Las pulseras que enseñan a rezar... sin que te des cuenta

Los decenarios son las pulseras de moda, basadas en los cordones con cuentas que se utilizan para aprender a orar

PABLO OLIVEIRA Y SILVA MADRID 17/09/2010 19:35 Actualizado: 17/09/2010 19:40

Comentarios

 

Media: 3.33

Votos: 27

Siguiendo la estela de las exitosas y engañosas pulseras Power Balance, esas que aseguran efectos beneficiosos para la salud y el bienestar pero son del todo inútiles, según los especialistas, el mercado necesitaba introducir un nuevo producto que también ofreciera propiedades milagrosas para continuar vendiendo unidades, con el mecanismo de la fe ciega en sus poderes.

Así, los decenarios han pasado de ser un artículo absolutamente desconocido a estar presentes en las muñecas de muchas personas en todo el mundo. Entre ellas, algunas famosas las han lucido en público, como hiciera Sara Carbonero o Shakira durante el Mundial de fútbol este verano. Y todo apunta a que será una moda duradera.

De estas sencillas pulseritas dicen de todo: que provienen de Brasil, que influyen en los sentimientos, que suavizan el carácter de las personas transformándolos en más amables y cariñosos, y que te protegen ante el mal e incluso nos alejan de la soledad. Demasiado poder sensorial para unas cuerdas de colores anudadas a la muñeca.

Pero se venden una a una o en paquetes de varias unidades en tiendas de complementos de moda, centros comerciales, mercadillos y en Internet; y pueden adquirirse desde 3 euros la unidad, aunque otros usuarios han optado por métodos aún más económicos. No es tanto gasto comparándolo con los 50 euros que aún cuestan tres unidades de la dudosa pulsera patriótica ‘Fuerza España' de Energy Balance, que sigue vendiéndose en la Red.

Nudos y rezos

Pero qué significa realmente este complemento para la muñeca o el tobillo. A primera vista son simples pulseritas de nudos hechas de cuerdas de colores y que se rematan con una rústica cruz cristiana. Los comerciales que las distribuyen por todo el mundo aseguran que cada color tiene una propiedad característica.

Sin embargo, el nombre de decenario evidencia se procedencia religiosa y su fin para la oración. El denario, un cordón con diez cuentas y una cruz, se utiliza desde hace muchos años como herramienta que "ayuda a rezar y a aprender a orar", como aseguran en diferentes páginas web de parroquias católicas. Un instrumento diseñado para rezar durante todo el día: por la calle, en el trabajo, en la escuela, o en cualquier momento libre.

Padrenuestros, avemarías, misterios, credos, glorias, ángelus, jaculatorias y hasta algún Salve Reina se deben repetir de memoria, mientras se avanzan una a una las cuentas de este cordón hasta terminar el círculo. Así, la baza de los decenarios, entre nuditos y colores, y complementos de moda barato, es aprovechada para que los más pequeños se puedan introducir en este devoto aprendizaje. Incluso, con el nombre del niño o la niña grabado, a un paso de relanzar la moda del rosario.

Qué barato es ser feliz

Un color para cada emoción. El rojo para la pasión, las emociones o el amor; el azul para la armonía, el afecto, la amistad o la fidelidad; el verde para la esperanza, naturaleza, juventud o equilibrio; el amarillo para el placer, la vida plena o la creatividad; el rosa para la ingenuidad, la bondad, ternura y los buenos sentimientos; el naranja para el placer y la alegría; el blanco para la inocencia, la paz o la armonía; el violeta para el autocontrol y la dignidad; y el gris y el negro para la nobleza y la seriedad.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Reset
    #1 Vota Vota

    55 i Reset 17-09-2010 20:09

    ¡pero bueno! si esto es mas viejo que mear en pared. Antes eran unos anillos con diez bultitos y la crucecita de marras, hasta mi madre tenía uno del año la tana.

  • juliano
    #2 Vota Vota

    78 i juliano 17-09-2010 20:10

    La credulidad del ser humano no conoce límites.

    Y la capacidad, de unos pocos, de hacerse ricos a costa de esos crédulos tampoco.

  • Feuerbach
    #3 Vota Vota

    59 i Feuerbach 17-09-2010 20:16

    ¡Vuelve Carl Sagan, vuelve!

  • Paulino365
    #4 Vota Vota

    34 i Paulino365 17-09-2010 20:25

    !Manda cojones¡

  • juan big ben
    #5 Vota Vota

    44 i juan big ben 17-09-2010 20:55

    "No necesito vuestro dios. No necesito vuestro eterno, paterno dios. No necesito vuestro tranquilizadoramente protector dios con perspectiva sobre el bien y el mal. No necesito que ningún importado, deformado, hipertrofiado, actualizado santo soberano salve vuestra alma. Ningún anestesiante dios opiáceo. No necesito al dios de todas las criaturas que en la Tierra moran seréis buenas o iréis al infierno. No necesito al dios de hare krishna, hare krishna, ave maría, ave maría. Ningún yen para el zen, Baghavad-Gita o gurús, ningún dios de mormones, metodistas, adventistas del séptimo día, ningún absoluto más allá de refutación, ningún reverente preferente dios judeo-mesiánico. Ni biblias, ni mahayanas, ni dioses de instantáneo dharma. No necesito ningún suicidio espiritual o dios de la lobotomía pre-frontal. Ningún estoico, asexuado, antiséptico dios. Ningún crucifijo de neón. Ni cruzadas ni burkas ni cábalas. Ni camellos, ni agujas, ni decretos papales, ni iconos de venta por correo del Corán o de Mandala, o Meha Baba. Ni imanes ni ayatolás. Ni sharia. Ni opus dei. Ni dianética. Ni tarot ni rosario. Ni devadasi. Ni inmortales invisibles dioses de única sabiduría. No necesito ningún televisado circuncidado incesante incandescente dios. No necesito vuestro dios. Necesito seres humanos. El latido de los campos. La tierra y las estrellas. Necesito algún tipo de amor. Te necesito."

    Anne Clark, "Psalm"(The Smallest Acts of Kindness)

  • grekosay
    #6 Vota Vota

    23 i grekosay 17-09-2010 21:13

    El rosario católico es una importación de los rosarios asiáticos y mulsulmanes. Los añadidos al final, cruz incluída...son el sellito de la iglesia católica, el resto copnsiste en bolas insertadas en un hilo. Los nudos y las cuerdas pertenecían a sistemas numéricos y temporales de las culturas americanas, antes de la invasión de Colón.

  • Pedro el Audaz
    #7 Vota Vota

    32 i Pedro el Audaz 17-09-2010 21:29

    Esas pulseras han sido rebautizadas ya como la pulsera de Sara Carbonero. Que fuese originalmente creo que ya es irrelevante, pues nadie se la compra para rezar, más bien para ligarse a uno como Iker Casillas.

    La verdad es que no sé si es más lamentable comprártela porque la lleve Sara Carbonero o porque pienses que tiene efectos mágicos...

    http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/

  • baires
    #8 Vota Vota

    6 i baires 17-09-2010 21:38

    Jopetas y yo con estos pelos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Estos sinverguenzas cualquier cosa por unos duros!!!!!!!!!!y quién se cree semejante patraña!!!!!!!!A siiii la Sarita y por mí que se guarde a su Iker que se lo pasó de fábula en Bs.As. y nó con con la de las pulseritas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Juanvi
    #9 Vota Vota

    2 i Juanvi 17-09-2010 21:48

    La de mezquitas que nos vamos a ahorrar

  • gergomama
    #10 Vota Vota

    -63 i gergomama 17-09-2010 21:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los de la religión laicista y algunos masones se aburren y no tienen otra cosa mejor que hacer. Si no puedes amar al menos jode. Serán zapateriles.

  • Steve
    #11 Vota Vota

    -17 i Steve 17-09-2010 22:35

    La verdad es que sorprende la publicidad que hace este periódico al tema religioso.

    Será verdad eso que decía el otro que qué pesados los ateos que no hacen + que hablar de Dios.

  • harman
    #12 Vota Vota

    8 i harman 17-09-2010 23:24

    No os hagáis líos ,esto no debe tomarse como una lucha entre creyentes y no creyentes ,esto solo es un experimento de los muy poderosos ,para contabilizar incautos ,o una forma de barómetro social .

  • kki
    #13 Vota Vota

    6 i kki 17-09-2010 23:28

    #11 o viceversa.

  • lebowsky63
    #14 Vota Vota

    22 i lebowsky63 18-09-2010 00:07

    Fénomenal !!! Podrían introducirse algunas variaciones a la idea original de manera que facilitase el aprendizaje de la tabla de multiplicar o del sistema métrico decimal. Así quizá la unidad de superficie más utilizada en los medios de comunicación dejaría de ser el campo de fútbol y volvería a ser el m2 o la hectárea. Creo que estoy pidiendo demasiado.

  • SENSENOM
    #15 Vota Vota

    3 i SENSENOM 18-09-2010 00:53

    Mientras los unos, por abajo, practican jaculatorias, los otros, por arriba, practican eyaculatorias.

    Cada uno practica la perversión que puede.

  • SENSENOM
    #16 Vota Vota

    -1 i SENSENOM 18-09-2010 00:55

    ¡Es que las madrassas catódicas no paran!

  • SENSENOM
    #17 Vota Vota

    15 i SENSENOM 18-09-2010 00:59

    Esos cordeles no funcionan, les faltan los imanes de neodimio y piedras raras que emitan rayos sulfomangantes beneficiosos a diestro -no confundir con un torero- y siniestro -no confundir con un obispo-.

  • elke
    #18 Vota Vota

    10 i elke 18-09-2010 01:12

    Nada, nada, mariconadas, yo prefiero un rosario con los dientes sus dientes de marfil, como decía Antonio Molina. Como Dios manda. Pulseritas de los cojones ni mariconadas. Aquí a rezar en condiciones, hostias.

  • Rapaz
    #19 Vota Vota

    4 i Rapaz 18-09-2010 01:49

    "Las pulseras que enseñan a rezar... sin que te des cuenta"

    Chuminada de becario haciendo méritos.

    Hay que joderse, lo que hay que hacer pa poder comer.

  • Rapaz
    #20 Vota Vota

    -14 i Rapaz 18-09-2010 02:01

    # elke

    Usted disculpe caballero. Don Juanito Valderrama era el intérprete de "el emigrante" en donde se cuenta aquello que usted cita.

    No me dirá usted que no suena bonito. "Me voy a hacer un rosario con tus dientes de marfil, para que pueda besarlo cuando esté lejos de tí"

    Despues de la Logse lo dejaron ustedes reducido a un "Te voy a dar una hostia que te voy a sacar los dientes". Y así les va.

    Los antiguos éramos menos prosaícos. Y más respetuosos.

  • Majara
    #21 Vota Vota

    1 i Majara 18-09-2010 02:16

    Por cierto, a como venden el lote de cuerdas ?

    A mi me parece que detrás de esto andará algún pájaro de los de siempre.

    Menuda Pandilla.......

  • Reno
    #22 Vota Vota

    6 i Reno 18-09-2010 02:20

    Estas pulseras no tienen más trascendencia que la demanda que han supuesto después de que Sara Carbonero haya aparecido con una.

    Intentar disfrazar un tema exclusivamente comercial y muy propio de ésta epoca que vivimos con asuntos religiosos..rezos...etc. da la impresión de que pudiera parecer una secta.

    Por qué no dejais que la gente disfrute con lo que desee y cesais en ese permanente empeño de creeros en posesión de la verdad absoluta.

    Y si realmente la gente las comprara para rezar el rosario completo cinco veces al día...que pasa?..no entiendo esa obsesión con la religión, por supuesto si es cristiana, porque con el islam se anda con mucho cuidado. Que pena de periodismo.

  • Fendetestas
    #23 Vota Vota

    2 i Fendetestas 18-09-2010 03:45

    Parece que, al expulsar a los mercaderes del templo, Jesucristo no acabó de alcanzar su objetivo.

    El DINERO, el ÚNICO Dios Verdadero

  • Rubio
    #24 Vota Vota

    0 i Rubio 18-09-2010 07:16

    Si pudieran implantarían chips a todos para que no se les escapara de entre sus garras nadie en un negocio como el que tienen montado, pero creo que muchos de los que "apacentan" no necesitan ningún chip porque tienen todas sus neuronas comidas de tanto tiempo creyendo a pie juntillas las historias que cuentan.

  • Eustaquio
    #25 Vota Vota

    0 i Eustaquio 18-09-2010 07:51

    ¿Acaso está el Vaticano detrás de la pulserita?, no, si va resultar que las bandas latinas llevan sus rosarios por devoción religiosa.

  • Rascaypica
    #26 Vota Vota

    -3 i Rascaypica 18-09-2010 07:52

    Si si que las prohiban!!! Eso es apologia de la pederastia.. Y que quiten los "cruces" en las calles y hagan rotondas..

  • elke
    #27 Vota Vota

    6 i elke 18-09-2010 08:23

    Cierto, Rapaz, gracias por la corrección, y por cierto, soy caballera. Es que la copla, o lo que sea eso no es lo mío, mi rollo es el rock, y esa en concreto me ha dado siempre yuyu ¿ME VOY A HACER UN ROSARIO CON TUS DIENTES? De eso nada, te dejo un pañuelo para que me recuerdes, so cabrón, me vas a dejar desdentada. Y encima para que reces.

  • impresionesmias
    #28 Vota Vota

    2 i impresionesmias 18-09-2010 08:38

    ¡Válgame la macarena!, lo que hay que leer. Ahora van a controlar a los fieles con "pulseras todo incluido"

    Lean mi artículo "La ignorancia del pueblo como fuente de poder", viene tan al pelo que no se lo pueden perder.

    http://impresionesmias.com/2010/09/11/la-ignorancia-del-pueblo-como-fuente-de-poder/

  • HORTOPU
    #29 Vota Vota

    -1 i HORTOPU 18-09-2010 08:42

    El dinero y la Iglesia se unen. ¡¡¡Una vez más!!.

    Lo más lamentable de esto es que una sociedad como ésta, se coloca cualquier cosa sin mayores problemas: La cara del Che, las cruces gamadas, las pulseritas estas, la cara de Cristo, las siglas CCCP. Lo dicho cualquier cosa les da lo mismo ocho que ochenta, la simbología, este tardocapitalismo se la ha cepillado, lo importante es vender da lo mismo lo que se venda.

  • Albañil
    #30 Vota Vota

    -1 i Albañil 18-09-2010 09:21

    A SEMEJANZA DEL COLLAR MUSULMAN CUENTA-CUENTOS. MAS COSAS COLGADAS QUE LLEVAN "COLGAOS".......

  • SENSENOM
    #31 Vota Vota

    4 i SENSENOM 18-09-2010 09:43

    La Power-Vaticaco (gracias Merisusa por el palabro) arrasará entre los arrasados.

    Ya solo falta la pata de conejo, que ser idiota sale más barato que ser feliz.

  • SENSENOM
    #32 Vota Vota

    2 i SENSENOM 18-09-2010 09:45

    9 de cada 10 monseñores, la recomiendan para combatir la caries espiritual.

    Se evita también que a uno/a le salgan las muelas del juicio.

  • SENSENOM
    #33 Vota Vota

    1 i SENSENOM 18-09-2010 09:48

    Estas pulseras son el consolador de la mente.

  • El Salvador
    #34 Vota Vota

    -5 i El Salvador 18-09-2010 11:18

    Esos cordeles o pulseras para rezar el rosario donde se quiera que se este, estan muy bien, y valdran para rezar el 29 de septiembre dia de la huelga general y protesta en la Union Europea para que que Dios nos asista por lo que pueda pasar y ademas esta muy bien esta moda, a ver si dura, eso espero y espero que el dia 29 de septiembre pase algo grave por lo de la huelga gewneral y las protestas en toda Europa, y con esto me despido, adios, queridos internautas, hasta otro comentario, adios.

  • Es Hora de Hablar
    #35 Vota Vota

    -1 i Es Hora de Hablar 18-09-2010 11:38

    ¿Para qué sirve el defensor del menor?.

    http://yaeshoradehablar.blogspot.com/

  • perindolo
    #36 Vota Vota

    -2 i perindolo 18-09-2010 11:42

    Ahora que Isabel II y Benedicto han formado una UTE religiosa, esta bien que lancen nuevos o renovados produtos al mercado.

  • PuntoCom
    #37 Vota Vota

    1 i PuntoCom 18-09-2010 11:54

    Olé más fanatismo y mariconadas de los de siempre.

    Como les gusta revolcarse en la ignorancia.

  • rojiyo
    #38 Vota Vota

    0 i rojiyo 18-09-2010 12:36

    Quien cree en dios cree en cualquier cosa

  • Sacora
    #39 Vota Vota

    -8 i Sacora 18-09-2010 12:47

    Quien no cree en Dios cree en cualquier cosa.

  • PCR
    #40 Vota Vota

    1 i PCR 18-09-2010 13:15

    quien se siente más feliz por comprarse una pulsera debe tener una vida muy pobre y falta de emociones...pero al margen de eso... son un timo carísimo para lo que es, además de una horterada...

  • Ferrin Lopez
    #41 Vota Vota

    -7 i Ferrin Lopez 18-09-2010 14:16

    Para RUBIO:

    Mire usted, me apuesto lo que quiera a que la Iglesia no saca ni un euro de estas pulseras, básicamente porque ella no las vende.

    En segundo lugar, ojalá sacara ese dinero, ya que del dinero que se le da a la Iglesia, viven la mayoría de los pobres de españa y del mundo, con cáritas, Jesús abandonado, etc... y tambien la supervivencia cultural. Y no como otros, que utilizan el dinero que le dan en hacer mapas del clítoris.

    Y en tercer lugar, para los que insultan a la Iglesia diciendo de pedererastas etc, eso son unos sacerdotes,no todos. De hecho, es la única que defiende la decencia del hombre, frente a otros que quieren animalizarlo.

  • PSICONAUTA
    #42 Vota Vota

    6 i PSICONAUTA 18-09-2010 14:51

    Llámenme obseso, pero yo pensaba que eran consoladores pequeñitos...

  • El Salvador
    #43 Vota Vota

    -2 i El Salvador 18-09-2010 16:17

    Estas pulseras estan muy bien, deberia de llevarlas todo el mundo y rezae el rosario mas a menudo y ademas deberian de llevarlas en todos los sitios, aprovechando la huelga general del dia 29 de septiembre y protesta en toda Europa comunitaria, y deberian rezar por ellas y ademas aprovechando de que habra sociaciones extremistas que organizaran atentados y masacres y barbaridades de todo tipo hay que llevarlas y rezar por todos los que moriran o resultaran heridos en los atentados y alteraciones del orden publico y por todo lo que pueda pasar en ese dia, ya hay sitios en los que hay violentas manifestaciones por diversos motivos y el ambiente empieza a caldearse, y hay que rezar mucho y bien con devocion y amor de buenos cristianos, adios y hasta luego queridos internautas, adios.

  • El Salvador
    #44 Vota Vota

    -2 i El Salvador 18-09-2010 17:20

    ¡Que bonito, llevar pulseras en forma y con cuentas del Santo Rosario!, se rezara mas a menudo y tendremos oportunidades de estar mas en gracia con Dios sobre todo por lo que se aproxima tanto bueno como malo, y ademas sobre todo el 29 de septiembre dia de huelga general y de protestas en todo el mundo practicamente,creo que yo me voy a comprar una en cuanto tenga oportunidad, y espero que sirva de consuelo, y nada mas, adios queridos internautas, hasta otro comentario, adios.

  • El Perillas
    #45 Vota Vota

    -1 i El Perillas 18-09-2010 17:20

    #20 Rapaz, por una vez y sin que siva de precedente llevas más razón que un santo cuando dices que la canción de la que se extrae lo de los dientes de marfil es cantada por Juanito Valderrama, no por Antonio Molina. Aunque te cuezan a negativos la razón en este caso es tuya.

  • El Perillas
    #46 Vota Vota

    -1 i El Perillas 18-09-2010 17:23

    SENSENOM, sigue por favor, que me estoy "meando toa", muy buenos tus sarcásticos comentarios. Un saludo.

  • El Perillas
    #47 Vota Vota

    -1 i El Perillas 18-09-2010 17:26

    #41 Ferrin Lopez, que la iglesia no esté detras de esto ni idea, supongo que no, pero tampoco pondría la mano en el fuego (like Rajoy dixit) en una organización que arremete contra el preservativo en público y en privado era una de las mayores accionistas de una conocida marca de preservativos de venta universal.

  • elke
    #48 Vota Vota

    -2 i elke 18-09-2010 18:38

    Psiconauta, que poquitos consoladores has visto tú en tu vida ehhhh, tenías que ver la colección que tengo yo jejejejeje. Te aseguro que ninguno se parece a la pulsera. Y no los utilizo para rezar. Aunque llego al éxtasis, incluso en compañía de mi Amo.

  • gugu
    #49 Vota Vota

    0 i gugu 18-09-2010 20:30

    ¿3 euros por un cordel atao a la muñeca? Compro siete metros de cuerda en la ferretería de mi barrio y hago ochenta. Definitivamente, nos hemos vuelto gilip*llas.

  • El Salvador
    #50 Vota Vota

    -1 i El Salvador 19-09-2010 10:32

    ¡Que bonito, llevar pulseras en forma y con cuentas del Santo Rosario!, se rezara mas a menudo y tendremos oportunidades de estar mas en gracia con Dios sobre todo por lo que se aproxima tanto bueno como malo, y ademas sobre todo el 29 de septiembre dia de huelga general y de protestas en todo el mundo practicamente,creo que yo me voy a comprar una en cuanto tenga oportunidad, y espero que sirva de consuelo, y nada mas, adios queridos internautas, hasta otro comentario, adios.

  • El Salvador
    #51 Vota Vota

    -3 i El Salvador 19-09-2010 10:38

    Estas pulseras, son la monda, la mar de bonitas y sirven para rezar, esperemos que tengan mucho exito y sirvan para convertir a mas gente al catolicismo y para pedir por la union de todas las iglesias cristianas en una sola y asi poder luchar contra los problemas y ememigos que tiene la iglesia catolica y apostolica y romana, y asi en dias como el 29 de septiembre, que habra huelga general, y protestas en toda europa, poder rezar por lo que ese dia pueda pasar en toda europa, viendo los intentos de atentado que hay contra el actual Papa cada vez que hace una visita de estado fuera del Vaticano, y esto es todo, adios queridos internautas, adios, hasta otro comentario, adios.

  • SATAN
    #52 Vota Vota

    0 i SATAN 07-11-2010 15:10

    PERDONAN LOS PECADOS Y PROMETEN PARAISOS.

    LO DE LAS PULSERAS ES "PECATA MINUTA"

  • theverdulero
    #53 Vota Vota

    0 i theverdulero 27-12-2010 19:00

    ¡santa ignorancia! Son conocidas las palabras del hereje Jan Huss cuando, ardiendo en la pira, vió que se acercaba una viejita con paso vacilante a echar unas ramitas al fuego... Quinientos años después, la ignorancia sigue igual de arraigada. La religión se esfuma, pero su ignorancia permanece...

No se admiten más comentarios en esta noticia