Público
Público

Diez meses sin carné y 1.800 euros de multa para Jesús Neira

El presidente del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid triplicó la tasa de alcohol permitida al volante

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Jesús Neira, que triplicó la tasa permitida de alcohol tras ser detenido en la M-40 mientras conducía 'haciendo eses', ha sido condenado a una multa de 1.800 euros y a diez meses de retirada del carné.

En concreto, el presidente del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, tendrá que abonar diez euros diarios durante seis meses, tiempo durante el que tendrá que realizar trabajos en beneficio de la comunidad. 

Neira, que ha llegado a declarar acompañado por su mujer, ha asegurado que no iba bebido cuando fue detenido y dice que no piensa pedir perdón. 'Yo no iba bebido', ha afirmado, 'no tengo que pedir perdón'.

Sin embargo, a la salida del juicio su abogado, Javier Gómez de Liaño, ha asegurado que su cliente ha realizado 'un reconocimiento del hecho imputado', ya que 'el dato objetivo' es que la prueba de alcoholemia dio positivo. 'Es un gesto humilde y de hombría de bien', ha asegurado Liaño que ha reiterado que Neira 'bebió' solamente 'una copa de vino y un licor de café'. 'Eso es todo. Por un medicamento le produjo el reflejo en la prueba de alcoholemia'. 

El pasado miércoles, Neira fue detenido en torno a las 22.00 horas a la altura del kilómetro 5 de la M-40. Cuando los agentes llegaron, comprobaron que se trataba de Jesús Neira y le hicieron la prueba de alcoholemia, que dio un resultado positivo de 0,87 miligramos por aire aspirado, lo que supone más del triple de lo permitido (0,25), por lo que le detuvieron por un delito contra la seguridad vial. Neira culpó posteriormente a un medicamento de su estado de embriaguez.

'Yo no iba bebido, no tengo que pedir perdón', ha dicho Neira a su llegada

Este suceso ocurre dos años y un mes después de que el profesor Neira fuese agredido en Majadahonda por Antonio Puerta, al que recriminó por maltratar a una mujer, lo que le provocó unas lesiones por las que estuvo ingresado 256 días.

En noviembre de 2009 tomó posesión como presidente del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, un cargo que le ofreció la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por su defensa de las mujeres maltratadas.

Un cargo que ahora puede peligrar, tal y como se desprendía de las declaraciones de Francisco Granados, número tres de Aguirre, que afirmó que su detención 'debería tener consecuencias' y pidió a Neira reflexión sobre sus actos para sus decisiones futuras.

Tras conocer la condena a Neira, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, se ha mostrado 'seguro' de que 'habrá reflexionado' y dejará sus responsabilidades al frente del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

González ha recordado que en días pasados el Gobierno Regional ya dijo que Neira debía reflexionar sobre su situación y su continuidad en las responsabilidades que tenía. El número dos de Aguirre ha añadido que la dimisión de Neira es lo que parece que tiene 'todo el sentido' a la vista de los acontecimientos recientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias