Público
Público

Zapatero mantendrá la congelación de las pensiones en 2011

La primera sesión de control al Gobierno, centrada en la economía, se convierte en un calco de las anteriores con Rajoy y Zapatero tirándose los trastos a la cabeza .

PÚBLICO.ES / EFE

Ha empezado un nuevo curso político pero nada parece haber cambiado: la primera sesión de control en el Congreso de los Diputados fue un calco de las muchas que se celebraron antes del verano. Lo dijo hasta el propio presidente del Gobierno en réplica a Mariano Rajoy: 'Usted ha vuelto de las vacaciones igual, empleando las mismas frases que empleó en el debate sobre el estado de la nación'. Lo peor de todo es que de José Luis Rodríguez Zapatero podría decirse lo mismo.

Y es que los dos utilizaron frases y expresiones muy repetidas en ocasiones anteriores. Otra vez hablaron de la crisis económica y otra vez en boca de Rajoy se escucharon palabras como 'desconfianza', 'incertidumbre' y 'despropósito'. En boca de Zapatero se oyeron también expresiones ya viejas: 'Falta de imaginación' y 'falta de colaboración'.

Hasta la pregunta de Rajoy era repetida: versaba sobre  las medidas que adoptará el Ejecutivo ante la grave situación que atraviesa la economía española.  El líder del PP le dijo a Zapatero que está haciendo mucho daño a los españoles y añadió que sigue igual que antes del verano 'porque el paro sigue aumentando, el crecimiento económico disminuye y, mientras en Europa comienza la recuperación, aquí no'.

Zapatero le respondió con la bateria de medidas que el Gobierno ha puesto o piensa poner en marcha: plan contra el déficit, la reforma laboral, del sistema finaciero y del sietema público de pensiones, la estabilización de la deuda, etc... la vida sigue igual. 

Rajoy le replicó que el PP ha presentado propuestas y le pidió una cosa, visto que la negociación de los Presupuestos con el PNV avanza a toda marcha: 'No cambie votos por transferencias para mantenerse', le dijo Rajoy

Mucho más interesante fue el debate que el presidente mantuvo con los representantes de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y del PNV, Josu Erkoreka. 

Con el primero habló de pensiones. El presidente del Gobierno se mostró firme en su empeño de congelar las pensiones para 2011, 'por coherencia' y 'en aras de la credibilidad de la economía', ya que a su juicio cumplir con la reducción de déficit es lo que permitirá volver a revalorizar tales prestaciones. Josep Antoni Duran i Lleida le reclamaba que 'por una razón de justicia' el ahorro se produzca a través de otras medidas de eficiencia y reducción de la administración pública.

Y muy interesante resultó la conversación con el portavoz del PNV. Le preguntó Erkoreka por la reducción en los Presupuestos de la inversión I+D+i y Zapatero le respondió con un guiño: el PNV que tendrá 'bastante que decir' en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011. Además, el presidente se mostró convencido que hay margen para negociar al alza la partida de I+D+i.

Zapatero recordó que la elaboración de las cuentas públicas requerirá 'la colaboración de los distintos grupos parlamentarios'. 'Por eso no puedo y no debo hacer una definición más concreta de cuáles van a ser las principales líneas de los Presupuestos, porque estamos a la espera de un diálogo que espero constructivo y en el que por cierto su grupo tiene bastante que decir', manifestó Zapatero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias