Público
Público

Los dependientes cobrarán los atrasos en cinco plazos

Las autonomías pactan pagar un 20% de la deuda cada año, hasta 2015

VANESSA PI

Las familias de las personas dependientes a quienes se les deben mensualidades atrasadas cobrarán ese dinero en cinco pagas anuales. Las autonomías y el Imserso han acordado aplicar de este modo la moratoria en el pago de las ayudas que aprobó el Gobierno el mayo pasado, para aliviar la falta de liquidez de las administraciones públicas.

Las autonomías empezarán a pagar la deuda a los cuidadores familiares durante el primer trimestre de 2011. Desde entonces, cada año, hasta 2015, los dependientes recibirán un 20% de la ayuda que se les adeuda. Si la persona dependiente falleciera antes de haber cobrado los atrasos, la autonomía debería pagar a su familia en un solo pago todo el dinero que le debe.

Catalunya se desmarca y saldará su deuda en 2012, en tres pagas

El Imserso confía en que 'en principio, todas las autonomías lo hagan igual', explicó a Público su directora general, Purificación Causapié. El Imserso presentó a las comunidades autónomas la propuesta después de haber escuchado sus respectivas preferencias. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Asturias y Balears pagarán los retrasos según lo acordado, aseguran en sus consejerías de Asuntos Sociales. En cambio, otras, como Extremadura, Navarra, Aragón y Castilla y León, explican que aún están estudiando cómo saldarán sus cuentas con los dependientes. Madrid continuará haciéndolo como hasta ahora: la deuda se saldará en un solo pago.

Cantabria, La Rioja y Euskadi no deben dinero a los familiares

Sólo Catalunya (ni Canarias ni el País Valencià respondieron a este periódico) mejorará el acuerdo. Esta autonomía fraccionará el pago en tres plazos. Cuando se conceda la ayuda, se dará el dinero correspondiente a los seis primeros meses de retraso. El resto se dará en dos pagas iguales, una en junio de 2011 y el resto, en enero de 2012.

En la mejor de las situaciones se encuentran Cantabria, Euskadi y La Rioja. No deben dinero a los cuidadores familiares de dependientes y, por tanto, no tienen ningún saldo que fraccionar.

Un total de 240.554 personas están esperando la ayuda que les corresponde. Los datos oficiales no distinguen cuáles de estos retrasos son ayudas económicas al cuidador familiar, los únicos que se pueden fraccionar en cinco años. La Ley de Dependencia establece que las ayudas son retroactivas, desde el momento en que se solicita la prestación. Los dependientes esperan una media de 15 meses desde que piden la ayuda hasta que la reciben.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias