Público
Público

Fallece el último líder del POUM

El dirigente comunista Wilebaldo Solano sufrió la cárcel y el exilio. Tenía 94 años y vivía en Barcelona

PÚBLICO.ES

El dirigente comunista Wilebaldo Solano (Burgos, 1916), último líder del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), ha fallecido hoy en Barcelona a los 94 años.

Hospitalizado desde el pasado agosto, Solano fue desde 1937 miembro del comité ejecutivo clandestino del POUM. Tras ser detenido en abril de 1938, permaneció en la cárcel Modelo de Barcelona hasta el final de la Guerra Civil.

De los barrotes pasó al exilio: se estableció en París, y tras un viaje clandestino a España, fue elegido secretario general del POUM en una conferencia general del partido celebrada en Toulouse (Francia).

En su largo exilio en Francia, dirigió La Batalla, fue detenido en Montalbán en 1941 y condenado a 20 años de trabajos forzados por el régimen de Vichy, siendo liberado en 1944, uniéndose al maquis hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Solano participó también en la creación del Movimiento por los Estados Unidos Socialistas de Europa, una de las primeras organizaciones europeistas después de la guerra, y del Congreso de los Pueblos contra el imperialismo, en el que se agruparon la mayor parte de los movimientos de emancipación nacional de Africa y de Asia. El POUM estuvo en primera línea con esos movimientos, aumentando así su prestigio en el movimiento anticolonial. 

Trabajó para la Agencia France Press entre los años 1953 y 1981 y es autor del ensayo El POUM en la Historia. Andreu Nin y la Revolución española, del año 1999.

En los años ochenta, contribuyó a la creación de la Fundación Andreu Nin, centrada en recuperar el prestigio y clarificar las causas de la muerte de uno de los principales representantes del marxismo revolucionario en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias