Los ocho objetivos del milenio

20/09/2010 05:38 Actualizado: 20/09/2010 05:44

Comentarios

 

Media: 4.56

Votos: 9

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Un total de 925 millones de personas (el 13, 5% del total) pasan hambre en el mundo, según Naciones Unidas, un dato que sigue siendo "inaceptable" para la organización. Cuando se fijaron los Objetivos del Milenio, en 2000, el porcentaje de personas sufriendo hambruna era del 14%. La agenda de los Objetivos marca que en 2015 tiene que quedar reducido a la mitad, al 7%.  

Lograr la enseñanza primaria universal 

Uno de cada diez niños y niñas en edad de estudiar primaria no asiste a la escuela y de ellos casi la mitad vive en África subsahariana, según Intermón-Oxfam. La UNESCO señala que sólo son necesarios 16.000 millones de dólares anuales adicionales para alcanzar este Objetivo del Milenio.  

Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer 

Naciones Unidas señala que unas 5.000 mujeres mueren al año asesinadas por el ‘honor' de sus familias. Las asociaciones feministas multiplican el número por cuatro. En España, 49 mujeres han muerto este año por violencia de género. Además, según los datos de Intermón, en más de 100 países todavía hay más niños que niñas en las escuelas y las mujeres de todo el mundo en desarrollo son las más afectadas por la crisis. 

Reducir la mortalidad infantil 

La mortalidad de menores de 5 años descendió desde los 12,4 millones de 1990 hasta los 8,1 millones del año pasado, lo que supone una reducción de un tercio en las dos últimas décadas , según datos ofrecidos la semana pasada por Unicef. Desde 2000 y gracias a la extensión de las vacunas, las muertes por sarampión se han reducido a una cuarta parte. Pero aún así, una buena parte de la mortalidad infantil se debe a causas tratables o previsibles como la diarrea. 

Mejorar la salud materna 

Naciones Unidas asegura que el número de mujeres que mueren debido a las complicaciones durante el embarazo y el parto ha descendido un 34% desde 1990. El descenso se debe a una mejora en la educación y en el acceso a la salud. Pero el dato es insuficiente, ya que para que en 2015 este Objetivo del Milenio esté cumplido la mortalidad materna tiene que estar reducida en un 75%. 

Combatir el VIH / Sida, la malaria y otras enfermedades 

Desde 2005 y gracias a que el acceso a la medicación se ha multiplicado por diez, las infecciones y muertes por VIH han descendido. Los últimos datos aportados por Naciones Unidas señalan que 22 países del África Subsahariana han reducido el número de infectados en un 25%. Intermon denuncia además que cerca de un millón de personas mueren al año de malaria. El 95% habitaba en el África subsahariana y la gran mayoría era niños menores de 5 años. 

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 

La temperatura del planeta va a subir entre 3 y 3, 9 grados de aquí a 2100, según varios estudios científicos corroborados por Christiana Figueres, Jefa de la Negociación sobre Cambio Climático de Naciones Unidas. "Los 30.000 millones de dólares comprometidos hasta 2013 para la lucha contra el cambio climático de los países en desarrollo no son suficientes", señalan desde Intermon. 

Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo

Los países miembros de la Unión Europea se han comprometido a que en 2015 destinarán el 0, 7% a ayudar a los países en desarrollo. Los únicos que, de momento, cumplen esta premisa son Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos y Suecia. En 2009 España donó el 0, 47% y por la crisis económica ha reducido en 800 millones la Ayuda Oficial al Desarrollo para los dos próximos años. El Ejecutivo español se había comprometido a que llegaría al 0, 7% en 2012, pero finalmente lo ha retrasado tres años más. 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • uned
    #1 Vota Vota

    5 i uned 20-09-2010 10:36

    Los 8 objetivos del milenio...

    1. Enriquecerse a costa de los que menos tienen

    2. Desmantelar los sistemas públicos de pensiones, para mejorar los beneficios de las pensiones privadas.

    3. Privatizar las empresas públicas, para mejorar beneficios.

    4. Propiciar supuestos gobiernos de izquierdas mientras tengan una utulidad, para cuando dejen de tener utildiad entonces apoyar a la derecha.

    5. Distraer con discursos xenofobos, para echarles la culpa de todos los males.

    6. Negar que los bancos, fondos de inversión y resto de maleantes sean responsables de la crisis.

    7. Enriquecerse a costa de los que tienen menos.

    8. Enriquecerse a costa de los que tienen menos...

  • tomaspa
    #2 Vota Vota

    -1 i tomaspa 20-09-2010 13:23

    No hay que confundir la ONU con los mercenarios del neoliberalismo, Tesoro Americano, Banco Mundial y FMI. Los objetivos del milenio son una buena iniciativa. Por primera vez se ataca a la pobreza desde todos los frentes (al menos los más relevantes) y con el consenso de la mayoría de las naciones (Corea del Sur y otros no cuentan ni para esto). Otra cosa es que se logren en el plazo que se fijó en el 2000. En aquel momento no se podía prever la crisis financiera mundial, o quizás sí pero no se escuchó a los que sonaron las alarmas, porque se les tildó de aguafiestas.

  • Loic
    #3 Vota Vota

    1 i Loic 20-09-2010 16:59

    Federico Mayor Zaragoza ha dicho esta mañana que con 40.000 Millones de Euros se erradicaria el hambre en el Mundo y que para reflotar el sistema financiero mundial U.S.A ha aportado 700.000 Millones de Euros y Europa 400.000 Millones de Euros.......la comparacion habla por si sola de la mezquindad de los Gobernantes!

  • impresionesmias
    #4 Vota Vota

    4 i impresionesmias 20-09-2010 17:16

    A #1, esos objetivos son los del milenio pasado. Los del nuevo son:

    1.- Privatizar el aire

    2.- Privatizar el agua

    3.- Poner precio a la mierda

    4.- Privatizar la mierda

    5.- Dársela de comer a los pobres a precios de "mercado"

    6.- Manipulación genética de los pobres para que nazcan sin culo

    7.- Privatizar el código genético y nacer con una deuda de niveles bíblicos

    8.- Si queda algo, que cada cuál fije este 8º punto.

    http://impresionesmias.com

  • Joanot47
    #5 Vota Vota

    1 i Joanot47 20-09-2010 21:52

    Ah! Son los obejtivos del siglo XX... porque si éstos son los del s. XXI sería una vergüenza, que necesitaran 1.000 años para cumplirlos... ¿Estáis seguros que no son los del XXI? ONU y neoliberalismo... son lo mismo...

No se admiten más comentarios en esta noticia