Público
Público

Botella dice que los mendigos dificultan la limpieza de Madrid

Cita el botellón y los grafitis como otros focos de suciedad

R. V.

Para la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella (PP), los mendigos que pernoctan en el centro de la capital son una 'dificultad añadida' para mantener limpia la ciudad. Fue la respuesta de Botella a la portavoz municipal de Medio Ambiente de IU, Raquel López, quien ayer mostró al equipo de Gobierno unas fotografías de calles del distrito Centro, especialmente sucias, degradadas y mal olientes.

La teniente de alcalde del consistorio madrileño señaló a los sin techo como uno de los factores que explican esta suciedad. Además de los indigentes, Botella incluyó las pintadas de los grafiteros; la cantidad de eventos celebrados en la vía pública y la fuerte implantación del ocio nocturno, sin olvidar 'el consumo de alcohol en la calle'. La concejala conservadora también afirmó que no todos los pavimentos son iguales, ya que 'unos son más fáciles de limpiar que otros'. En su opinión, lo que hay que hacer es 'cambiar los hábitos' de la ciudadanía.

Unas explicaciones 'surrealistas' para IU. 'Mientras en las aceras del entorno del Palacio Real se pueden comer unos huevos fritos dada su limpieza, a pocos metros hay que pasar con mascarilla o sorteando inmundicias', denunció IU en una nota de prensa.

Además, este partido criticó ayer la opinión sobre el botellón esgrimida por Botella, pues choca con las declaraciones del delegado de Seguridad en el Ayuntamiento, Pedro Calvo, que en 2006 declaró que 'todos los fines de semana' se evitaba el botellón en Madrid.

'Es posible que la delegada vea esas calles resplandecientes cuando va a un acto con los medios de comunicación, pero debería saber que se debe al zafarrancho del día anterior que se hace sólo para que tenga preparado el escenario. El problema es que ella va un día a hacerse una fotografía y los vecinos viven allí todo el año', denunció ayer Raquel López.

La edil de IU también reclamó 'más medios' para acometer la limpieza del distrito Centro. 'No parece lógico que con 3.000 locales de ocio ocupe el puesto decimoquinto en el ranking de los contenedores de vidrio', lamentó López. Algo innecesario para Botella, que defendió el funcionamiento del servicio de limpieza municipal y dejó claro que no colocará más contenedores.

No es la primera vez que Ana Botella trae la polémica con sus frases. La edil es la autora de algunas tan célebres como: 'Las manzanas no son peras, y una manzana y una pera no son dos manzanas, son dos peras' (referida al matrimonio gay) o: 'La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias