"Esto no es un vis a vis. ¡Sólo falta que alguien se baje los pantalones!"

Un juez de la Audiencia Nacional reprende a un abogado que defendía a una persona acusada de enaltecimiento del terrorismo por despedirse de una testigo con dos besos

PÚBLICO.ES / EFE Madrid 09/09/2010 20:00 Actualizado: 10/09/2010 19:30


Un juicio celebrado este jueves en la Audiencia Nacional para determinar si cuatro personas cometieron un delito de enaltecimiento del terrorismo terminó en bronca por motivos ajenos a la causa. El presidente del Tribunal increpó a uno de los letrados de los acusados por despedirse con dos besos de una de las testigos (mp3), una letrada que representaba a familiares presos de los acusados.

"Para vestir la toga, hay que tener educación", dejó claro el juez, que consideró el gesto una "provocación"

"Esa actitud intolerable y chulesca del letrado puede dar lugar a la sanción correspondiente. He dicho, expresamente, que no se va a convertir esto en un vis a vis. Ya sólo faltaba que alguien se bajara los pantalones aquí", se lamentó el juez, para quien el gesto supuso una "provocación" y demostró "la poca educación" del letrado.

"Para vestir la toga, hay que tener educación", añadió.

Ante los intentos de réplica del abogado, el magistrado dejó claro que no había contestación por parte de la defensa, que pese a ello lo intentó de nuevo. "¡Qué no hay respuesta!", insistió el juez, que invitó a los abogados a que "no aprovechen otra cosa (mp3), que están aprovechando demasiado".

43 Comentarios
  • barea
    #1 Vota Vota

    154 i barea 09-09-2010 21:24

    ¿Esto es verdad? ¿Los jueces de la AN han llegado a este extremo grotesco y ridículo?¿Estos son los que tienen la palabra en el proceso de paz en el país vasco?

    ¿Cómo se llama el patrón de los justiciables? Para encomendarme.

  • Grancanaria
    #2 Vota Vota

    100 i Grancanaria 09-09-2010 21:40

    Esto me recuerda a otra magistrada y sus salidas de tono. Parece que es algo contagioso.

  • barea
    #3 Vota Vota

    75 i barea 09-09-2010 21:40

    Escuchad los diversos audios, que este juez me recuerda a un personaje de la serie La que se avecina, el Recio pescadero.

  • Hipatia2
    #4 Vota Vota

    104 i Hipatia2 09-09-2010 21:47

    Es lo que pasa por estar en la judicatura y pensar con la bragueta, porque esto es lo que demuestra el comentario, simplón y faltado de todo respete jurídico y moral.

  • ELTIMOFENOMENAL
    #5 Vota Vota

    38 i ELTIMOFENOMENAL 09-09-2010 21:51

    A mi me recuerda más al amigo Arraval con aquello de "el mineralismo va a shegaaaaaaaaar".

  • druida
    #6 Vota Vota

    97 i druida 09-09-2010 22:00

    ¡ Y yo que creía que despedirse con un par de besos era de buena educación ! Ultimamento no paro de desaprender con ésta gente.

  • Juan Villar
    #7 Vota Vota

    96 i Juan Villar 09-09-2010 22:05

    O los jueces prestigian su profesión o acabarán siendo el hazmerreir de la sociedad (el proceso a Garzón, el amiguito del alma de la Gürtel, ahora este "vis a vis, etc.) o lo que es peor es descredito más absoluto de la judicatura.

  • Lucas2001
    #8 Vota Vota

    -38 i Lucas2001 09-09-2010 22:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Falta un dato clave: la testigo estaba buena?

  • JC
    #9 Vota Vota

    71 i JC 09-09-2010 22:25

    Pues sí la "justicia" en este país està en manos de gentuza así.

    Los ejemplos son numerosisimos y estan en la mente de todos

    ¿Que se puede hacer?

    A los políticos podemos NO VOTARLES des de hace mas de 30 años

    Pero estos individuos estan allí sin que NADIE LES VOTE

  • Salba
    #10 Vota Vota

    74 i Salba 09-09-2010 22:26

    Ya no sorprende porque nos tienen habituados a estos espectáculos los jueces y juezas de la Audiencia Nacional, que más que magistrad@s parecen "frikis" con togas (¿quién no se acuerda del esperpéntico papel de la jueza Angela Murillo en el juicio a Otegi?),, pero, una vez más, lamentable.

  • malaguita1
    #11 Vota Vota

    28 i malaguita1 09-09-2010 22:40

    Da la impresion y se puede percibir por los que alguna vez hayan acudido a un juicio que uno se encuentra en la cola de la compra y no en una sala donde se imparte justicia. Como quien dice: "..... que pase el siguiente"

  • Zyklo
    #12 Vota Vota

    55 i Zyklo 09-09-2010 22:48

    Yo creo que realmente en un juicio no es correcto dar dos besos para saludar; ahora bien, la reacción del juez me parece una salida de tono, indica algún tipo de prejuicio hacia los acusados... cosa nada buena en un juez.

  • ventanillero
    #13 Vota Vota

    42 i ventanillero 09-09-2010 23:00

    Para el que entra en si es correcto o no dar dos besos en un juicio ¿pero estais hablando en serio? ¿quien ... es nadie para decirme como tengo que saludar? No se trata de escupir en el suelo, sino de saludar como lo hace el cien por cien de los españoles. Y para los que no entran en ese tema... este es un juez de la Audiencia Nacional... que no habrá en los Juzgados de Provincias. Que lástima...

  • ugarte
    #14 Vota Vota

    45 i ugarte 09-09-2010 23:09

    Éste es el juez que se enfrentó a Txapote y en su momento pensé que tenía un par de huevos. Se conoce que llegó a sus oídos de más gente que pensó como yo y a partir de ahí le ha debido entrar el síndrome Neira, qué bueno soy, qué guapo soy, qué tipo tengo... El problema es que no es el único, se creen que juez es igual a Dios.

  • Zyklo
    #15 Vota Vota

    -55 i Zyklo 10-09-2010 00:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para ventanillero: pues creo que los dos besos es para dejarlos en el ámbito personal y no el profesional. Estamos hablando de trabajo; ¿te parecería normal saludarte con tu jefe con dos besos, delante de tus compañeros? ¿Se quedarían un poco a cuadros, no?

    En un juicio, mejor ser imparcial y dejar aparte muestras de afecto.

  • Colin
    #16 Vota Vota

    57 i Colin 10-09-2010 00:32

    "¿te parecería normal saludarte con tu jefe con dos besos, delante de tus compañeros?"

    Sí, me parece normal. Muchos lo hacemos.

    Por otro lado en la noticia indican que se trataba de una despedida y parece que eran dos mujeres, una de las cuales es probable que vaya a la cárcel. En fin... si no le puedes dar dos besos a alguien que envían al trullo...

  • Sampekinpah
    #17 Vota Vota

    45 i Sampekinpah 10-09-2010 00:47

    Totalmente de acuerdo con #16 y en desacuerdo con #15. En cualquier caso lo que se debate es si ese señor está en su sano juicio por una parte y si la mala educación, la chulería, la arbitrariedad y la subjetividad deben ser la tono habitual de un juez que te está perdiendo el respeto de forma flagrante.

    ¿Que pensaría este individuo si se encontrara el la situación inversa o estando en pelotas delante de un médico malencarado que tiene que meterle el dedo en el culo y que le trata de tontaina?

    Para mí este tipo debería estar inhabilitado totalmente.

    Claro que quien debe inhabilitarlo es otro juez ¿no?

  • Martinenko
    #18 Vota Vota

    -17 i Martinenko 10-09-2010 00:49

    Yo creo que existen unas normas de comportamiento en todos los ámbitos, una etiqueta, y que debería guardarse por respeto a las instituciones de las que se forma parte. Dar dos besos a un testigo no me parece ni medio profesional, y habla poco de la objetividad de esa testigo si se relaciona tan bien con el abogado defensor (me imagino que la testigo sería una abertzale, lo mismo que el abogado).

    Si el juez le ha pedido que no de muestras de afecto y mantenga las formas, entiendo que es una provocación del abogado el no hacerle ningun caso. Vale que los jueces españoles son la mitad unos mangantes y con un tufillo a tiempos de Franco terrible, pero en éste caso, creo que la actitud del abogado defensor es del todo incorrecta en un juicio. Estamos hablando de un testigo; ¿os parecería igual de bien si fuera el fiscal el que parece conocer a la testigo y con toda la familariedad del mundo le da dos besos antes de que inculpe a los acusados con su testimonio? A mi ese colegueo en un juicio en el que se dictaminan cosas serias me parece del todo impropio, y más si había petición expresa del juez de que se mantuvieran las formas.

    Un juez en un juicio es como un oficial en el ejército, un poclicia en la carretera, o un profesor debería ser en un aula; es decir, es una figura de autoridad. Si a vosotros os parece normal y genial, es que debeis ser una panda de adolescentes con muy poco mundo.

  • Sampekinpah
    #19 Vota Vota

    21 i Sampekinpah 10-09-2010 00:54

    Hombre, #17, ya me gustaría ser adoslescente ¡quien lo pillara! y la verdad, mucho mundo tampoco es que tenga, pero entiendo que estés de parte del juez ya que vas a la descalificación como él. Se supone que es una figura de autoridad y yo entiendo la autoridad como alguien centrado y más bien poco histérico (¿bajarse los pantalones?).

  • Zyklo
    #20 Vota Vota

    -13 i Zyklo 10-09-2010 01:15

    Pues opino como Martinenko.

    Para Colin: en realidad es una testigo y un abogado, pero vamos, como si el hecho de que fuesen dos mujeres sería atenuante... y por qué no estaría tan justificado para un hombre y una mujer? Y para dos hombres? Nadie les ha prohibido que se besen y despidan, pueden besarse todo lo que quieran, pero mejor fuera del juicio.

    Para Sampekinpah: no sé donde está la descalificación de Martinenko: ¿panda de adolescentes con poco mundo?... pero bien dicho en lo referente a la histeria de juez.

  • oscarbruno
    #21 Vota Vota

    24 i oscarbruno 10-09-2010 01:31

    Para el Juez saludarse dándose dos besos es una actitud intolerable,chulesca y sancionable.Pues bien,cuando España ganó la Copa del Mundo,todos recordamos a Don Felipe y Doña Letizia,representando oficialmente al Estado Español, dando saltos y abrazándose efusivamente ante 700 millones de espectadores.Esperamos que el Juez promueva las sanciones pertinentes ante semejante orgía.

  • juantxo1447
    #22 Vota Vota

    27 i juantxo1447 10-09-2010 01:31

    joder , nos hemos vuelto todos locos o que? , se a puesto asi por dos besos ? es que esto ya es la pera , = darse dos besos pues no es lo mas adecuado quizas pero vamos , yo creo que el juez necesita un psiquiatra , y lo digo muy seriamente

  • listascat
    #23 Vota Vota

    19 i listascat 10-09-2010 01:44

    El Juez Guevara suele comportarse como alguien por encima del bien y del mal , por eso es Juez . Pero escuchando la grabación esta mañana me recordo a Mauricio Colmenero el de Aida . salud

  • rents
    #24 Vota Vota

    33 i rents 10-09-2010 02:24

    Vergonzoso, ridículo, patético. Sea profesional o no dar dos besos a un testigo para decir adiós, es mucho menos profesional hablar así ejerciendo como juez en un juicio. Uno es juez para impartir justicia no para echar broncas como si fuera un padre severo o el director de un colegio de curas. Bochornoso.

  • canarioalzado
    #25 Vota Vota

    14 i canarioalzado 10-09-2010 05:11

    Pues escuchando el audio, pensé que el Recio de "Aquí no hay que viva", se metió a juez XDXDXDXD

  • jpabloburgos
    #26 Vota Vota

    21 i jpabloburgos 10-09-2010 05:40

    Dar dos besos es algo lógico en los saludos en España, por lo menos así lo creía.

    Y más si alguien se va a pasar bastante tiempo en la cárcel.

    No será este uno de los que echaron a GARZÒN?

  • antippero
    #27 Vota Vota

    24 i antippero 10-09-2010 06:30

    hace años un tal Pacheco ya decia LA JUSTICIA ES UN CACHONDEO, hoy se puede decir que es una secta al servicio de la derecha franquista, con mucho cachondeo eso si.

  • flamenco1609
    #28 Vota Vota

    12 i flamenco1609 10-09-2010 07:02

    en este pais ya no se puede ser ni educado uno.

  • Rubio
    #29 Vota Vota

    22 i Rubio 10-09-2010 07:09

    Esta es la mejor prueba de los jueces que tenemos, o sea que no nos extrañemos de los casos en que alguno como el "amiguito" de Camps prevaricara públicamente archivando el caso de su amigo viendolo todo el país menos sus compañeros que ni chistaron y lo aprobaron y, en cambio, se hayan apresurado a defenestrar a Garzón en un tiempo récord que deberían tener también la misma diligencia en casos de corrupción como el Gurtel que con cuentagotas avanza, o el más vergonzoso de Fabra donde hasta hubo jueces que pidieron el traslado para no tener que ocuparse de un asunto fétido y que no les salpicara en su carrera por alguien con poder para hacerlo que mueve los hilos en la judicatura.

  • Mulliner
    #30 Vota Vota

    -27 i Mulliner 10-09-2010 09:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Supongo que los que opinan que es normal que un abogado bese a una testigo en el tribunal no tienen ni idea de lo que debe ser un tribunal. Los mismos que ha desterrado el "usted" de su vocabulario y tutean al lucero del alba.

  • Fendetestas
    #31 Vota Vota

    19 i Fendetestas 10-09-2010 10:00

    Se nota que, después del franquismo, la justicia no se ha renovado mucho, se nota. Y a las leguas. Por ésta y muchíiiiisimas otras cosas.

    Supongo que a #30 Mulliner, entre otros, le pareció muchísimo más apropiada para un tribunal la respuesta del juez.

    Manda narices tener que vivir con esta lacra en una sociedad democrática como se supone que es la española.

  • xiabre
    #32 Vota Vota

    19 i xiabre 10-09-2010 10:02

    uy, uy ¡que indecente!¡un par de besos!¡que asco vamos! (nótese la ironía) el Sr Juez se ha equivocado ... ¡que su sala no es una iglesiaaaa!

    UN par de besos es un gesto de saludo correcto y educado en este país...salvo para algunos a los que se le va la pinza.

    Hay formalismos tan imbéciles como imbécil es su defensa a ultranza.

    Os recuerdo que esta joya es el que trató con prepotencia y falta de educación y tacto a los familiares de las víctimas de la T-4 ¡pues está el para dar lecciones de educación! Sobre todo porque no hay que olvidar que ya fue sancionado por el Consejo del POder judicial con una "advertencia" para que evite los "malos tratos de palabra" con los que suele dirigirse a abogados y acusados... por cierto que tiene cierta fobia a los periodistas.

    http://montexiabre.wordpress.com

  • arabarra
    #33 Vota Vota

    21 i arabarra 10-09-2010 10:17

    me pregunto si hay algún mecanismo eficaz con el que la letrada en cuestión pueda defenderse de este abuso o la gente está sin más indefensa y no le queda otra que tragar con lo que le echen.

    La conveniencia o no de besarse durante el juicio puede ser objeto de discusión, pero que las formas del juez suponen un maltrato desde una posición de superioridad debería ser evidente.

  • sileno
    #34 Vota Vota

    14 i sileno 10-09-2010 10:35

    otro de la camada del colmillo retorcido, aspirante al supremo.

  • candamo
    #35 Vota Vota

    14 i candamo 10-09-2010 10:42

    De los mejores tiempos del Franquismo.

  • slamelov
    #36 Vota Vota

    4 i slamelov 10-09-2010 10:47

    El problema de los jueces es que los mejores años de la juventud se los pasan encerrados en casa estudiando, y les falta vivir en el mundo real.

  • CriticoBedoya
    #37 Vota Vota

    10 i CriticoBedoya 10-09-2010 11:31

    Este Juez es uno de los señores que administra la Justicia que emana del Pueblo, así que, señores, esto es lo que hay y no me vengan ahora diciendo que lo que le falta al pueblo soberano es educación porque el Presidente del Tribunal ha definido casi el saludo como una bajada de pantalones, cuando lo suyo hubiera sido que les hubiera dicho que el saludo no era el lugar apropiado por razones de protocolo judicial.

    La Justicia que tenemos no nos sirve y esto sólo se arregla en las urnas cuando el "soberano pueblo" sepa lo que vale su voto.

  • adebate
    #38 Vota Vota

    -13 i adebate 10-09-2010 11:59

    Pues para mí que os estáis pasando... de los jueces ni depende el proceso de paz en el País Vasco ni están ahí para hacernos el día más agradable ni simpático. Están para administrar justicia aplicando el ordenamiento. Y los juzgados tienen sus protocolos... rancios y anticuados, es posible, pero son los que son. No creo que este juez sea muy diferente de los demás.

  • Felip
    #39 Vota Vota

    -10 i Felip 10-09-2010 14:01

    A ver si un abogado va a poder besar a un testigo y el juez no va a poder decir nada.

    Si vivieramos en la democracia al dictado de algunos foreros viviríamos en la antigua URSS...

    PD: A la carcel a Huelva con la sandija pro-etarra. Gracias a dios en Euskal Herría se empiza a señalar por la calle con desprecio a los traidores abertzales. Su fin está cada día más cerca por que ya no dan miedo, dan pena.

  • xom
    #40 Vota Vota

    -7 i xom 10-09-2010 14:02

    Cuando se cuenta o se escribe lo que se quiere , se suele dar una información sesgada y que no se ajusta a la realidad de lo allí pasó.No se cuenta lo que pasó antes de ese instante.Se manipula la información dando lugar a que la gente diga ¡¡Pero que es esto¡¡ . De todas maneras , supongo que el Juez en cuestión les hará rectificar como hizo Rosa Diez con el diario El Pais.

  • Ruben Romero
    #41 Vota Vota

    3 i Ruben Romero 10-09-2010 14:35

    En una cosa tiene razón el juez: para llevar la toga hay que tener respeto. Y él, con su actitud carente de la más elemental elegancia, arbitraria y prepotente, demostró no tener respeto. Y lo que es peor: no tenerse respeto. El respeto, la elegancia, la empatía son elementos indispensables para no despojarse del necesario crédito que cualquier juez ha de irradiar para mantener la imparcialidad. No lo hace. El colegio de Abogados debería denunciarle. El juez debe respetar al abogado y a todos, independientemente si defiende a un etarra o a una mujer maltratada.

  • xom
    #42 Vota Vota

    0 i xom 10-09-2010 15:06

    En vista de que la gente sigue haciendo comentarios sin saber realmente lo que pasó , voy a molestarme en explicarlo.Todo empezó antes , cuando el abogado de la defensa Kepa Mancisidor y el concejal popular Carlos David García tuvieron una discusión en la sala mientras el letrado interrogaba al concejal.En ese momento el Juez Guevara llamó la atención a ambos , diciendoles lo siguiente "La ideología política se deja ahí fuera".Después de varias provocaciones del "señor" Mancisidor hacía Daniel Portero(Hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero) y cuando la Presa-Abogada-proetarra Arantza Zulueta acababa de testificar , el "señor" Mancisidor preguntó al Juez Guevara si

    podía hablar con ella.La "señorita" Zulueta estaba siendo esposada para bajarla a calabozos y mandarla de nuevo a la prisión de Soto.El Juez Guevara , como es lógico le dijo que no, que "esto es un juicio , no un vis a vis".A lo que el "señor" Mancisidor respondió que poco le importaba lo que dijera el Juez , se fue hacia la señorita hablo unos segundos con ella y le dió 2 besos. Esto es contar lo que pasó sin sesgos.

  • Atr
    #43 Vota Vota

    5 i Atr 10-09-2010 17:29

    En mi opinión esto es simplemente prejuicios del juez hacia los acusados. Unos prejuicios que serían comprensibles en gente de la calle, pero que en un juez son motivo de sanción. Tenemos una judicatura lamentable, y esto no tiene visos de cambiar...

    #30 Mulliner, ¿Me puedes indicar por favor, en qué lugar del código penal se establece que está prohibido besarse en un juicio? A los abogados les llenan la cabeza de latinajos innecesarios para que parezcan más listos de lo que son, y acaban endiosándose.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 06:31:11