Público
Público

Seis órganos del PSOE deberán avalar al tránsfuga de Benidorm

La candidatura de Navarro pasará por las direcciones provincial, regional y federal

 

JUANMA ROMERO

El caso Benidorm aún rodará unas cuantas semanas por los pasillos del PSOE. Como poco, hasta el 23 de octubre, cuando está prevista la reunión del comité federal del partido, el máximo escalón de dirección. Pero hasta ese día otros cinco órganos provinciales, regionales y federales deberán haber avalado la candidatura como independiente de Agustín Navarro, el alcalde tránsfuga de la ciudad alicantina. El itinerario para la elección de los aspirantes independientes lo marca el artículo 39 de la normativa reguladora de los cargos públicos del PSOE, aprobada en 2008, con el 37º Congreso Federal.

La polémica se suscitó este lunes, cuando la ejecutiva de Benidorm designó al actual regidor de la localidad como su candidato. Navarro y los otros 11 ediles socialistas habían dejado el partido días antes de arrebatar la alcaldía, junto a un concejal del PP, al conservador Manuel Pérez Fenoll. Diez meses después, el pasado 22 de julio, la mesa del pacto antitransfuguismo –presidida por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves– declaró tránsfugas a los 13 ediles firmantes de la moción de censura, como dictaminó la comisión de expertos. Uno de ellos es Maite Iraola, madre de la número tres del PSOE, Leire Pajín. Iraola ya ha anunciado que no concurrirá a unas nuevas elecciones. 

La rueda comenzará el próximo lunes 27 de septiembre. La ejecutiva de Alicante, liderada por Ana Barceló, decidirá sobre la candidatura de Navarro. Y dirá que sí. 'El PP, un partido salpicado por la corrupción en todo el País Valencià, ha incumplido sistemáticamente el pacto antitransfuguismo', sostienen fuentes próximas a la secretaria provincial. Recuerdan, como hace la dirección regional del PSPV-PSOE, que el PP 'no sólo ha avalado las mociones de censura' contra los socialistas en Denia, Calpe, La Vila Joiosa, Mislata, El Puig o La Vall de Laguar, 'sino que ha premiado, condecorado y recompensado' a sus tránsfugas. 'El pacto es papel mojado. El PP lo ha roto. Estamos liberados. Agustín es además el líder más valorado en la ciudad. Se le ha designado por su valía, por este año de trabajo en el Ayuntamiento', insisten en el círculo de Barceló.

'Ya recibió su castigo'

Tras la dirección provincial, deberán emitir un informe la ejecutiva del PSPV y el comité regional. El líder y candidato a la Generalitat en 2011, Jorge Alarte, ya ha dejado claro su respaldo 'total' a la candidatura de Navarro, aseguran sus colaboradores. 'Hace suya la decisión de Benidorm y la avalará hasta el final. Agustín no ha cometido delito, ya recibió su castigo este año que ha estado fuera del partido'. Justo ayer, los portavoces y líderes municipales que han sufrido mociones de censura del PP en Denia, La Vall de Laguar, Calpe y La Vila Joiosa expresaron su 'firme apoyo' a Alarte.

Cuando el PSPV otorgue su plácet, la decisión viajará a Madrid. Navarro tendrá que enviar antes del día 8 su declaración de bienes y su adhesión al compromiso ético a la comisión federal de ética y garantías. En Ferraz también se pronunciará la comisión ejecutiva federal, dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero. Y, ya el 23 de octubre, el comité federal, el máximo órgano de dirección entre congresos, formado por 249 miembros. La comisión federal de listas, que preside Pajín –e integran, entre otros, Elena Valenciano, Antonio Hernando o Mar Moreno–, no tiene que pronunciarse con carácter previo al comité federal, porque al tratarse de un único candidato y además independiente, se considera como una alianza del PSOE, sobre la que tiene la máxima potestad el comité.

Por tanto, ¿cuál es la ruta? Primero, ejecutiva provincial de Alicante. Luego, ejecutiva y comité regional del PSPV. En el cuarto paso, se salta a Madrid, a la ejecutiva federal, la comisión de garantías y la sanción final del comité federal, que preside la secretaria general del PSOE cántabro, Dolores Gorostiaga. 

Agustín Navarro, aunque vaya en las listas del PSOE como independiente, tiene que hacer llegar a la comisión federal de garantías, que preside Carmen Hermosín, entre el 6 y el 8 de octubre su declaración de bienes y su “adhesión al compromiso ético”. Lo mismo tiene que hacer cuando cese.

Según el artículo 54 de los estatutos federales y el 38 de la normativa reguladora de los cargos públicos, es un requisito “indispensable”. Si los candidatos no lo hacen, pueden caerse de la lista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias