Público
Público

La protesta de la huelga general se pone en marcha

UGT y CCOO presentan el preaviso de paro para el 29 de septiembre y dicen que es una de las movilizaciones 'más justificadas de la historia'

B. CARREÑO / D. BASTEIRO

La quinta huelga general de 24 horas de la democracia (hubo una de media jornada en 1992 y otra pre-constitucional en abril de 1978) echó a andar ayer después de que los secretarios generales de CCOO y UGT presentaran en el Ministerio de Trabajo el registro formal para el paro del 29 de septiembre. La paz social, uno de las virtudes por las que más se reconoce a la joven democracia española, se ha roto muy pocas veces en estos últimos 32 años, pero según los líderes sindicales esta protesta será 'una de las más justificadas' de la historia.

Ignacio Fernández Toxo, al frente de CCOO, y Cándido Méndez, en representación de UGT, entregaron el aviso formal de huelga en la que exponen las razones que han empujado a tomar esta decisión. Aunque en primer término los sindicatos aducen el contenido de la reforma laboral, que se aprobará definitivamente en el Congreso mañana, también señalan los recortes en inversión pública del plan de ajuste, los cambios en las pensiones y el proyecto de transformación de la negociación colectiva como 'objetivos' que persiguen modificar con el paro.

Los sindicatos creen que las medidas de ajuste son aún reversibles

Según Toxo, tanto las medidas que ya se han aprobado como las que verán la luz en las próximas horas son 'reversibles' y recordó que todas las huelgas generales en España han tenido consecuencias, lo que en su opinión también sucederá en esta ocasión. El Gobierno, asegura Toxo, ha renunciado con sus políticas económicas 'al cambio de modelo económico' que pretendía hacer.

Sin embargo, en Bruselas, Elena Salgado defendió que la política económica del Gobierno es 'la necesaria para esta situación de crisis'. Según Salgado, España no puede frenar el recorte del déficit y está obligada a 'impulsar el crecimiento con reformas estructurales' aunque no den resultados 'al día siguiente'. Esa estrategia dará como fruto un cuarto trimestre con crecimiento positivo que, cree, será el inicio de un período más sostenido de crecimiento. Además de la reforma laboral, eje central de la protesta de los sindicatos, el Pacto de Toledo prepara un cambio de modelo en las pensiones reclamado en varias ocasiones por Bruselas. Al ser preguntada por la marcha de la negociación parlamentaria, la vicepresidenta aseguró que 'finales de año es una fecha muy razonable para presentar el proyecto'.

Salgado dice que no cambiará la política económica porque es la necesaria

Precisamente, el acatamiento de las reglas impuestas desde Bruselas, es una de las principales críticas que enarbolan los sindicatos ante la gestión a la salida de la crisis del Gobierno. Toxo recordó que la convocatoria coincide con la jornada de movilización europea del 29 de septiembre porque tiene que ser también 'un grito contra la resignación a que sólo pueden aplicarse políticas de ajuste'. En este sentido, resaltó el contrasentido que supone que mientras Europa clama por políticas restrictivas, Estados Unidos estén anunciando nuevos paquetes de estímulo para paliar los efectos de la crisis en el empleo.

En opinión de Méndez, los 'sacrificios injustos' que el Gobierno está imponiendo a la ciudadanía suponen uno de los mayores recortes en 'derechos de los trabajadores' de la democracia y apeló a los trabajadores a que no tuvieran miedo a parar el 29 de septiembre. El secretario general de UGT aseguró que son muchos los trabajadores que le han expresado su temor a que con la gravedad de la crisis económica la decisión de ir a la huelga sirviera de excusa para despedir a un trabajador. Méndez recordó que la huelga es un derecho que reconoce la Constitución y que no se debe tener miedo a usarlo.

Méndez instaa los trabajadores a no tener miedo a las consecuencias

Además, y consciente de la fuerte contestación que están teniendo las figuras sindicales en la opinión pública, Méndez recalcó que son las organizaciones sindicales las que convocan la huelga porque así lo exige la constitución, pero defendió que la protesta es de todos los ciudadanos y no solo de los sindicatos.

El próximo paso en el proceso de huelga es el de fijar los servicios mínimos, que compete a cada 'autoridad gubernativa' del sector afectado. Los sindicatos han pedido conocer cuanto antes estas cifras para poder impugnarlas con tiempo.

Los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, prevén celebrar varios actos al día en cada una de las jornadas que restan hasta llegar a la huelga el próximo 29 de septiembre. Estas son algunas de las principales convocatorias para esta semana y la próxima. 

9 de septiembre. Palacio de Vistalegre

Los sindicatos reunirán a más de 15.000 delegados sindicales en el Palacio de Vistalegre (Madrid) en el mismo día en el que se vota la aprobación definitiva de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados.

10 de septiembre. Cáceres

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo se reúnen por la mañana en Cáceres en una asamblea de delegados sindicales de la provincia.

11 de septiembre. Consejo de la juventud

El sábado por la mañana, los líderes sindicales tendrán un encuentro con jóvenes trabajadores en el Consejo de la Juventud.

13 de septiembre. Consejo económico y social

El Consejo Económico y Social (CES) servirá de escenario para la asamblea de las federaciones agroalimentarias. Ese mismo día, los líderes sindicales asistirán en Albacete a una comida con los delegados de la zona.

14 de septiembre. L'Hospitalet de Llobregat

Por la mañana, se realizará una asamblea en el municipio catalán del que fue alcalde el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Por la tarde, los sindicatos se reúnen en el Congreso con IU, ERC e ICV para hablar de la recién aprobada reforma laboral.

15 de septiembre. La Rioja y Getafe

En La Rioja habrá dos asambleas sindicales y en el municipio madrileño tendrá lugar una manifestación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias