Público
Público

Asunción hizo trampas con los avales en Valencia

El PSPV anula 200 avales de la candidatura del ex ministro de Felipe González y no descarta que las anulaciones puedan aumentar

PUBLICO. ES / AGENCIAS

No habrá elecciones primarias en Valencia. El ex ministro Antoni Asunción no podrá disputar al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat, después de que la Comisión de garantías electorales le haya declarado nulos 200 de los avales que había presentado, ya que no se correspondían con afiliados del partido.

Así lo explicaron fuentes del partido. Asunción presentó 3.246 firmas, por lo que con la anulación de estos 200 avales no contaría con los 3.201 apoyos necesarios para que se celebren primarias.

La comisión de garantías electorales, que cerró el plazo para la presentación de candidaturas la pasada medianoche, todavía sigue trabajando en el recuento de avales, por lo que no se descarta que el número de apoyos nulos pueda aumentar en las próximas horas. En concreto, ahora está comprobando si Asunción presentó avales duplicados con los del otro candidato, Jorge Alarte, quien cuenta con el apoyo de más de 9.000 militantes. Si aparecen avales duplicados, se anularán a las dos candidaturas.

Por su parte, fuentes del entorno del ex ministro afirmaron desconocer que se les hubieran anulado estos apoyos y han explicado que a las tres de la madrugada habían pedido que se suspendiera el recuento por 'cuestiones estatutarias' que no precisaron.

Ese mismo entorno ha mostrado su sorpresa por que se haya producido el recuento de los avales sin la presencia de los tres interventores de su candidatura.  'Entendemos que no pueden abrir los sobres si no están los interventores nuestros delante', han dicho. Para el equipo de Asunción, 'si se ha hecho' el recuento, se ha producido una 'ilegalidad' y 'no nos vamos a quedar con los brazos cruzados', han asegurado. En el PSPV contestan que el equipo de Asución no se quedó al recuento.

Durante las últimas semanas, Asunción se ha caracterizado por restar importancia a los escándalos de corrupción del Gobierno del PP valenciano, que preside Francisco Camps. Además, se ha negado a explicar sus relaciones comerciales con el Banco de Valencia, gestionado por personas vinculadas al PP. La entidad financiera ha comprado la mayoría de acciones de una empresa de Asunción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias