Público
Público

Madrid suprimirá 2.000 liberados sindicales a partir de enero

Pretende ahorrar 73 millones. Los sindicatos aseguran que las cifras manejadas por la Comunidad 'no son en absoluto ciertas'

EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid suprimirá un total de 2.000 liberados sindicales a partir del 1 de enero de 2011, medida que supondrá un ahorro para el Gobierno regional de 73 millones de euros y que tiene el objetivo de 'racionalizar esa labor en un momento de crisis severa'.

Aguirre concreta así su ofensiva contra los sindicatos, anunciada a escasos días de la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre, y apoyada por presidente del PP, Mariano Rajoy.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la comunidad de Madrid, Francisco Granados, actualmente existen en la región unos 3.500 liberados sindicales , que pasarán a ser unos 1.500 con fecha de 1 de enero de 2011. Todo ello, ha dicho, con el fin de regular la situación de estos trabajadores en base 'al Estatuto Básico del Empleado Público, Estatuto de Trabajadores y la Ley de Libertad Sindical'.

Este recorte, ha asegurado Granados, será negociado con los sindicatos a partir del 30 de septiembre, una vez haya pasado la huelga general. Sin embargo, hoy ha tenido lugar una primera toma de contacto entre ambas partes en el Consejo General de la Función Pública, donde se han reunido durante casi tres horas para intercambiar posiciones.

Granados ha explicado que en la reunión ha quedado evidente que las cifras que manejan los sindicatos y los de la Comunidad tienen 'diferencias enormes', razón por la que se hace necesaria una negociación previa a la entrada en vigor de esta medida. No obstante, el consejero ha advertido de que la adaptación del número de liberados sindicales 'será con efectos de 1 de enero de 2011', es decir, que se haría efectiva aunque no hubiese acuerdo entre ambas partes. 'Si hay acuerdo se tramitará como acuerdo y si no, por el procedimiento legal correspondiente', ha explicado.

Por su parte, los sindicatos han coincidido en señalar que las cifras manejadas por la Comunidad 'no son ciertas', si bien no han determinado el número exacto de liberados sindicales en la Comunidad de Madrid.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Madrid, Juan Antonio Olmos, ha abogado por contrastar los datos que manejan ambas partes ya que, a su juicio, los aportados por el Gobierno regional 'en absoluto son ciertos'. 'Creo que están uniendo varias cosas', ha señalado Olmos, quien ha abogado por contrastar las cifras 'pero en el contexto de una negociación colectiva que debe tratar este tema, y otros'.

Los sindicatos pide 'respeto democrático' por la labor sindical

'Hemos venido a decirle que ese no es el tema, para nosotros sí es un tema la representación que ostentamos sobre los empleados públicos de la Comunidad, que ven cómo no tienen la negociación colectiva desde hace tres años, o bien se incumplen sus acuerdos. Le hemos dicho que no nos negamos a hablar de nada, pero venimos a tratar lo fundamental: el empleo, las convocatorias de ofertas de empleo público, las condiciones de trabajo, la modernización de la administración o los salarios', ha explicado.

En la misma línea se ha mostrado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Fernando Sánchez, quien ha pedido 'respeto democrático por el hecho sindical'. 'Estamos cumpliendo una representación legitimada de una manera masiva y todo eso que se llama el abuso sindical, tenemos que decir que los derechos sindicales, las horas sindicales o los liberados sindicales son los que la normativa y acuerdos convencionales hemos acordado', ha explicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias