Público
Público

Arranca la vacunación contra la gripe estacional

Los diez millones de dosis previstas también combaten el virus de la gripe A (H1N1)

VANESSA PI

La campaña de vacunación contra el virus de la gripe estacional arrancó ayer en Euskadi, donde se empezaron a inyectar las primeras dosis. Como novedad, este año, las vacunas incluyen la cepa del virus H1N1, causante de la gripe A. Cada año, las vacunas contra la gripe se modifican en función de cómo haya mutado el virus. Como ya se anunció el pasado verano, este invierno la gripe A se mezclará con la gripe de cada otoño e invierno.

Entre el lunes de la semana que viene y el viernes 1 de octubre, el resto de comunidades autónomas iniciará sus campañas de vacunación. En total, las autonomías adquirirán alrededor de diez millones de dosis, según cálculos del Ministerio de Sanidad.

Cada comunidad compra sus dosis y define su calendario de vacunaciones. Euskadi, la primera en empezar a inmunizar a su población, ha comprado un total de 420.000 dosis. Galicia, por su parte, empezará a vacunar el lunes de la semana que viene, así como Castilla-La Mancha y el País Valencià. La comunidad gallega distribuirá 580.000 inyecciones. Mientras, Castilla y León repartirá 700.000 vacunas entre el 27 de septiembre y el 29 de octubre. Por otra parte, Aragón y Catalunya empezarán a vacunar el 1 de octubre. Andalucía también comenzará en octubre, aunque aún no ha dado a conocer la fecha.

El Ministerio de Sanidad ha determinado como grupos de riesgo, a los que por tanto aconseja vacunarse, a mayores de 65 años, enfermos crónicos (incluidos los obesos), niños y adolescentes que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico y mujeres embarazadas.

Las autoridades también aconsejan que se vacunen los trabajadores de los centros sanitarios, los profesionales que hacen labores de cuidados en el domicilio del paciente y quienes pertenecen a los cuerpos y fuerzas de seguridad, emergencias y protección civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias