Público
Público

La mujer degollada en Oviedo había puesto una denuncia por agresiones

La Policía localizó el cadáver tras sofocar un incendio en su vivienda. Se busca al autor del crímen

EFE

Johana Elizabeth Toaza, la mujer de 27 años que ha aparecido degollada en el interior de un piso de la calle Comandante Vallespín, de Oviedo, había formulado una única denuncia contra su actual pareja por una agresión con lesiones el 7 de junio de 2008.

Tanto la víctima como el sospechoso -ambos de nacionalidad ecuatoriana- tienen antecedentes por una falta de lesiones y amenazas a una tercera persona, que datan del 24 de noviembre de hace dos años. Por otra parte, siempre según fuentes policiales, ella había interpuesto dos denuncias por malos tratos contra su ex marido -del que llevaba dos años y medio divorciada- en 2006 y 2007.

Las labores de búsqueda del presunto agresor, cuya identidad responde a las iniciales J.G.M, se centran a estas horas en la ciudad de Gijón. El cuerpo sin vida de la joven permanece en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Es la quinta víctima en Asturias y la número 48 en el Estado español

Johana Elizabeth Toaza es la quinta víctima mortal de la violencia de género en Asturias en 2010, y la número 48 en toda España, según los datos del Ministerio de Igualdad.

A las 8.00 horas se recibieron varias llamadas en la Sala del 091 en las que se informaba de un posible incendio en el interior de una vivienda ubicada en la calle Comandante Vallespín.

Tras sofocar el incendio en el interior del piso, se localizó el cuerpo sin vida de la joven de nacionalidad ecuatoriana. Hasta el lugar se trasladaron varias dotaciones de Policía Nacional, Local y de la unidad de bomberos. Posteriormente, se desplazó al lugar la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver. La Policía continúa con la investigación para determinar la identidad del autor o autores, las causas y el motivo de las muerte de la joven.

CIU acusa a la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de desocordinación entre la consejería de Justicia de la Generalitat y el ministerio, en relación al uso de brazaletes o pulseras para el control del cumplimiento de las medidas de alejamiento. La ministra ha explicado que en toda España funcionan 442 dispositivos, 17 de ellos en Cataluña 'que son los que han sido requeridos por las autoridades judiciales'. Aído ha negado que haya algún problema de coordinación o funcionamiento, y ha reiterado su deseo de que sea de una medida de protección, 'más utilizada'.Ha continuado recordando que hay 3.000 dispositivos accesibles para las autoridades judiciales

Cataluña 'asigna catorce veces menos dispositivos que Madrid'Por su parte, la senadora de CiU,  Montserrat Candini,ha mostrado su preocupación por que 'no se ha usado en un año ni el diez por ciento' y ha señalado que desde CiU hay una percepción de que hay una 'gran descoordinación entre todas las administraciones implicadas'. Por último ha apuntado: Cataluña 'asigna catorce veces menos dispositivos que Madrid cuando dicta casi las mismas órdenes de protección. Diecisiete dispositivos frente a 193 de Madrid con similares órdenes de protección'.

Teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género: 016

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias