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La píldora del día después duplica su venta

El próximo martes se cumple un año de su venta sin receta en las farmacias

V. P.

La dispensación de la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica ha duplicado en el último año su venta. La tendencia, repetida mes a mes desde que la medida se puso en marcha, el 28 de septiembre de 2009, parece consolidada, según ilustró ayer el presidente de la Federación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, en el Día Mundial de la Anticoncepción.

En los siete primeros meses de este año se vendieron en las farmacias 403.000 píldoras, frente a las 186.000 del mismo periodo del año anterior (un 116% más). El mes de mayor venta fue marzo, con 61.000 comprimidos (219%), según datos de la consultora IMS.

'Si la píldora se usa más, se evitan abortos', aseguró el presidente de la FEC. En 2009, cuando la medida sólo estuvo en vigor un trimestre, la cifra de abortos bajó en España por primera vez en 25 años, con un retroceso del 3%.

No obstante, matizó que habrá que esperar a saber cuántas pastillas se han distribuido en los centros sanitarios. 'El aumento del consumo se tiene que cotejar con las cifras de distribución en la red pública', explicó.

Antes de que el fármaco se pudiera comprar sin receta, los centros sanitarios de algunas autonomías repartían la mayoría de estas píldoras.

También la vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Esther De la Viuda, aplaudió y defendió el aumento del consumo. 'No es nada malo. Es un medicamento seguro y eficaz. Es más lamentable que una mujer se quede embarazada porque piense que la píldora es una bomba hormonal', defendió.

No es un anticonceptivo

Los expertos insistieron en que la píldora poscoital no es perjudicial para la salud ni tiene efectos secundarios graves, y desvincularon que el mayor consumo se deba a que se use como un anticonceptivo más.

En octubre del año pasado, el primer mes con la posibilidad de adquirir la píldora poscoital sin receta, las farmacias vendieron ya un 163% de unidades más que el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, en diciembre de 2009 se comercializó una nueva pastilla, Ella One (HRA Pharma), cuya novedad es que es efectiva durante los cinco días posteriores a la relación. Las otras dos marcas comercializadas en España, Norlevo (Chiesi España) y Postinor (Bayer Schering Pharma AG) se pueden tomar hasta dos días después del acto sexual sin protección. No obstante, las ventas de Ella One son mínimas, pues sólo se han vendido 7.000 unidades. Norlevo es aún la marca más demandada, seguida por Postinor.

 

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