Público
Público

El Supremo avala la ayuda de Varela a Manos Limpias contra Garzón

El sindicato ultra necesitó hasta tres intentos para poder acusar al juez

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El Tribunal Supremo ha vuelto a dar otro varapalo más a Baltasar Garzón al avalar la decisión del magistrado Luciano Varela de permitir a Manos Limpias y Falange Española subsanar los errores de sus escritos de acusación en la causa abierta contra el juez por investigar los crímenes del franquismo. 

A través de dos autos, la sala de lo penal del Supremo ha rechazado los recursos de apelación presentados por Garzón contra las resoluciones dictadas por Varela. En ellos, solicitaba que las acusaciones fueran expulsadas de la causa y que la querella fuera archivada.

En los autos, fechados el pasado 28 de julio, los magistrados entienden que Varela no incurrió en una 'pérdida de imparcialidad' ni en 'ninguna ilegalidad' cuando permitió a las dos organizaciones ultras corregir sus escritos contra Garzón, llegando a permitir hasta tres escritos de Manos Limpias

Sin embargo, la Sala de lo Penal no ha decidido por unanimidad, ya que ha contado con el voto particular del magistrado Joaquín Giménez, que señala que Varela debería haber decidido admitir el escrito tal y como se presentó o rechazarlo y acordar el sobresemiento de la causa.

El Tribunal no ve 'pérdida de imparcialidad' ni 'ilegalidad' en la actuación de Varela

En consecuencia, el magistrado pidió a través de los recursos desestimados este viernes la nulidad de los escritos de acusación presentados contra él, una medida que hubiese supuesto en la práctica el archivo de la causa por falta de acusación. En base a estos mismos argumentos, Garzón solicitó la recusación de Varela, una petición que fue finalmente rechazada en julio pasado.

De este modo, el Supremo da un espaldarazo al juez Varela en su persecución a Garzón, a quien consiguió expulsar de la Audiencia Nacional por tratar de investigar los crímenes franquistas. Días antes, el magistrado había anunciado que se marchaba a La Haya a ejercer como consultor externo de la fiscalía de la Corte Penal Internacional a invitación del fiscal Moreno Ocampo.

Además del proceso por los crímenes del franquismo, Garzón se encuentra imputado en el Tribunal Supremo en otros dos procedimientos: por ordenar intervenir las conversaciones mantenidas en prisión entre los principales imputados del caso Gürtel y sus abogados y por no abstenerse en una querella contra los responsable del Banco Santander a pesar de que esta entidad bancaria subvencionó los cursos que el juez impartió en Nueva York.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias