Público
Público

Exhumados 18 cuerpos en una fosa de la Guerra Civil en Montefrío

Fueron fusilados en septiembre de 1936. La mayoría de ellos tenía vínculos familiares

EP

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha exhumado en el cortijo 'Los Martínez', en Montefrío (Granada), una fosa común con los restos de 18 personas que fueron fusiladas entre el 21 y el 28 de septiembre de 1936. Se trata de 16 hombres y dos mujeres naturales de Algarinejo y de su anejo Fuente de Cesna, según ha informado la presidenta de la asociación, Maribel Brenes.

La excavación, que comenzó el pasado 2 de agosto en la finca privada a petición de los familiares de los represaliados, ha sacado a la luz objetos personales de los fusilados, como un lápiz, una llaves o la boquilla de un cigarro.

Asimismo, las investigaciones han determinado que la mayoría de los pasados por las armas mantenían algún vínculo familiar entre sí, una conclusión expuesta en el documental, 'La primera curva... a la derecha', que se ha elaborado sobre los trabajos llevados a cabo.

Los cuerpos han sido ya individualizados y estudiados antropológicamente, aunque están a la espera de que se les practique el ADN que confirme la identidad de los restos reclamados por sus allegados.

Ya han sido además depositados en ataúdes y llevados a la oficina del cementerio de Algarinejo.

Los trabajos han contado con parte de una subvención del Ministerio de Presidencia que le fue concedida a la Asociación (que también empleó esos fondos para exhumar otra fosa en Alhendín).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias