Público
Público

Aguirre inaugura un curso marcado por los recortes

Esperanza Aguirre elimina 2.500 profesores en un curso en el que habrá casi 16.000 alumnos más que el anterior

J. SALAS

Los sindicatos CCOO y UGT denunciaron este lunes junto a IU el comienzo del 'curso del recorte de los recortes' en los colegios de la Comunidad de Madrid, donde el gobierno que preside Esperanza Aguirre ha eliminado 2.500 profesores. La izquierda educativa madrileña considera especialmente denunciable este recorte en un curso académico en el que habrá en las aulas casi 16.000 alumnos más que el anterior es el curso con más matriculados de la historia, con el consiguiente aumento del ratio de docente por escolar. El 60% de los nuevos alumnos se ha matriculado además en centros públicos.

El curso académico 2010-2011, que inauguró Esperanza Aguirre en el colegio público Ciudad de Roma, arrancará con 2.500 docentes interinos que se irán al paro, a los que según los sindicatos habrá que sumar los que se vean perjudicados por la reducción de grupos, la eliminación del segundo orientador en los institutos y la supresión de los desdobles al convertir dos clases de 30 alumnos en tres de 20.

A esto se sumará la disminución del número de aulas de enlace para extranjeros y la reducción de unidades de bachillerato nocturno.

Según CCOO, en torno a 100.000 escolares madrileños estudiarán en aulas que superan el ratio máximo de 25 alumnos por clase que establece la ley. El presupuesto aprobado en 2009 ya suponía una merma del 6% del gasto en Educación (y hasta un 22% en inversiones) frente a la inversión del curso previo.

Estos tijeretazos se aprobaron a lo largo del verano a través de tres decisiones legislativas que incluyen la supresión de la segunda hora de tutoría, la eliminación de 150 rutas escolares y de dos tercios del presupuesto de formación del profesorado. Los sindicatos critican que esta decisión se haya tomado sin ni siquiera comunicárselo. CCOO ha emprendido acciones legales por vulneración de derechos fundamentales ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha admitido a trámite la denuncia, con carácter de urgencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias