Público
Público

El fiscal pide también prohibir la marcha convocada por EA

Argumenta que pretende 'eludir' el veto de la de Adierazi EH y 'socavar el poder judicial'

Á. VÁZQUEZ / G. MALAINA

La fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al juez Ismael Moreno que prohíba la manifestación convocada el jueves por la tarde por miembros de 'formaciones políticas legales' como Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, bajo el lema Libertad de expresión. Todos los derechos para todos.

El fiscal jefe, Javier Zaragoza, sostiene en su informe que la convocatoria es 'fraudulenta' y está 'dirigida a socavar la autoridad del poder judicial', porque 'no tiene otro objetivo que eludir la prohibición judicial' de la marcha organizada por la plataforma Adierazi EH, vetada el jueves.

El escrito fiscal señala que los miembros de Aralar y EA que suscriben la última convocatoria apoyaban la convocatoria de Adierazi, por lo que 'han intercambiado los papeles' al asumir 'el de convocantes de forma directa en representación de la plataforma'. La fiscalía se basa en que los lemas no difieren sustancialmente y en que coincide la hora y la elección de Bilbao para la celebración de las marchas. La de la plataforma partía a las 17.00 horas de Aita Donosti, mientras que la última está previsto que salga a las 17.15 del Sagrado Corazón.

'Resulta obvio que la nueva convocatoria de manifestación, en este caso promovida por personas y entidades sin tacha de ilicitud pero que se habían adherido a la primera planteada por una plataforma indiciariamente vinculada con el frente político-institucional de ETA, no tiene otro objetivo que eludir la prohibición' decretada.

Es decir, añade el fiscal, 'a través de la cobertura que proporciona la intervención de personas o entidades no sujetas a restricciones legales por su desconexión del entorno de la organización terrorista se pretende lograr la celebración de una manifestación similar y con idéntica finalidad a la que ha sido prohibida judicialmente'.

Por eso, Zaragoza entiende que la prohibición de esta segunda marcha 'resulta constitucionalmente inobjetable'. Como argumento jurídico, la fiscalía recurre a las sentencias del Tribunal Constitucional relativas a las listas electorales de las formaciones políticas legales ANV y Askatasuna que se utilizaron para burlar la ilegalización de Batasuna.

El juez dispone de esta mañana para pronunciarse en relación con esta marcha, pero lo más probable es que siga el criterio fiscal.

La marcha que sí prohibió ayer Moreno fue la convocada por el colectivo Rescat en apoyo de los presos catalanes detenidos por su vinculación con ETA y en la que estaba previsto incluso que se exhibieran sus fotografías.

El magistrado, siguiendo el criterio del fiscal Juan Moral, declaró que la manifestación podía ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que ordenaba a las Fuerzas de Seguridad que impidieran su celebración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias