Público
Público

PSOE y PNV alcanzan un pacto para salvar los Presupuestos

El Gobierno cede a Euskadi competencias de empleo cifradas en 472 millones de euros

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

El PNV salvó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero del precipicio del adelanto electoral al que se vería abocado si no logra sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado. Este escenario se alejó ayer definitivamente, al mostrar el Grupo Vasco su predisposición favorable a la negociación de las cuentas públicas de 2011 que el Gobierno aprobará mañana.

Nacionalistas vascos y PSOE cerraron la negociación que abre la puerta a un próximo acuerdo presupuestario, cuya llave era el traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi, en un almuerzo que Zapatero y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, celebraron en la Moncloa, según adelantó laSexta/Noticias. Una llamada del líder del PNV al jefe del Ejecutivo poco antes de las 8 de la tarde confirmó formalmente el acuerdo presupuestario de socialistas y nacionalistas vascos.

Zapatero y Urkullu sellaron el acuerdo en una comida en la Moncloa

'Es un hecho histórico', solemnizó Urkullu al anunciar su visto bueno a las puertas del Congreso, junto al diputado Josu Erkoreka. El paquete que se cede al País Vasco está valorado en 472 millones de euros y recoge la transferencia, el 1 de enero de 2011, de un amplio cajón de herramientas que contiene las políticas activas de empleo incluyendo las bonificaciones de las cuotas empresariales, la intermediación laboral el antiguo Inem,la Formación Profesional, el Instituto Social de la Marina y la Inspección Laboral. 'Contempla lo que hemos entendido que es el espíritu y la letra del Estatuto de Gernika', sintetizó Erkoreka.

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, subrayó la 'transparencia absoluta' con la que se ha negociado el texto, de cuyo detalle 'han estado al tanto', según enfatizó, 'el Partido Socialista de Euskadi y el Gobierno que encabeza Patxi López'. Alonso intentó disipar así la tentación de minusvalorar el peso del lehendakari en la negociación, cerrada un día antes del Pleno de Política General del País Vasco, que se celebra hoy.

Euskadi logra las políticas activas de empleo que el PNV pedía desde 1988

Salvado el papel del lehendakari, el responsable del Grupo Socialista quiso espantar también las críticas adelantadas por el PP. Según Alonso, el pacto 'resulta absolutamente respetuoso con la ley, la doctrina del Tribunal Constitucional y el concepto de unidad de caja de la Seguridad Social'.

¿Significa el pacto que el PNV apoyará los próximos Presupuestos? 'No', matizó Urkullu, sin colocar en cualquier caso palo alguno en la rueda de una negociación que se abrirá ahora, según el PNV, y que ya está en marcha, según el PSOE. Alonso situó el acuerdo 'en el marco de una negociación presupuestaria bien enfocada' aunque su éxito final 'no se pueda dar por hecho'.

La disposición del PNV es positiva, en aras de la 'estabilidad económica, institucional y política' que invocó Urkullu. La negociación abordará ahora las reivindicaciones que el PNV plasmó en sus resoluciones al Debate sobre el Estado de la Nación de julio y que afectan a 'transferencias pendientes para tener más herramientas con las que hacer frente a la crisis', según resumió el líder nacionalista.

Alonso se dijo convencido de 'sacar adelante los Presupuestos'. El PNV ha abonado el terreno, que sembrarán también, previsiblemente, Coalición Canaria y UPN, añadiendo sus escaños a la viabilidad de las cuentas de 2011.

El primer test de intenciones se vivirá hoy en el Congreso, donde se debatirá la Ley de Economía Sostenible. PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD 168 escaños han anunciado su voto en contra, y ERC y Na Bai no descartan sumarse al rechazo. El PSOE confía en el PNVademás de CC y UPN para superar este trámite. Será el primer termómetro de un futuro pacto presupuestario.

El PP trasladará al debate el enojo que improvisó ayer tras conocer el pacto. 'El Gobierno ha negociado con el PNV uno de los pilares básicos del Estado, que es la Seguridad Social, su caja única y la igualdad de todos los españoles para tener un empleo y formarse', criticó su responsable de Economía, Cristóbal Montoro. 'Zapatero ha aceptado una reivindicación nacionalista sin encaje en el Estado de las Autonomías', denunció para rematar una jornada en la que el PP tras reunirse Rajoy con sus presidentes autonómicos anunció que sus territorios recurrirán los Presupuestos de 2011 si incumplen el nuevo sistema de financiación autonómica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias