Público
Público

La izquierda abertzale exige su legalización

Pide también el acercamiento de presos etarras a cárceles de Euskadi y critica al Gobierno por 'no haber movido ni un dedo' tras el alto el fuego de ETA

EFE

La izquierda abertzale ha afirmado este martes que el anuncio de ETA de cesar sus 'acciones armadas ofensivas' es 'un paso importante' y que el siguiente paso 'lo que tiene que dar el Gobierno' con la legalización de las formaciones políticas proscritas y el acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas, entre otras cuestiones.

Así se ha expresado Txelui Moreno, en una rueda de prensa en Bilbao en la que también han tomado parte otros dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Tasio Erkizia, Amparo Lasheras y Marian Beitialarrangoitia, que ha sido la encargada de las intervenciones en euskera.

Moreno, antiguo integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, ha rehusado analizar la 'suficiencia o insuficiencia' del anuncio de ETA, porque se trata de 'una declaración de gran magnitud' que, a su juicio, ha dado 'esperanza' a la sociedad vasca y que 'posibilita que se den más pasos' para 'avanzar hacia un escenario de no violencia y normalización político-democrática'.

'El Gobierno español no ha movido ni un dedo todavía. Si no es irresponsabilidad, le está costando resituarse'

Ha considerado que deben ser el PSOE y el PP y los Gobiernos francés y español —especialmente éste último— los encargados de 'dar pasos, aunque sean insuficientes, como el que ellos valoran que ha dado la organización armada'.

'El Gobierno español no ha movido ni un dedo todavía. Si no es irresponsabilidad, le está costando resituarse', ha dicho Moreno, que le ha exigido 'pasos' relacionados con 'el cese de las humillacones a los familiares de los presos' de ETA, la excarcelación de los reclusos enfermos y el fin de la dispersión.

Además, ha advertido al Gobierno de que la legalización de la izquierda abertzale es 'uno de los mínimos democráticos' para 'transitar hacia un marco de paz y soluciones democráticas'.

Moreno no ha querido precisar otros 'emplazamientos' al Gobierno por 'respeto a EA', ya que estas exigencias son parte de un documento 'de mínimos democráticos' que la izquierda abertzale está elaborando junto con esta formación.

No obstante, ha avanzado que dicho documento incluye 'emplazamientos tanto a la organización armada como al Gobierno' porque 'todos tenemos que hacer movimientos en la buena dirección', algo que, según ha afirmado, ya ha hecho la izquierda abertzale al manifestar su 'apuesta por las vías pacíficas y democráticas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias