a entrar en las instituciones'.

Al Gobierno sólo le interesa una cosa: que ETA deje las armas. Rubalcaba muestra poco interés en el debate interno de la izquierda abertzale: 'El origen del comunicado está en la ruptura de la tregua de 2006. En aquel momento mucha gente de la izquierda abertzale se cayó del guindo y todo el debate interno de los últimos meses se debe a eso, a que muchos sectores de la izquierda abertzale se sintieron defraudados. Aquella ruptura le ha salido carísima a ETA'.

A Rubalcaba también le preguntaron por las declaraciones de Jaime Mayor Oreja, en las que el ex ministro del Interior, en línea con lo que viene diciendo desde hace meses, insiste en que el anuncio de ETA forma parte de un planificado proceso de negociación entre el Gobierno y los terroristas.

'El Gobierno no ha hablado con ETA antes de su anuncio y tampoco lo vamos a hacer después. Las declaraciones de Mayor Oreja están más en el terreno de la patología o de la psicología que en el de la política. Yo le pido al señor Oreja que sea sensato porque sus declaraciones debilitan la lucha contra ETA.

En una línea casi calcada se expresó José Blanco, ministro de Fomento, en Onda Cero. Blanco cree que el comunicado de ETA es 'marcadamente insuficiente' dado que 'lo interesante' habría sido que la banda terrorista hubiera anunciado 'que abandonaba definitivamente la violencia'.  

El titular de Fomento considera que ETA está 'muy debilitada' y que  probablemente busca 'algún espacio de oportunidad'. 'No hay oportunidades que no vengan precedidas del abandono definitivo de las armas. No participarán en las instituciones porque no es posible hasta que haya un abandono definitivo de la violencia o hasta que rompan definitivamente con la banda terrorista ETA', precisó Blanco. 

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que el comunicado de ETA es “marcadamente insuficiente”, dado que lo “interesante” habría sido que la banda terrorista hubiera anunciado “que abandonaba definitivamente la violencia”. En una entrevista en el Onda Cero, Blanco ha sostenido que ETA está “muy debilitada” y que probablemente busca “algún espacio de oportunidad”. “No hay oportunidades que no vengan precedidas del abandono definitivo de las armas. No participarán en las instituciones porque no es posible hasta que haya un abandono definitivo de la violencia o hasta que rompan definitivamente con la banda terrorista ETA”, ha advertido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias