Público
Público

La beatificación de fray Leopoldo provoca un debate sexista

El obispo de Granada impide a las mujeres dar la comunión por no vestir el alba

AMINA NASSER

Hay ocasiones en las que el hábito sí hace al monje. El Arzobispado de Granada ha prohibido a las mujeres dar la comunión en la ceremonia de beatificación de fray Leopoldo de Alpandeire, que se celebrará este domingo en la Base Aérea de Armilla, por una prenda de vestir. Según el Arzobispado, las llamadas ministras extraordinarias de la Eucaristía no pueden vestir el alba, la túnica blanca que llevan los curas debajo de la casulla en las celebraciones litúrgicas porque es una prenda masculina. De ahí que los ministros extraordinarios de la Eucaristía varones, que son tan laicos como las mujeres que tienen la misma designación, sí puedan distribuir la comunión.

La decisión ha causado malestar entre estas mujeres, que suelen ayudar a los párrocos a distribuir la comunión en misa y fuera de ella. 'Somos las que estamos siempre para lo que haga falta; participamos en la Eucaristía todos los fines de semana, llevamos y administramos la comunión a enfermos y ancianos, y ahora nos dicen que no podemos participar en un acto como este por la vestimenta', dice una mujer que accede a hablar con Público siempre que no se desvele su identidad. 'Me parece una injusticia grandísima que se nos impida participar después de haber estado todo el año al servicio de la Iglesia', añade.

El colectivo de ministros extraordinarios de la Eucaristía está formado mayoritariamente por mujeres (un 80%, según las fuentes consultadas). La Iglesia Católica estipula que los laicos pueden suplir a sacerdotes y diáconos en algunas funciones, entre ellas, dar la comunión en las celebraciones en las que el número de fieles sea muy elevado.

A preguntas de este diario, el Arzobispado de Granada derivó el asunto a los organizadores del acto. Pero el comisario de la beatificación, Mateo Torres, aseguró que la ceremonia litúrgica depende del prelado. 'Esa es una norma del Arzobispado en la que nosotros no podemos entrar', dijo.Según una de las afectadas, las monjas tampoco podrán dar la comunión: 'Yo no quiero ir contra la Iglesia porque unos cuantos de la jerarquía metan la pata con normas machistas como esta; todo se resolvería poniéndonos una vestimenta adecuada', zanja.

Que esta mujer hable desde el anonimato no es una excepción. En Granada casi nadie da la cara cuando se trata de fray Leopoldo. Ni siquiera los alcaldes de los municipios limítrofes a la base aérea la mayoría, socialistas, que se ven desbordados por las previsiones del día de la beatificación. A ellos les han pedido que asuman, con cargo a las arcas públicas, el coste de la regulación del tráfico y la señalización, con la recomendación de que se la encarguen a una empresa determinada.

Según los cálculos de los organizadores, unos 300.000 devotos asistirán a la ceremonia. Hasta ayer se habían vendido 150.000 credenciales al precio del donativo obligatorio, entre 10 y 20 euros. A esa cifra hay que sumar las reservas confirmadas de los numerosos devotos que acudirán en autobuses fletados para la ocasión.

Como en los grandes espectáculos, la beatificación tendrá también teloneros. La cantante Rosa López, que se dio a conocer en Operación Triunfo, abrirá el acto con una interpretación del Ave María. Es devota del fraile 'desde pequeñita'. Tras su interpretación, se llevará en procesión hasta el altar la reliquia del beato: un metatarso del pie derecho, que se exhibe en la iglesia capuchina donde reposan sus restos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias