Público
Público

El Gobierno aplaza la paternidad de 30 días

La crisis prorroga hasta 2012 la ampliación del permiso

V. PI

Los hombres ya no podrán acogerse a un permiso de un mes para cuidar de sus hijos recién nacidos a partir del próximo 1 de enero. La falta de liquidez de las arcas estatales ha hecho que la ampliación de la baja de paternidad prevista, de 15 a 30 días, tenga que esperar un año más para convertirse en realidad.

Fuentes próximas al Ejecutivo explicaron ayer a Público que la ampliación a cuatro semanas de la baja por paternidad 'es un compromiso del Gobierno, pero por falta de disponibilidad presupuestaria, se prorroga su entrada en vigor hasta 2012'.

Los Presupuestos no han duplicado la partida prevista para estas bajas

Los Presupuestos Generales del Estado, cuyo Proyecto de Ley está previsto que apruebe hoy el Consejo de Ministros, no han ampliado la partida destinada a pagar los permisos laborales de los hombres que los soliciten.

Pagar un mes de permiso a los padres costaría al Estado unos 400 millones de euros al año. Finalmente, los Presupuestos sólo han dotado a tal fin 200 millones, suficientes para pagar dos semanas de permiso, como hasta ahora.

La ampliación del permiso de paternidad fue recogida por la Ley de Igualdad, en marzo de 2007, una de las insignias del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La norma estableció pasar automáticamente de los dos días de permiso que disfrutaban hasta entonces los padres a 15 días. Además, pretendía ir más allá. Establecía ampliar aún más el plazo, de forma gradual, durante los seis años posteriores a la aprobación de la ley, es decir hasta 2013.

El Estado se ahorra con este paso atrás unos 200 millones de euros

En mayo de 2009, los grupos parlamentarios de PSOE y CiU se avanzaron a los plazos previstos y pactaron duplicar de golpe los 15 días de permiso que habían entrado en vigor un par de meses antes.

El pacto llevó a la redacción de una ley, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en octubre de ese año. La norma, que entraría en vigor el 1 de enero de 2011, estableció que en caso de parto, acogimiento o adopción múltiple las 'cuatro semanas ininterrumpidas' se podrían ampliar 'en dos días más por cada hijo, a partir del segundo'.

La ley, aprobada en plena crisis económica, autoriza al Gobierno 'a dictar todas aquellas disposiciones de aplicación y desarrollo (...) que sean necesarias, incluidas las relativas al régimen económico y financiero', lo que avala el aplazamiento.

Entre enero y junio de este año pidieron esta ayuda 136.203 hombres

Con la vuelta atrás que ha dado ahora el Ejecutivo, las cosas se quedan como estaban. El permiso de paternidad será de 15 días, aún muy por debajo de los cuatro meses a los que se pueden acoger las mujeres.

En el primer semestre de este año, un total de 136.203 hombres han solicitado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) un permiso de paternidad, un 0,57% más que en el mismo periodo de 2009.

Por su parte, el número de mujeres que se ha acogido a una baja por maternidad entre enero y junio de este año ha sido ligeramente superior: 165.470. Esta cifra ha significado además un descenso del 4,91% respecto a los permisos maternos de 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias