Público
Público

El PP critica a Defensa por ceder espacio al rezo islámico

Los conservadores no aplican el mismo rasero cuando la beneficiaria es la Iglesia católica

ELENA HERRERA

El Partido Popular volvió a mostrar ayer su doble rasero en el debate sobre la celebración de actos religiosos en instituciones públicas. El diputado conservador Jorge Fernández Díaz preguntó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, por la cesión por parte del ayuntamiento de Figueres (Girona) de un espacio del Castillo de San Fernando, propiedad del Ejército de Tierra, a musulmanes de la localidad para que organizaran sus oraciones durante el Ramadán.

El PP, sin embargo, nunca ha mostrado su oposición en otros casos similares en los que la beneficiaria del uso de instalaciones de las Fuerzas Armadas ha sido la Iglesia católica. La base aérea de Cuatro Vientos albergó un encuentro de Juan Pablo II con jóvenes en 2003 y acogerá una misa durante la visita de Benedicto XVI a España en 2011.

Defensa cedió un espacio propio en Lleida para rezar durante el Ramadán

Los conservadores tampoco parecen molestarse por la cesión de terrenos de la Base Aérea de Armilla (Granada) para la celebración, el próximo domingo, de la beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire. Este permiso sí provocó la indignación de Los Verdes de Andalucía, que pidieron a Chacón que impidiera el evento o hiciera públicas las condiciones de la cesión.

Tras la pregunta formulada ayer por el diputado conservador, Chacón señaló que no tenía 'nada que objetar' a que se ceda suelo para que los creyentes puedan ejercer su derecho fundamental al culto. En este sentido, fuentes gubernamentales declararon a Público que con este tipo de actividades 'no se pierde el control de la institución' y que estas celebraciones no chocan con la aconfesionalidad del Estado. 'No hay contradicción porque se trata igual a todas las confesiones, no hay una religión de Estado', señalaron.

La Iglesia celebrará una beatificación este domingo en un terreno militar

Estas situaciones de cooperación entre confesiones religiosas e instituciones públicas 'no son nuevas', señalan desde el Ministerio de Defensa. Desde el año 2000 se cede una explanada dependiente del ejército en Melilla, donde gobierna el PP, para que los musulmanes puedan orar durante el Ramadán. Algo parecido ocurrió en Ceuta en 2008, cuando el final del mes de ayuno islámico se celebró en la explanada del helipuerto militar de la ciudad, propiedad del Ministerio de Defensa.

Lo cierto es que Fuerzas Armadas y religión siguen manteniendo vínculos en España. A pesar del intento de la actual titular de Defensa, Carme Chacón, de avanzar hacia la 'actualización' de la 'histórica' relación de la Iglesia católica con la vida militar, siguen existiendo espacios de colaboración entre las confesiones religiosas y los ejércitos. El Ejecutivo ha dejado claro que la esperada Ley de Libertad Religiosa no es ahora una prioridad. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, consideró ayer 'necesaria' la aprobación de esta ley, aunque señaló que para el Gobierno los asuntos económicos son ahora 'la principal prioridad' y no quiere que otros debates distraigan a la sociedad.

La asociación Europa Laica, que lleva nueve años intentado 'que el Estado entienda que hay que separar el poder civil del religioso', reprueba este tipo de cesiones. 'Las confesiones tienen que hacer su culto en espacios privados', sentencia.

Católicos

Madrid (2003 ). La base aérea de Cuatro Vientos albergó un encuentro de Juan Pablo II con jóvenes españoles en la que fue la última visita del Pontífice polaco a España.

Armilla (2010). El Ejército de Tierra ha cedido terrenos de la Base Aérea de la localidad granadina para la beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire.

Madrid (2011). El aeropuerto de Cuatro Vientos acogerá la vigilia con los jóvenes el 20 de agosto y la misa del día siguiente en la segunda visita de Ratzinger . 

Musulmanes

Melilla (desde 2002). Instalaciones militares de la ciudad se ponen, cada año, a disposición de la comunidad musulmana para orar en el mes del Ramadán.

Ceuta (2008). La comunidad musulmana ceutí celebró el fin de su mes de ayuno en la explanada de un helipuerto militar de la ciudad autónoma.

Figueres (2010). El Ejército de Tierra autorizó la cesión de una parte de la instalación del Castillo de San Fernando para el rezo de los musulmanes del municipio durante el Ramadán. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias