Público
Público

"El PNV no es ni el salvavidas de Zapatero ni la escalera de Rajoy"

Íñigo Urkullu asegura que el pacto con el PSOE 'cierra' el compromiso suscrito entre ambos partidos en los presupuestos del año pasado

PÚBLICO.ES/EFE

Pese a que el acuerdo logrado entre el PSOE y el PNV sirve para salvar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de los nacionalistas vascos, Íñigo Urkullu, no se siente 'salvavidas' del Gobierno. Ni tampoco 'escalera' para el presidente del PP, Mariano Rajoy. 

Urkullu considera que el acuerdo sólo 'abre la puerta' para las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2011. 'No es el salvavidas de Zapatero ni la escalera en la que Rajoy puede apoyarse para una carrera electoral'. 

El presidente del PNV entiende el pacto en la transferencia de las políticas activas de empleo como un 'logro' para el País Vasco, obtenido 'por medio del PNV'. Sin embargo, ha querido dejar claro que el acuerdo se enmarca en la negociación de los presupuestos del año pasado y que no supone 'nada más', sino que simplemente 'cierra' el compromiso suscrito entre PSOE y PNV. 

Urkullu ha explicado que de cara a la discusión de los próximos Presupuestos Generales su partido va a poner sobre la mesa tres 'capítulos': la trasferencia de siete competencias pendientes, la negociación de proyectos e inversiones estratégicos para Euskadi y una 'reflexión' sobre la necesidad de 'no perder tiempo para trabajar en la normalización de la convivencia política en el País Vasco con el respeto a la mayoría social' vasca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias