Público
Público

Habrá bajas para los padres de niños con cáncer

El Gobierno pretende concretar la medida en la reforma del sistema de pensiones

PÚBLICO

Los padres y madres de niños enfermos de cáncer o con una dolencia grave recibirán una ayuda económica que complemente el derecho a la excedencia laboral. El objetivo es que al menos uno de los progenitores pueda cuidar del hijo en el hospital. La medida fue aprobada por el Congreso, por unanimidad, el miércoles pasado.

La Cámara Baja instó al Gobierno a aplicar la medida. El Ejecutivo incluirá esta nueva ayuda en la reforma del sistema de pensiones, cuya aprobación está prevista para antes de fin de año.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, explicó ayer que 'cuanto antes se aplique la medida, mejor', informa TVE. Según aseguró, el Ejecutivo está trabajando con las asociaciones de padres para determinar qué requisitos deberán cumplir los progenitores para poder beneficiarse del permiso laboral retribuido.

En la actualidad, muchos padres y madres con niños enfermos graves llegan a perder su trabajo por la imposibilidad de compaginar la vida laboral con la enfermedad. Además, en algunas ocasiones, los tratamientos necesarios para combatir la enfermedad no siempre se ofrecen en la misma ciudad, con lo que los padres y madres tienen que tener plena disposición para atender a sus hijos.

En el mejor de los casos, los progenitores consiguen la complicidad de un médico de familia, que les diagnostica una depresión y gracias a ello se pueden coger una baja laboral retribuida y estar más tiempo al lado de sus hijos.

CiU fue quien presentó la iniciativa en el Congreso. Según el texto aprobado, el permiso retribuido sólo se lo podrá coger uno de los dos progenitores, y siempre que ambos trabajen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias