Público
Público

López de Uralde busca agrupar todo el espacio verde para 2012

El ex director de Greenpeace ve con buenos ojos la convergencia con ICV

JUANMA ROMERO

Un nombre: Equo. La suma de equidad social y ecología. Los dos componentes del nuevo proyecto político que ayer presentó el ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde. Por ahora no es un partido, pero lo será en unos meses. Una fuerza 'relevante', dijo, que 'no se conforme con el 0,5% de los votos' que consiguen los grupos verdes en las legislativas, sino que ambicione 'el 10%', siguiendo la pauta de los partidos ecologistas europeos, como el francés Europe Écologie. La primera 'meta' será concurrir a las generales de 2012.

López de Uralde presentó Equo con el director en funciones de SEO/Birdlife, Alejandro Sánchez, y la directora de IPADE, ONG de ayuda al de-sarrollo. Desgranaron el manifiesto fundacional, que se dirige a los 'inquietos ante la crisis social y ambiental', los que 'aspiran a vivir de una manera distinta, no tan dependiente del consumismo'. Equo anima a construir una 'propuesta superadora del capitalismo', aún 'por inventar' y en la que no caben 'dogmas'. El texto lanza soluciones a la crisis económica, climática, política y global: fiscalidad verde, energías renovables, reforma del sistema financiero, combate a la corrupción, tasa a la banca, lucha contra la pobreza, desarme...

López de Uralde no busca la fusión con todo el universo verde, 'atomizado' y en el que ha visto 'zancadillas' lo decía por Los Verdes-Grupo Verde. Sí dará la 'bienvenida' a la confluencia con ICV y Espacio Plural. Ayer acudieron a la rueda de prensa dirigentes de una y otro. La Coordinadora Verde, que reúne a las bases de los distintos partidos ecologistas, prevé la convergencia con Equo, confirmó ayer a Público su portavoz, Florent Marcellesi .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias