Público
Público

El CGPJ cuestiona que Pedraz viaje a Irak por el 'caso Couso'

Considera imprescindible que la Justicia iraquí autorice el viaje del juez a Bagdad para investigar la muerte del periodista español

Á. VÁZQUEZ

La Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera imprescindible que la Justicia iraquí autorice el viaje del juez Santiago Pedraz a Bagdad para investigar la muerte del periodista español José Couso, ocurrida el 8 de abril de 2003, cuando el hotel Palestina fue alcanzado por un proyectil del ejército estadounidense.

El magistrado español solicitó permiso al Consejo para desplazarse a Irak y hacer una inspección ocular del lugar donde se produjeron los hechos y así determinar la visibilidad de la que disponían los militares que dispararon al edificio en el que se albergaba la prensa internacional. Pedraz entendía que para el viaje no era necesario tramitar una comisión rogatoria internacional.

Pero la Comisión de Relaciones Internacionales discrepa y en un informe señala que sólo a través de esta vía de cooperación judicial entre países se puede autorizar el desplazamiento del magistrado. Los periodistas que estaban con Couso cuando murió ya habían manifestado su disposición a acompañarle. La última palabra la tendrá la Comisión Permanente del CGPJ que se reúne el próximo martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias