Público
Público

Cascos responde al ataque sobre su vejez y desata la guerra total

De Lorenzo advierte a Rajoy de que el PP de Asturias mantiene su rechazo al ex ministro

M. J. GÜEMES

No iba a permanecer callado ante un ataque. No es su estilo. Ayer, Francisco Álvarez-Cascos respondió al PP asturiano que, escudándose en el anonimato, lo acusaba de querer 'romper' la formación regional y descartaba la posibilidad de llegar a cualquier pacto con 'un sexagenario' como él.

El ex ministro de Fomento no dudó en contestar a sus adversarios desde el diario El Comercio. 'No se hace política con las canas sino con el entendimiento, el cual suele mejorarse con los años', dijo parafraseando a Cervantes.

La guerra entre detractores y partidarios de que Cascos sea el próximo candidato de los conservadores al Principado se recrudece. Y eso que la dirección nacional ha pedido expresamente a las dos partes que mantengan 'la discreción y la prudencia'.

El PP asturiano trató ayer de desvincularse por completo del duro comunicado de la víspera. Fue el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, quien dio la cara. Primero, para resaltar que los sexagenarios son 'el presente, pero no el futuro', que deja en manos de nuevas generaciones. El regidor, que es de la misma quinta que Cascos, señaló que no considera el término 'peyorativo'.

Segundo, para defender que su partido es 'disciplinado'. Recordó que desde Madrid se les había pedido que esperasen y que, en cuanto se ordenara convocar al comité regional para proponer las candidaturas, ellos procederían a hacerlo. Entonces, indicó, Mariano Rajoy 'sabrá cual es la opinión democrática porque es la de los órganos elegidos en Asturias'.

Y por si no quedaba clara cuál iba a ser su postura, dijo que, por mucho que los dirigentes de su partido aguarden, 'eso no va a significar que vayamos a cambiar de criterio'. El rechazo a Cascos sigue siendo firme.

En el PP de Asturias, todos señalan a De Lorenzo, la principal referencia institucional, como la persona que 'más fuerza y poder' tiene para enfrentarse a Cascos y parece dispuesto a dar la batalla.

En la sede nacional del partido están ya un poco 'hartos' de la tormenta interna que se ha desatado. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal pidió ayer a los dirigentes asturianos que se centren en la crisis económica y dejen 'las discusiones personalistas un poco al margen'.

A la dirección nacional no le gustaron nada 'las descalificaciones' que se lanzaron contra Cascos. A pesar de ello, no adoptarán ningún tipo de medida. El sector afín a Cascos está muy indignado. Les molesta que 'media docena de cargos' trate de imponerse 'a 78 municipios que claman por su vuelta' y lamentan que las críticas se lancen en nombre de una dirección regional a la que ellos también pertenecen. En cualquier caso, se muestran convencidos de que Cascos será, al final, el cabeza de cartel.

Cospedal dijo ayer en RNE que sus encuestas les dicen que van a 'acertar con el candidato'. Los sondeos los han realizado con Cascos como el elegido. Aprovechando la coyuntura, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, consideró que la crisis del PP asturiano demuestra que 'no puede gobernar' la región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias