Público
Público

El urbanista que declaró en la comisión del 'tamayazo'

Su nombre ha aparecido repetidamente en investigaciones relacionadas con la corrupción en municipios gobernados por los conservadores

J. C.

Leopoldo Arnaiz no es un personaje conocido para el gran público, pero su nombre es una referencia en los círculos urbanísticos y en los juzgados de Madrid. Estrechamente vinculado al PP (su nombre ha aparecido repetidamente en investigaciones relacionadas con la corrupción en municipios gobernados por los conservadores), está bien relacionado con el ex secretario general del partido en Madrid Ricardo Romero de Tejada y con los polémicos constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez, quienes reservaron las habitaciones de hotel en las que se refugiaron los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, cuya deserción le costó a Rafael Simancas la Presidencia de la Comunidad de Madrid en favor de Esperanza Aguirre.

De hecho, Arnaiz declaró cuatro horas y 40 minutos ante la comisión de la Asamblea regional que investigó el tamayazo en el verano de 2003. Allí afirmó no conocer a Bravo y Vázquez, aunque fue el primero de ellos quien le encargó el polémico proyecto de Villaviciosa de Odón nacido al calor de una sospechosa recalificación y denunciado el pasado marzo.

Arnaiz fue imputado junto a Bravo, Vázquez y el ex alcalde Pablo Zúñiga (PP) en el caso Alcorcón, circunstancia que atribuyó a motivaciones políticas. El polémico asesor simultaneó la redacción del plan urbanístico con el asesoramiento a empresas con intereses inmobiliarios en el municipio.

Por otra parte, ayer, quedó visto para sentencia el juicio de la Ciudad Financiera del Banco Santander, donde Arnaiz es el único imputado. El ministerio fiscal ha pedido que se retiren los cargos en su contra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias