Público
Público

Zapatero a Mohamed VI: "La foto es lo más importante"

Los micrófonos integrados de las cámaras de televisión desvelaron ayer el secreto de la entrevista entre Zapatero y el rey de Marruecos

GONZALO LÓPEZ ALBA

Los micrófonos integrados de las cámaras de televisión desvelaron ayer el secreto de la entrevista entre José Luis Rodríguez Zapatero y el rey de Marruecos. El sonido ambiental registrado por las cámaras que grabaron el ‘mudo' del comienzo de la entrevista recoge un breve diálogo entre ambos, en el que se escucha al presidente del Gobierno decir, dirigiéndose a Mohamed VI: 'La foto es la más importante'.

Esta conclusión, con la que Zapatero quiso subrayar la relevancia de su entrevista después de que en el verano se hubieran enrarecido las relaciones bilaterales, es la apostilla final de la salutación que se hicieron en español, idioma que el monarca alahuita domina perfectamente.

Mohamed VI: -Hola, señor presidente. ¿Todo bien?

Zapatero: -Sí, sí, muy bien. Encantado de que nos podamos ver... La foto es lo más importante.

La entrevista se produjo en una sala improvisada con biombos en un pasillo del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, sistema que se utiliza de forma habitual para articular en estas cumbres espacios para reuniones bilaterales.

En las imágenes grabadas por las televisiones pudo verse que sólo se ubicó en el interior una bandera de Marruecos. La ausencia de la bandera española a su lado se justificó por fuentes diplomáticas en que, por su condición de jefe de Estado, Mohamed VI ostentó la condición de anfitrión, aunque fue el presidente del Gobierno español el que aguardó su llegada en la sala habilitada para la entrevista y salió desde ella a recibir al rey marroquí.

A la entrevista asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, Miguel Ángel Moratinos y Taieb Fassi Fihri. Cuando este se incorporó al saludo, Zapatero comentó a Mohamed VI, refiriéndose a su ministro de Exteriores: 'Un buen amigo'. El mismo comentario repitió cuando llegó el turno de saludo de Moratinos.

Zapatero y Mohamed VI no se reunían desde 2008, en Marruecos. La entrevista de ayer, según fuentes gubernamentales españoles, fue el resultado de un intenso trabajo previo de concertación, que se remonta a finales de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias